Cartas de lectores
09 Diciembre 2016

El proyecto Pelli

Después de leer los optimistas proyectos que se encargaron a nuestro célebre arquitecto César Pelli, me surgen algunas reflexiones. Tucumán es una provincia pobre. Que si el promedio nacional es el 30%, nuestra pobreza es del 40%. Y otro 40% que es gente humilde que sufre para llegar a fin de mes. Como arquitecto me parece todo maravilloso. Si el Centro deportivo es un emprendimiento privado como hasta ahora, ¡adelante!! Pero si es el Estado es el que debe poner U$S 70 millones, que conociendo el paño, serán 200 y no se terminará nunca, será un elefante blanco para 250 personas altamente deficitario. Insisto. Si es privado, buenísimo. Un gran proyecto. Además, supongo que para elegir a Pelli por ser tucumano y famoso será un aporte suyo a su provincia. Porque si hay que pagar honorarios, serán mínimo U$S 5 millones. Y en ese caso un concurso nacional costaría la décima parte. Estos proyectos son bienvenidos. Pero Tucumán tiene todo tipo de necesidades básicas insatisfechas. Servicios colapsados, calles arruinadas en todos sus barrios. Mugre en la periferia que asusta, yuyales en cada rincón, canales destruidos, caos de tránsito por falta de obras en serio, semáforos caducos. Y mil faltantes más. Basta leer que Yerba Buena necesita de un crédito internacional para iluminar el Boulevard 9 de Julio, lo que muestra la pobreza de nuestras ciudades. Es como que a una casa de barrio en ruinas, le pongamos aire central, hidromasaje y piscina. Valoro mucho el trabajo de 20 años del equipo creador. Pero así como fue con aporte privado hasta aquí, sigamos ese camino. Y si hay fondos para aplicar al deporte, antes hay prioridades para miles de deportistas comunes diarios. Solucionar todo lo mencionado, será mayor atractivo turístico antes que nada. No pretendo desacreditar este gran trabajo. Es magnífico. Sólo soy realista. Y sufro a Tucumán diariamente.

Daniel Mas

[email protected]


El queso de la discordia

En su último libro, “La comida en la historia argentina”, Daniel Balmaceda cuenta esta jocosa anécdota ocurrida en medio de la guerra del Paraguay. El general Bartolomé Mitre agasajó a un grupo de oficiales uruguayos. A pesar de que no era mucho el alimento para compartir consiguió una horma de queso Goya, un lujo que pocos podían darse. El general Mitre dirigió el armado de la mesa y reservó el centro para el célebre queso. Arribaron las visitas y se dirigieron hacia el banquete en la carpa del jefe militar. Mitre invitó a pasar a cada uno de sus huéspedes y cuando él ingresó, abrió los ojos como un búho. El queso ya no estaba en el centro de la mesa. Pegó un par de gritos y convocó al jefe de la guardia para recriminarle por el robo. El hombre le explicó que la única persona que había ingresado a la tienda durante la ausencia del general había sido su hermano, Federico Mitre, un año menor que Bartolomé, quien había salido del lugar con un bulto envuelto en su ropa. El comandante del ejército mandó llamarlo. Federico Mitre se cuadró junto a la puerta. Su hermano le gritó: “¡Teniente Mitre! ¡Devuelva de inmediato el queso que robó de esta mesa y luego marche arrestado!”. El teniente, mirando al aire, le respondió a su hermano: “¡Mi general, lo más que puedo hacer es presentarme preso, pero devolver el queso no, porque me lo he comido!” Saludó, pegó media vuelta, se retiró de la tienda del general y se presentó ante el oficial de guardia en el potrero que funcionaba como cárcel. Para cumplir con el arresto. Y con la digestión.

Luis Salvador Gallucci

Publicidad

[email protected]


Jubilados

Para los jubilados no existen las paritarias, sí una ley de movilidad que aumenta nuestros sueldos dos veces al año con exiguas sumas sin tener derecho a participar u opinar. En el año 1996, cuando 36.000 jubilados y pensionados provinciales y municipales fuimos transferidos compulsivamente a la Nación, en los tribunales Contencioso Administrativo se dictó sentencia declarando cosa juzgada el derecho adquirido la jubilación con el 82 % móvil automático y condenó al PE a pagarnos toda suma de dinero, llámese como se llame, que en desmedro de nuestro suelo no nos pague la Nación. De esos 36,000 hoy quedamos con vida aproximadamente 11.000 nucleados en “Los Jubilados de la Plaza” que desde hace 14 años todos los miércoles reclamamos al gobernador cumplir con las ahora decenas de sentencias actualizando nuestros sueldos y reconocer los retroactivos. En marzo, LA GACETA publicó que el PE pagaría juicios con sentencia firme previo empadronar y cumplir requisitos, beneficio que cerró el 31/5. Meses después leemos en LA GACETA que de ese total 61 jubilados cobrarían con el presupuesto del año 2017. El 25/11 leímos en que la Legislatura sancionó la Ley de Presupuesto 2017 y que “el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, anunció hace lugar a dos propuestas de la oposición, informando el legislador Silvio Bellomío que sus pares habían impulsado la incorporación de los recursos necesarios para el pago del 82 % móvil a jubilados con sentencia firme”. Finalmente, LA GACETA publica el 30/11: “al menos 61 jubilados cobrarán los juicios que ganaron a la provincia el próximo año según se desprende del presupuesto 2017 que aprobó la Legislatura”. Qué picardía!, qué velocidad de los legisladores oficialistas!, “al aire” agarraron el pedido de los opositores dejándolo “off side” porque ya lo tenían decidido pagar así desde el 31/5, ocho meses antes. ¿Y los juicios con sentencia firme en el período 31/5 - 3l/12 los pagará también el Gobierno? ¿Y el derecho adquirido declarado cosa juzgada de miles de jubilados y pensionados que no tuvieron oportunidad de iniciar juicios, y los más humildes con salario mínimo, sin vivienda y llenos de necesidades que habitan en el interior de la provincia, incluso en lugares cuasi inaccesibles, olvidados por funcionarios y legisladores, están condenados a jamás cobrar el 82% y los retroactivos? El gobernador, que pagará “al menos a 61 jubilados” sólo por el rigor de las sentencias, confiesa conocer su obligación para con sus gobernados que cumplieron una importante etapa trabajando y aportando para la provincia, con seguridad época en la que él por ser joven no trabajaba ni aportaba. Los Jubilados de la Plaza veríamos con agrado, y va a ser bien recibido, que el legislador Bellomío nos visite el miércoles próximo en nuestra Plaza Independencia para que nos cuente qué es lo que arregló con Ruiz Olivares.

Ángel Ricardo Salguero

Publicidad

[email protected]


Presupuesto contra la docencia

El presupuesto de la provincia 2017, llamado “ley de leyes”, votado el 28 de noviembre por la Legislatura, fue pautado según un tipo de cambio de $ 17,92 por cada dólar y una inflación anual del 17 %, fijando, de esta manera, una pauta salarial basada en una caída histórica del salario. ¿Razones? Se prevé para 2017 aumentos de la tarifa del gas, como de otros servicios, de un 72%, junto a una devaluación del peso. ¿Cómo se puede, entonces, hablar de una inflación del 17% con semejante incremento tarifario? Para el gobierno, simplemente, se trata de “pagar los sueldos en tiempo y forma” y “seguir haciendo funcionar, como hasta ahora, los hospitales y la educación”, sin importar el derrumbe de las familias, hospitales y escuelas. Según el vicegobernador Osvaldo Jaldo, “del presupuesto dependen áreas sensibles, como salud, educación y seguridad” ¿Por qué habla de “áreas sensibles”? El gobierno da cifras rimbombantes: “ingresos y erogaciones por unos $ 54.600 millones para los tres poderes del Estado, entes autárquicos y organismos descentralizados, implicando un incremento del 30 % en los recursos totales respecto del presupuesto 2016 original, de ejecución en curso”. Pero la única verdad es la realidad: el total de cargos docentes presupuestado para 2017, respecto al 2016, tendrá una reducción de 3.246. El 82 %, del presupuesto educativo está destinado al pago de sueldos. En el caso del nivel primario, cargos presupuestados y aprobados por ley, en el 2016, fueron 21.825, ahora, en 2017, 20.823. Una merma de 1.002 cargos de maestros. Los más afectados serán maestros de grado de jornada simple, con 497 cargos menos, y maestros de jornada completa con 43 menos. Y hay que agregar los cierres de secciones (no congelamiento) y la paulatina destrucción de las escuelas de jornada completa. Por ello, la no cobertura e ingresos en dicha modalidad, tan necesarias en zonas de riesgo social, donde se encuentran esos establecimientos. A nivel secundario, las horas cátedras presupuestadas y aprobadas por ley, en 2016, fueron 187.976, y, para 2017, 157.976, previendo 30.000 horas menos. Esto a pesar de garantizarse la obligatoriedad de la educación secundaria, junto al crecimiento poblacional y aumento de matrículas. En nivel inicial, los cargos presupuestados y aprobados por ley, para ambos años, son 1.978. No se contempla la creación de cargos, cuando se anuncia la universalización del nivel inicial para 4 años y la extensión para los 3 años. La única respuesta es que a los jardines existentes los reconvierten en jardín de 4 años, con secciones superpobladas de niños, desvirtuando el concepto de Nivel Inicial, pasando a ser casi una guardería. Como se ve, el presupuesto, votado por la Legislatura, es un ataque a toda la docencia, como a las familias que envían sus hijos a las escuelas.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


Tránsito caótico

Quiero destacar lo caótico que es transitar por esta ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre todo en las calles como Salta, Jujuy, Crisóstomo Álvarez, Charcas primera y segunda cuadra, donde los pasajeros de colectivos debemos esperar tiempos interminables para llegar a destino, teniendo en cuenta que estas son calle de mucho tránsito y en las que circulan autos particulares, taxis, ómnibus, etcétera Hay que tener en cuenta a aquellos que estacionan sus vehículos en lugares prohibidos, los que pese a los enormes carteles que indican la prohibición respectiva, no hacen caso a esas indicaciones. Pero peor aun es lo que ocurre en la ya indicada calle Charcas, en la que los inspectores de tránsito nunca actúan, pero que si están prestos para multar a algún conductor que paró su vehículo sobre las lineas demarcatorias de la zona peatonal. Espero que el director de Tránsito que siempre criticó -cuando no tenía cargo alguno- a todo aquel funcionario que no cumplía con sus obligaciones respectivas, que ahora se ponga las pilas y haga cumplir las disposiciones municipales vigentes, sobre todo, las de estacionamiento y la de aquellos automóviles de otras zonas que vienen a trabajar en San Miguel de Tucumán, quitando trabajo a los de esta ciudad y, a la vez entorpeciendo mucho más el tránsito.

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]


Hijos de padres separados

Señores senadores: empezó el adviento, ese tiempo de felicidad y de amor, por eso les solicito que con celeridad aprueben el proyecto de ley que protegería a los niños víctimas del botín de guerra de padres separados. Esta ley sería un arma más en esta desigual y dolorosa lucha que sobrevivimos día a día los familiares: padre, abuela, tíos, primos y todos los que amamos y extrañamos el dar y recibir infinito amor que demanda el hermoso lazo familiar. Sé que los tiempos de la Justicia no son los tiempos de nuestra ansiedad como también sé que los tiempos de los adultos no son tiempos de la niñez, por ser esta la piedra angular sobre la que construyen su vida, con ladrillos de amor y lamentablemente de carencias. Es por eso que hago mío el clamor de muchas familias que transitamos este agobiante camino a la espera de una justicia más rápida. Ustedes pueden brindarnos un instrumento más, háganlo. Ruego al Niñito Dios poder brindar cuanto antes, todo el amor que siento por mi extrañada nieta. Felicito el extraordinario análisis de esta triste situación realizado oportunamente por el suplemento Tucumanos de LA GACETA.

María Elvira Correa de Arias

Vélez Sarsfield 1.443 Aguilares


ASUNT

Leemos atónitos la nota acerca del tratamiento del Consejo Superior de UNT de la crisis de la obra social y no salimos de nuestro asombro. Además, de no explicar el actual presidente cómo se va a financiar el déficit de 2017, nada dice de cómo van a recomponer el patrimonio de Asunt a partir de la pérdida del año 2016, alrededor de $ 8 millones (no se conoce el balance todavía), que según el síndico ya está disuelta. O nadie sabe nada de nada de cómo es el mercado de las obras sociales o hay un gato encerrado. Expresan querer recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud para lograr los reintegros del Sistema Único de Reintegro -SUR- por patologías de alto costo sin advertir que, previamente, deberán depositar no menos del 10 % de la nómina salarial todos los meses tanto trabajadores como empleadores para poder solicitar los reintegros. No es gratis. Primero hay que pagar el gasto de salud y después pedir el reintegro, además del aporte al fondo solidario. ¿De dónde saldrá la plata? ¿Alguien vio los números? ¿Dónde están las proyecciones financieras? Todo es humo, nadie se quiere hacer cargo y hay mucha ignorancia. Muchos ya están de vacaciones y en el medio están los enfermos oncológicos, discapacitados, empleados, etcétera, que no advierten que se están por quedar sin obra social. Es todo una vergüenza.

Claudio Goya 
[email protected]


Espera sin explicaciones

El 11 de febrero de 2015 a mi marido le amputaron su pierna derecha por un problema de diabetes, enfermedad que venía arrastrando desde hace muchos años y que significa hacer dieta, tomar una serie de medicamentos, por lo que a algunos de ellos tengo que comprarlos. Esta situación me llevó a transitar un trámite de pensión en la acción social de la Banda de Río Salí. Presenté la carpeta el 16 de julio de 2015. En noviembre del mismo año volvió porque ninguna de estas personas de la acción social se dieron cuenta de que faltaba una placa del miembro amputado. Hasta que conseguí eso, volví a presentar la carpeta en marzo del 2016. Desde este día espero respuesta. Pregunto y sólo me dicen que tengo que esperar. Fui a la Defensoría del Pueblo. Luego me dieron un número de Desarrollo Social de Buenos Aires en el que nunca contesta nadie. Mi marido, a pesar de su discapacidad, sigue trabajando, pero tiene sus recaídas. Mi casa se llueve, no tengo un baño para él, sino uno pequeño. Allí sufrió dos caídas. Ahora me pregunto: ¿cuánto más tengo que esperar?

Blanca Ester González 
Pueyrredón 390 Banda del Río Salí


Muy bien ocho presidencial

El presidente Macri tuvo la liviandad de autocalificar a su primer año de gestión con 8 (ocho) puntos. Esta nota, tradicionalmente, ha significado un muy bueno. Esto quiere decir que para él, está muy bueno que, merced a su política de gobierno, cientos de miles de argentinos hayan perdido sus empleos, y que varios millones ahora no “lleguen a fin de mes” con sus salarios. O que está muy bueno que la cantidad de pobres se haya incrementado dramáticamente a pesar de su utópica promesa de “Pobreza Cero”; o de que se haya duplicado la inflación respecto al año anterior. También parece que está muy bueno que miles de comerciantes hayan “bajado sus persianas” o que varias economías regionales estén en la quiebra. O está muy bueno que los trabajadores y jubilados que se incorporaron a tributar el Impuesto a las Ganancias también hayan aumentado drásticamente; o creerá que es muy bueno haber hipotecado al país al contraer deudas por montos siderales, que una vez más todo el pueblo argentino deberá pagar en largos años. La verdad es que no sé qué es lo muy bueno para Macri. Pareciera que se está burlando del pueblo argentino. Ha incumplido prácticamente todas sus promesas de campaña (no iba a devaluar la moneda, iba a bajar la inflación, no iba a despedir trabajadores, iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias, no iba a abrir indiscriminadamente las importaciones; iba a reactivar las economías regionales y varias promesas más) y sin embargo se maneja como si hubiera hecho todo lo prometido. Debo pensar, en definitiva, que es a él, a sus parientes (que ahora podrán blanquear parte de la que se llevaron afuera) y a quienes lo rodean, a los que le fue muy bien, y de allí esta autocalificación. Esta actitud es de una total provocación y desprecio hacia todos los argentinos que la están pasando mal, y sobre todo para aquellos incautos que confiaron en él y le dieron su voto. Su indolencia es alarmante y muy preocupante, con vistas al futuro que nos espera. Lo peor es que no debemos esperar ningún “cambio” al respecto, ya que el “cambio” que proponía ya lo hizo, y es todo esto que están padeciendo hoy una gran mayoría de los argentinos. ¡Sólo nos queda rezar !

Oscar Alberto Beltrán 
Avenida Belgrano 3.350 San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios