El presidente de Italia busca al sucesor de Renzi

El presidente de Italia busca al sucesor de Renzi

Mattarella abrió un período de consultas con los líderes de partidos y de ambas cámaras del Congreso para consensuar un nombre El lunes podría anunciar quién será el nuevo primer ministro de la península. Un nombre de peso y una posible reforma electoral

ALIADOS.- Mattarella y Renzi, de izquierda a derecha, solían compartir distintos actos en la península itálica. Reuters ALIADOS.- Mattarella y Renzi, de izquierda a derecha, solían compartir distintos actos en la península itálica. Reuters
09 Diciembre 2016
ROMA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy una ronda de consultas para la formación de un nuevo gobierno luego de la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi, mientras la oposición refuerza su pedido de un rápido llamado a elecciones.

Con la mira puesta en resolver lo que ya se califica como una “crisis de gobierno”, Mattarella recibió en el Palacio del Quirinale, en reuniones de media hora, a su antecesor Giorgio Napolitano, al presidente de la Cámara de Senadores, Pietro Grasso, y a la titular de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Hoy y mañana, Mattarella recibirá a las fuerzas políticas italianas con representación parlamentaria, y terminará la ronda de consultas con el Partido Democrático (PD), del que Renzi continúa siendo secretario general y que sigue siendo el que más bancas tiene en ambas Cámaras.

De todas formas, Renzi ya adelantó que no formará parte de la delegación del PD que visitará mañana el Quirinale, después de la delegación de la principal fuerza opositora a nivel nacional, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del líder Beppe Grillo.

Según aseguraron fuentes partidarias a Télam, la delegación del M5E estará representada en el Quirinale por el senador Luigi Gaetti y la diputada Giulia Grillo.

Tras los tres días de consultas, está previsto que el domingo haya un día de “reflexión” de parte del Presidente, antes de anunciar su decisión el lunes o de poder convocar a una segunda ronda de consultas.

El plazo

La búsqueda de una solución rápida tiene un ojo puesto en Bruselas, ya que el próximo 15 de diciembre se reunirá el Consejo Europeo, ocasión para la que Mattarella espera tener ya designado un representante italiano para sentarse con el resto de los líderes continentales.

Es posible que el Presidente convoque a una figura de renombre y consenso legislativo para encabezar un gobierno hasta que se vote una nueva ley electoral, mientras espera que el 24 de enero la Corte Constitucional se expida sobre los recursos presentados contra la vigente, conocida como “Italicum”.

Otra urgencia de corto plazo es la resolución de la inestabilidad del sistema bancario italiano, con la crisis del Monte Dei Paschi de Siena a la cabeza.

En ese escenario, los nombres con más posibilidades de acuerdo a las especulaciones previas son el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, aunque con un perfil más técnico y menos político que los otros dos “favoritos”: el canciller Paolo Gentiloni y el propio Grasso. También se menciona el nombre de la ex canciller y actual jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La segunda opción es que Mattarella encargue la formación de un gobierno que a la vez que discute una nueva ley electoral, ya que la “Italicum” sólo es válida para la votación a Diputados, pueda completar el mandato de Renzi hasta 2018.

Para esa opción, el ex primer ministro pidió el apoyo de todos los partidos políticos teniendo en cuenta la cantidad de compromisos internacionales que debe afrontar Italia en 2017, incluida la organización de la cumbre del G7 en mayo, en Taormina, Sicilia.

Elecciones ya

La oposición, mientras tanto, se debate entre un reclamo cada vez más fuerte de elecciones inmediatas adaptando la “Italicum” a las dos cámaras, en la voz de la Liga Norte y del M5E, y un pedido de discusión profunda de una nueva ley electoral, como reclama Fuerza Italia, el partido conservador de Silvio Berlusconi.

En reclamo de la aceleración del voto se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados y número dos del M5E, Luigi Di Maio, quien aseguró que “el objetivo son las elecciones de inmediato y no designar ningún gobierno con la plena disponibilidad de poderes”. Su compañero de partido Alessandro Di Battista ratificó el pedido de concurrir a las urnas con la “Italicum” y adelantó, además, que plantearán un referéndum sobre el euro (Télam)

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios