Los productores tabacaleros piden menos presión impositiva

Los productores tabacaleros piden menos presión impositiva

La carga tributaria es el 80% del precio de venta de los cigarrillos. La demanda disminuye. Crisis en el sector.

10 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el 2° Foro Nacional Tabacalero en el que productores, industriales, legisladores y autoridades provinciales analizaron la actualidad del sector que hoy atraviesa una profunda crisis derivada de la alta presión impositiva y fiscal que pesa sobre el producto final.

En mayo pasado la carga tributaria pasó del 70% al 80% del precio de venta de los cigarrillos y, según alertaron los productores, el consumo bajó drásticamente en lo que va del año, al tiempo que el sector debe competir con mercadería de contrabando proveniente de Paraguay y de Brasil.

“La situación es muy clara: si continúa bajando la rentabilidad la actividad desaparece. En Misiones hay 14.500 productores tabacaleros, que en su gran mayoría son pequeños agricultores que utilizan esta actividad para sobrevivir y no cuentan con capital para realizar una reconversión productiva. En la medida que sigan aplicando más impuestos a los cigarrillos, las industrias bajan sus niveles de producción, porque cae el consumo interno y así corre peligro la producción primaria”, detalló el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay. En este contexto, a fin de año vence el decreto que fijó en un 7% el llamado Impuesto Adicional de Emergencia, uno de los cinco impuestos que gravan la venta del producto, con la posibilidad de que esa alícuota suba al 21%.

Al respecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se comprometió a tener una reunión con los representantes de las provincias tabacaleras, en no más de diez días, “para buscar una solución en el transcurso de diciembre a través del decreto respectivo”.

Por su parte el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó la fuerte preocupación del sector por la suba del 600% en las tarifas de gas.

A su turno, desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni aseguró que las demoras en el giro del Fondo Especial el Tabaco (FET) a las provincias “provoca desfinanciamiento” y se hace “insostenible el funcionamiento de la economía de muchos pequeños productores”.

En la Argentina el sector exporta por U$S 393 millones(año y emplean en forma directa e indirecta a 600.000 personas, y 20.000 productores se dedican al cultivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios