Costo del transporte: "para el usuario del interior el aumento será mayor"

Costo del transporte: "para el usuario del interior el aumento será mayor"

Las organizaciones de defensa del consumidor advirtieron el impacto de los posibles incrementos en los precios de los pasajes de colectivos, tanto en capital como en la red interurbana.

UNIDADES. Servicio de transporte de pasajeros. ARCHIVO. UNIDADES. Servicio de transporte de pasajeros. ARCHIVO.
09 Diciembre 2016
Los usuarios del interior de la provincia afrontarán un ajuste de unos $ 50 diarios, en promedio, en sus gastos de transporte interurbano. Será un efecto cascada del aumento del boleto urbano de colectivos que puede aprobar el Concejo Deliberante capitalino en los próximos días.

“Lo que defina el Concejo Deliberante, que incida en la capital, lo que también rechazamos ya que el sistema de transporte urbano de colectivos no está en condiciones. Fodecus (Frente de Organizaciones de Defensa de los Consumidores y Usuarios) rechaza todo tipo de incremento porque no es oportuno. Se está dando dos incrementos en 12 meses (el último fue en febrero de este año). Es uno de los boletos más caro de la región comparada con Santiago del Estero, Jujuy o Salta”, dijo José García, titular de Fodecus.

El pedido de los empresarios de San Miguel de Tucumán había sido elevar de $ 6,90 a $ 13,05 el valor del pasaje. Luego, la alternativa que habría tenido asentimiento en el cuerpo municipal apunta a una variación de entre $ 2 o $ 2,50. Este último monto representaría un ajuste de alrededor del 35%.

“Si ese porcentaje se traslada al usuario del interior de la provincia, el ajuste será mayor. La suba será entre 40% y 50% respecto del precio actual. Por ejemplo, un cliente que debe venir desde La Madrid hasta San Miguel de Tucumán todos los días, paga $ 150 idea y vuelta. Esa misma persona pagará unos $ 50 más diarios”, enfatizó Héctor Soria, un dirigente de defensa de los consumidores del interior.

“También solicitamos que el Gobierno provincial actúe ante empresas, como Aconquija, que se dan el lujo de incrementar dos o tres veces al año, cada vez que hay temporada alta”, afirmó García.

Este dirigente expresó que en Fodecus se evalúa acudir a la Justicia para frenar cualquier proceso de incremento del precio del pasaje, en caso de que se desestime el pedido de una audiencia pública efectuado por el sector. “Por más que no sea vinculante, en el ámbito de la audiencia pública se podrá conocer el estudio de costo de los empresarios, las posiciones de las respectivas direcciones oficiales y de los usuarios. En caso, no podemos estar sujeto a que cuatro o cinco concejales se pongan de acuerdo y decidan un incremento”, añadió García.

Los referentes de Fodecus tienen previsto realizar el lunes una presentación en el Concejo Deliberante, desde las 9, para frenar la medida "hasta tanto se instrumenten las acciones administrativas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios