Historias para contar detrás de cada creación

Historias para contar detrás de cada creación

El Centro Cultural Virla inaugura mañana la tercera edición de “Conocé los jugueteros tucumanos”.

AUTÓCTONOS. Creaciones en fieltro de jugueteros de Tafí del Valle. Foto de Gustavo Callejas.- AUTÓCTONOS. Creaciones en fieltro de jugueteros de Tafí del Valle. Foto de Gustavo Callejas.-
11 Diciembre 2016
A las personas se las puede conocer por lo que hacen. Y ellos, con sus manos y su ingenio, hacen juguetes. Se trata de una veintena de tucumanos que desde el lunes expondrán en el Centro Cultural Virla de la UNT sus creaciones de títeres, hojalatería, aeromodelismo y drones, porcelana, encuadernación, fieltro, telar, madera, reciclados, juegos de mesa, muñecos de trapo y kit artísticos.

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Virla, organizó la exposición “Conocé los jugueteros tucumanos”, que se desarrollará desde mañana y hasta el 22 próximo. La venta de esas creaciones tendrá lugar desde el lunes 19 hasta el jueves 22, en el horario de 18 a 21.

Integran la lista de jugueteros Sebastián Rodríguez (hadas de fantasía en porcelana), Natalia Trouvé (“Sandía con patas”, muñecos tejidos), “Tía Cris” (muñecos tejidos), César Carrizo (juegos de mesa con la temática de “vuelta de obligado” y “combate de San Lorenzo”), “Ébano” (arte en madera), Lorena Cohen (juguetes de madera), Federico Gallardo (“Prixma”, lámparas infantiles), Luis Coronel (figuras de con cables y hojalata), “Galo Artesanía” (línea infanto juvenil de diarios y agendas), Paola Olivera (“Bichos de Papel”), Karla Klass y Emanuel Molina (“Cerebrarte”, creaciones en tejido y pintura) y “Pippi Cucú” (kits artísticos para niños).

Además, en esta edición participará un colectivo de Tafí del Valle, integrado por seis productores de juguetes artesanales realizados en fieltro, telar, entre otros materiales autóctonos. Ellos son Jéssica Eugenia Flores (arte en fieltro), Ignacio Luraschi (bicicletas de equilibrio para chicos), Lucía Josefina Fernández Loiza (muñecos y carteras para niñxs), Aldana Ibarra (espejos y móviles para chicos), Eva Ortiz (juguetes tejidos) y Valeria Acosta (jabones ecológicos de hierbas naturales y muñecas de vellón de oveja). Este grupo, durante la semana que acaba de terminar, participó de una feria que se realizó en Buenos Aires, invitados por la Casa de Tucumán.

Esta exposición de jugueteros es la tercera edición, y con ella se han incorporado nuevos creativos. A la vez, ya se nota una evolución de aquellos que participaron en la primera, allá por 2014.

“Sebastián Rodríguez, por ejemplo, antes hacía las hadas durante su tiempo libre. Ahora se dedica exclusivamente a ello, y durante este año viajó por todo el país brindando capacitaciones. Hasta participó de cortos en stop motion. También hay incorporaciones, como Olga Sánchez y su compañía de títeres”, comentó Gustavo Calleja, del Centro Cultural Virla, que agregó que con esta iniciativa se focalizan en la producción local, identitaria, para que también trabajen juntos los jugueteros, que se conozcan y ganen espacios.

La agenda

La exposición y venta de juguetes también tiene un tinte solidario. Por ejemplo, el lunes se hará la inauguración de la Bienal Tinta Nakuy. Y en este contexto se desarrollará la propuesta “Traé un juguete, llevate una caricatura”. Quienes vayan al Virla podrán recibir un dibujo o una caricatura de algún dibujante del grupo MIT (Mercado de Ilustradores de Tucumán) a cambio de un juguete nuevo o en buen estado. Las donaciones serán destinadas a los barrios del programa Cultura Viva Comunitaria. Se realizará durante los días 12, 19 y 22, en el horario de 17 a 21.

En el mismo contexto, se realizarán dos talleres solidarios (para inscribirse deberán donar un juguete). Uno será el de porcelana fría, a cargo de Sebastián Rodríguez, el 20, en el horario de 17 a 19.30, en la Sala Pequeña. El segundo será el taller de títeres, a cargo de “Los Tucus” y coordinado por Olga Sánchez. Se desarrollará el 21, de 19.30 a 21.30.

La agenda continúa con las siguientes actividades: el 21 habrá muestras de modelismo (drones y reciclados), de 18 a 21.30, en Sala Bandeja; el 21, en Sala Pequeña, se hará el Torneo de Cartas Magic (juego de rol fantástico), a cargo de Miguel Petroni; y el 22, en Sala Bandeja, la “reina Krissta” (Melisa Merkusa) presentará su espectáculo musical con la participación especial de Melina Imhoff.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios