Una de las escritoras más exitosas lanza una novela navideña

Una de las escritoras más exitosas lanza una novela navideña

En Noches de luna larga, Gloria Casañas se inspira en la cosmovisión de indios del hemisferio norte.

CONFESIÓN. La autora porteña es fanática de los preparativos de las Fiestas. Fundación Cultural Patagonia CONFESIÓN. La autora porteña es fanática de los preparativos de las Fiestas. Fundación Cultural Patagonia
10 Diciembre 2016
Con la idea de recuperar el espíritu navideño, la escritora Gloria Casañas acaba de lanzar su libro Noche de luna larga. Promesa de amor en Navidad, una historia de tiempos ancestrales donde el amor, los secretos familiares y las pasiones personales juegan un rol preponderante en la vida los protagonistas con la magia de la noche más larga como testigo.

La historia que recrea Casañas está ambientada en la navidad de Massachusetts en 1891, con David Malcolm y Juliana Balcarce, hija de Elizabeth O’Connor, la maestra bostoniana que se embarcó en la aventura que le propuso Domingo Faustino Sarmiento para educar en la Argentina, protagonista de La maestra de la laguna.

En este libro, Juliana acompaña a su abuela Emily O’Connor a su tierra, donde la anciana quería morir rodeada de sus recuerdos.

En esas tierras, Juliana conocerá a David -descendiente directo de los fundadores del poblado- quien participó en las Guerras Indias, la resistencia de los nativos desde que los blancos pisaron las costas del este del continente americano, y teniendo en sus espaldas el dolor de asolar a los nativos de las Tierras Malas de Dakota del Sur.

El tema no será sencillo para ambos, pero menos para la protagonista femenina que descubrirá algunos acontecimientos familiares que la dejarán perpleja.

Casañas dialogó con Télam en un café de la zona de Caballito, con un gran árbol navideño de fondo.

“La Navidad siempre fue mi sueño. Adoro esta época. Siempre me gustó hacer muchos preparativos. El correo se hacía una fiesta conmigo. Ahora la tecnología suplió esas costumbres, pero a mí me gustaba mucho leer o ver películas con temáticas navideñas para preparar el espíritu. Con ese fin escribí este libro, con la idea de volver a valorar el sentido espiritual de los festejos de Noche Buena y Navidad”, dice la también abogada.

Casañas podría armar un árbol genealógico con sus personajes, que se entrelazan en cada entrega. “Todos aparecen en mis libros y cobran protagonismo en futuros trabajos; el lector sabe de quién se trata y dónde nació su personaje. Cuando Juliana apareció por primer vez era una nena”, asegura.

“A los lectores les digo que si continúo escribiendo sobre futuras generaciones, alguno de los otros va a tener que morir y yo no quiero matar a nadie, además si eso llegase a pasar me hacen un piquete”, sostiene la autora de La salvaje de Boston.

- ¿Qué te inspiró para llevar adelante esta historia?

- Me basé en la cosmovisión de los pueblos nativos del hemisferio norte. Ellos no poseen un calendario numérico, lo que marca sus vidas son los ciclos que están relacionados con los climas, las cosechas. La luna tienen un papel preponderante, no solo en la parte esotérica sino en la vida real; tiene una fuerte influencia sobre muchas cosas como las mareas, los embarazos y tiene un significado muy profundo: es la deidad femenina antigua. Ese astro marca mucho esos ciclos en ellos y la de esta novela es la más larga del año.

- ¿Dónde está ambientada tu historia?

- En el pueblito de Amherst, Massachusetts, en el lado este de los Estados Unidos. La Navidad que recreo es la Navidad blanca, con la mística que sabemos recrear muy bien en la Argentina pero no vivimos realmente.

- ¿Cuáles son las características de esta protagonistas un tanto particular, hija de una norteamericana y de un cacique argentino?

- Juliana es una gran samaritana. Ella tiene un poco de los dos padres: Francisco y Elizabeth. Ambos son bastante particulares; ella porque es una especie de pionera que se lanzó a lo desconocido con mucho coraje cuando vino a educar a la Argentina de la manos de Domingo Faustino Sarmiento, y él porque es un hombre salvaje en el interior, debido a su sangre y además porque es cacique. Siempre vi esa pareja como complementarios porque ella es práctica y serena, y él es más turbulento. Juliana, la protagonista de esta nueva historia tiene un poco de cada uno, hasta en aspectos físico. Es una combinación muy linda que me gustó explotar sobre todo el tema de la vocación, que no es ser maestra.

- ¿Es un trabajo reciente, especial para esta época?

- No, lo escribí hace un tiempo. Tengo muchas cosas guardadas. Muchas historias archivadas tanto en papel como en archivos en la computadora. También tengo episodios sueltos que en alguna ocasión especial publico en la fan page y los lectores piensan que son pistas de futuros libros, pero no, solo comparto un “después” de las historias porque yo también quiero saber qué pasó con los personajes.

- Con ocho publicaciones, una más exitosa que la otra, ¿qué es lo que más rescatas del género histórico-romántico?

- Las novelas siempre enseñan. ¡Aprendí tanto con la literatura! Conocí historias, costumbres, pensamientos y comportamientos de otras épocas que son maravillosas. Sería bueno poder rescatar algunas para volver a encontrarnos con nosotros mismos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios