Subirán tasas municipales a los comercios

Subirán tasas municipales a los comercios

La Intendencia remitió un proyecto al Concejo para modificar y actualizar varios tributos.

11 Diciembre 2016
El Concejo Deliberante comenzará a tratar esta semana un incremento en las tasas municipales, a pedido de la Intendencia. El Departamento Ejecutivo Municipal remitió un proyecto de ordenanza tarifaria la semana pasada. La iniciativa prevé aumentar la cantidad de Urbanos o unidad de medida de los diferentes tributos de la capital.

“Está citada la comisión de Hacienda y Presupuesto para mañana, con la participación del titular de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), Álvaro Contreras. El aumento rondará entre el 25% y el 30%. No se trata de una suba del Urbano, que se mantiene en $1,30 desde 2015. Se aumentará la cantidad de unidades por diferentes ítems de impuestos”, explicó el presidente de la comisión de Hacienda, el peronista José María Franco (Restauración Peronista).

Con el incremento, se modificarían algunos valores de los tributos comerciales. Por ejemplo, de acuerdo a la última ordenanza tributaria -sancionada por el Concejo en 2014-, las playas de estacionamiento deben abonar entre los “mínimos especiales mensuales” 25 o 50 urbanos, dependiendo del cuadrante de la ciudad en el que se emplacen.

El proyecto remitido por la Intendencia no prevé incrementos en los porcentuales o alícuotas del CISI (Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles o inmobiliario municipal), sino que la Municipalidad busca reducir la cantidad de zonas con las que divide la capital. En vez de seis zonas de pago, el proyecto busca acotar a cuatro cuadrantes.

Franco, aliado a la gestión del Intendente Germán Alfaro, explicó que el proyecto de ordenanza podría tener dictamen mañana y llegar al recinto antes del final del período ordinario de sesiones.

En la última sesión se aprobó prolongar el periodo ordinario hasta el 23 de diciembre. Como las sesiones se realizan los jueves se podría convocar a debate el 15 o el 22. Entre esas dos fechas se trataría el incremento a la tarifa de colectivos (los empresarios habían solicitado que el boleto pase de $ 6,95 a $ 13,05) y de taxis (algunas entidades habían pedido que la bajada de bandera pase de $10 a $13 y cada “ficha” suba de $1 a $1,30). Los ediles del Acuerdo para el Bicentenario habían considerado excesivo el pedido de incremento en el boleto, pero estaban de acuerdo en otorgar una suma que ronde entre los $2 y los $2,50.

Comentarios