Entre zigzagueos con el peronismo y con aliados

Entre zigzagueos con el peronismo y con aliados

De la luna de miel del comienzo a la batalla de fines de año El presidente, Mauricio Macri, transitó sus primeros 12 meses de gestión buscando alcanzar un equilibrio con un Congreso opositor y una débil alianza oficialista. Giros en la política exterior

IDAS Y VUELTAS. Macri tuvo una relación con altibajos con Sergio Massa. FOTO DE ARCHIVO IDAS Y VUELTAS. Macri tuvo una relación con altibajos con Sergio Massa. FOTO DE ARCHIVO
10 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri cumplirá hoy un primer año de gestión que estuvo marcado por una fuerte caída de la economía y durante el que debió buscar el equilibrio: ante un Congreso de la Nación peronista y frente a gobernadores de diferente color político, lo que consiguió a veces, además de realizar un giro total en su política exterior.

El temor del jefe de Estado de tener una Presidencia condicionada por un superministro de Economía lo llevó al otro extremo, descentralizando la obra pública, la infraestructura y el transporte en otros ministerios. En tanto, la administración de Cambiemos logró una tarea que hasta días antes de la asunción de Macri muchos consideraban imposible: levantó el cepo cambiario en una semana, retomó las negociaciones con los holdouts y le puso fin al default en tiempo récord.

No obstante, sobre el final del año, se topó con una cerrada oposición peronista que, con el apoyo de otros bloques antimacristas, logró archivar el proyecto de reforma política y rechazó, para aprobar un proyecto propio, el texto oficial sobre modificación del impuesto a las Ganancias.

La herencia kirchnerista fue el argumento más utilizado por el Presidente y el gabinete nacional, para justificar decisiones polémicas como el tarifazo y su marcha atrás, o los despidos en el Estado.

Respecto de su política exterior, la actitud de la Casa Rosada fue descongelar la relación bilateral con Estados Unidos, alejarse de Venezuela, y buscar sellar nuevos acuerdos comerciales.

La necesidad de restablecer vínculos con los organismos financieros internacionales y con los países del primer mundo, en tren de conseguir las preciadas inversiones, llevaron a Macri a recomponer la relación con el FMI y acercarse a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Rusia y los países árabes.

En materia judicial, un año no parecen solo doce meses: mientras Cristina Fernández de Kirchner y sus funcionarios lidian con sus males en tribunales, Macri sufre sus propios pesares, con una causa abierta por las empresas off shore de su padre, Franco Macri, la vicepresidenta (Gabriel Michetti) imputada y una aliada clave, como Elisa Carrió (Coalición Cívica) que fogonea con denuncias contra sus funcionarios y amigos.

A medias

Lo cierto es que la alianza oficialista Cambiemos logró cumplir su primer año en el poder con algunos altibajos, como consecuencia del escaso camino recorrido en conjunto previo al triunfo de Macri, y ya comienza a trazar los primeros objetivos de cara al desafío electoral de 2017. Por su parte, el peronismo procesó la derrota electoral de la peor manera, volviéndose incapaz de encontrar una síntesis para desandar el revés en las urnas.

Además, fue desintegrándose en distintas formaciones y abrió su propia “grieta” entre pejotistas y kirchneristas, en un debate que necesita saldar cuanto antes si proyecta una actuación decorosa para 2017.

Macri, como presidente, marcó una ruptura en lo que fue el principal eje de la política de comunicación de su antecesora, ya que pasó de las casi diarias cadenas nacionales a la prácticamente nula aparición de discursos presidenciales en los canales de televisión abierta, a cambio de fuerte presencia en las redes sociales digitales.

El bloque de Cambiemos de la Cámara Alta necesitó del poderoso bloque del PJ-FpV para hacer progresar en el Senado las leyes de su interés, que al principio de su gestión lo logró sin mayores sobresaltos. Pero la agudización del problema social, el supuesto incumplimiento a gobernadores peronistas y la llegada de fin de año, que adelanta el inicio de un 2017 electoral, hizo que en el último mes viera naufragar algunos de sus deseos y que a futuro tenga un panorama complejo en materia legislativa. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios