"Conocé los jugueteros locales"

"Conocé los jugueteros locales"

La tercera edición se inaugura mañana en el Centro Cultural Virla. Los realizadores y la descripción de sus juguetes.

-SANDÍA CON PATAS. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.- -SANDÍA CON PATAS. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
11 Diciembre 2016
Sandía con patas
Autora: Natalia Trouvé.

Descripción: en 2013 nació este microemprendimiento dedicado al diseño de juguetes usando la técnica del crochet llamada Amigurumi. Se trata de un arte antiguo japonés. Cada personaje tiene su historia, un cuento creado con humor a partir de figuras del cine o de la música. Los materiales utilizados: algodón 100%, lana de oveja o de llama.
 
Fantasía medieval
Autor: Luis Coronel.

Descripción: desde que tenía 12 años, Coronel crea personajes medievales con alambres. Ahora, que perfeccionó sus técnicas, hace caballeros, dragones, varitas de Harry Potter y otros accesorios. El autor, que se define como un autodidacta, trabaja con hojalata, cuero, madera y alambres reciclados. “Si no conozco una técnica, compro un objeto, lo desarmo, investigo y lo recreo”, describe.
 
“Tía Cris” y “Delirio en Crochet”
Autoras: Cristina Alonso (izquierda) e Inés Arbeloa.

Descripción: juguetes y accesorios para bebés, niños y adolescentes, con hilados de calidad, que no causan reacciones alérgicas y apropiados para nuestro clima. Todos los productos cuentan con procesos de realización, para convertirse en un elemento que cuida la seguridad de los niños. El emprendimiento es familiar: “Tía cris” es Cristina Alonso, la madre de Inés Arbeloa (“Delirio en Crochet”). “Mi mamá fue mi escuela. Desde chica me enseñó a tejer y hoy lo hacemos juntas, pero con distinto nombre de emprendimiento”, cuenta Inés. Mientras que Cristina confiesa que no hay momento del día en que no esté tejiendo: “Si ven a  una mujer que teje mientras camina, soy yo”, bromeó. Realizan trabajos por encargo y participan de ferias y eventos. 
 
Cerebrarte
Autores: Carla Cena y Emanuel Molina.

Descripción: la propuesta incluye muñecos tejidos conn la técnica japonesa de Amigurumi. También, los autores realizan productos reciclados en papel, cofres y lapiceros hechos con material mdf, todos pintados a mano. Además, elaboran artículos utilizando vidrio. Las creaciones llevan apliques con distintos motivos infantiles, ideales para los niños.
 
Los Tucus  
Autores: Olga Sánchez, Eduardo Guevara, Claudio Cajal,  Andrea González, Franco González.

Descripción: se trata de un emprendimiento que crea personajes fantásticos en formato de títeres y muñecos, realizados con materiales como goma espuma, tela y porcelana fría. Tienen temáticas inspiradas en obras de escritores tucumanos. Harán un taller gratuito.
 
Galo Artesanías
Autor: “Galo”.

Descripción: realiza álbumes personalizados, carpetas, agendas, cuadernos para dibujos. Para adolescentes realiza agendas telefónicas y diarios íntimos. Desde hace 15 años se dedica a la encuadernación y desde hace ocho que se recibió de Técnico Encuadernador. También repara libros y hace trabajos por encargo.
 
Piedra negra
Autor: Mariana González.

Descripción: este proyecto se compone de creaciones en tela y madera, como caballitos, unicornios, dragones y hamacas (intervenidas según las habitaciones de los niños). Son productos para niños desde los 2 hasta los 14 años. La autora, oriunda de El Cadillal, pinta a mano y también recicla muebles. 
 
Los Nocturnos I

Ariel Silvestre es docente de Historia y plasma su profesión en pequeños aviones con motor listos para volar: “este avión fue fabricado en Argentina en 1955 y compitió en Inglaterra; lo descalificaron porque era muy veloz”, cuenta, mientras sostiene una de sus creaciones. Silvestre es parte de la agrupación de aficionados “Los Nocturnos”, que enseñan y practican el aeromodelismo.
 
Pipí Cucú arte infantil
Autores: Giuliana Tolaba (foto) y Ramona Farfan.

Descripción: juguetes que apuntan a fomentar la creatividad de los chicos. Tienen delantales, maletines y bolsitas realizados artesanalmente en lona estampada. Las pizarras son de diseño propio, con recortes de mdf por encargo. Fáciles de transportar y llevar, para crear en cualquier momento. 
 
Los Nocturnos II

Osvaldo Fierro es uno de los integrantes de “Los Nocturnos”. Es docente y realiza pequeños drones (“los más chicos que
existen”), que hasta tienen minúsculas cámaras grabadoras. La agrupación también tiene modelos de serie listos para volar en el campo de pruebas, ubicado en avenida Presidente Perón y Bascary Norte (Yerba Buena). 
 
Bienal Tinta Nakuy

En el contexto de la feria de jugueteros, se realizará en el Virla la Bienal de Arte Tinta Nakuy 2016. Será del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Néstor Martín, uno de los organizadores junto con César Carrizo, comentó que dibujantes tucumanos cambiarán un dibujo o una caricatura por un juguete, que será donado a diferentes instituciones. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios