“Sueño con ser un cantante de la gente”

“Sueño con ser un cantante de la gente”

El folclorista presenta su primer disco, “El sendero de la vida”, con un recital gratuito al aire libre.

MADUREZ. Ignacio Colombres dice que el CD es el cierre de un proceso.  MADUREZ. Ignacio Colombres dice que el CD es el cierre de un proceso.
11 Diciembre 2016

ACTÚA HOY
• A las 20.30 en el parque Avellaneda
(frente al monumento del Bicentenario).

Los paisajes, los aromas, los colores y el sentir tucumano se deslizan por “El sendero de la vida”, el primer disco de Ignacio Colombres, quien lo presentará hoy en el monumento al Bicentenario, en el marco del paseo de artesanos que se monta en el parque Avellaneda.

El folclorista eligió para esta producción temas clásicos de Atahualpa Yupanqui, Peteco Carabajal, Pedro Trullenque y Néstor Garnica, entre otros. Aparte de esta presentación, su objetivo es recorrer el interior con funciones gratuitas en plazas y espacios públicos.

- ¿Por qué sacaste este disco?

- Es difícil de explicar. Es una explosión interna, un cúmulo de sensaciones traducidas en canciones que canté toda mi vida. Sentí que era el momento justo para presentar mi primer CD y emprender un camino que no dejaré hasta que cumpla mi objetivo, que es que la gente conozca lo que canto.

- ¿A qué se debe su título?

- Surgió hace muy poco y también obedece a un proceso interno, a una reflexión reciente. El sendero de la vida o el camino hacia Dios indica que lo que realmente vale es el amor, los hijos, la familia y los amigos. La vida es un sendero complejo de transitar; hay que entender que está compuesta de alegrías y tristezas, que debemos volver a la fuente, a Dios. Lo material, la carrera desenfrenada por trabajar mucho y tener más, solo nos aleja de lo que tiene valor.

- ¿Cómo definiste el repertorio?

- El repertorio me eligió a mí en el transcurso de mi vida. Las canciones del CD son un folclore criollo que describe los cerros y lugares que transité a caballo. Deja enseñanzas y transmite valores, habla de la familia, de la importancia del hogar, de los ríos, de los caballos... Describe lo que estuve haciendo estos últimos 45 años y mis procesos internos.

- ¿Qué significa presentarse en plazas y al aire libre?

- La plaza pública es un escenario natural adonde la gente va a disfrutar relajada, a pasar un buen momento. La idea es ir adonde la gente está, no traerla a un teatro, para que me escuche. Sin duda transito una etapa de inversión y esfuerzo, como en cualquier otra profesión. Debo mostrar y ofrecer lo que hago y el público decidirá. No voy a sentarme en un banco a esperar tener un contacto o que alguien me llame para un festival, que son empresas privadas que llevan a los músicos que les genera un negocio rentable.

- ¿Qué te interesa de recorrer el interior?

- Es parte de Tucumán, y mi música es para las masas en su totalidad. Es una cuestión de estrategia recorrer toda la provincia y a ningún lado saldré hasta que no me conozcan aquí. Sueño con ser un cantante de la gente, con representar a los tucumanos, pero no porque alguien lo decidió, sino porque la gente así lo quiere.

- ¿Por qué volviste a la canción?

- Nunca me aleje, si bien volví a cantar ahora la música que siempre estuvo en mí. Transitando los lugares que describe Yupanqui, sufriendo y entendiendo sus canciones, fueron madurando conmigo y les fui dando forma a medida que la iba viviendo. Llegó el momento de que salga ahora.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios