“A la larga, cuando uno es impostor, sale a la luz”

“A la larga, cuando uno es impostor, sale a la luz”

El presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar al líder del Frente Renovador Sergio Massa, que impulsó el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Asimismo instó al jefe del bloque de senadores del PJ-FPV. Miguel Ángel Picheto a que conduzca a la parte del peronismo “que se pueda” por el camino de la razonabilidad. “Ser confiable es muy importante”, dijo

COMO EN LA CAMPAÑA DE 2015. Sergio Massa y Mauricio Macri debaten ahora por la forma de modificar el impacto del impuesto a las Ganancias.  fotos de dyn (archivo) COMO EN LA CAMPAÑA DE 2015. Sergio Massa y Mauricio Macri debaten ahora por la forma de modificar el impacto del impuesto a las Ganancias. fotos de dyn (archivo)
09 Diciembre 2016

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri cuestionó ayer con dureza al diputado Sergio Massa por el proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias y advirtió que “a la larga, cuando uno es impostor, sale a luz”. Al mismo tiempo instó al jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, a que conduzca a la parte del peronismo “que se pueda” por el “camino de la razonabilidad” cuando se debata el proyecto en la cámara alta.

En medio de la puja entre el oficialismo y la oposición por la modificación del tributo, Macri pidió a los gobernadores y senadores que ayuden con la “gobernabilidad” y advirtió que “es poco serio que el Frente Renovador y el Frente para la Victoria voten este proyecto después de haber aprobado el Presupuesto” 2017, al que aseguró que con esta iniciativa “dejan en foja cero”.

El jefe de Estado también defendió el proyecto del Gobierno para modificar el tributo, al considerar que es “razonable”, aunque “costoso”, mientras que subrayó que el de Massa es más caro, porque la “mitad la pagan las provincias” aunque “haya querido engañar a los gobernadores con la creación de impuestos”. “Por más que Sergio Massa se haya querido ocultar de la foto, no va a poder engañarnos de que al final del camino terminan siendo todos lo mismo”, apuntó el mandatario en referencia a la foto que se sacaron los diputados opositores de distintos bloques en el Congreso cuando anunciaron el acuerdo para aprobar el proyecto.

Consultado sobre si esto afecta la relación del Gobierno con el líder del Frente Renovador, respondió que apuesta a que Massa “aprenda con los años” ya que “ser confiable es muy importante y eso tienen que entenderlo todos los dirigentes, sobre todo los más jóvenes”. “La Argentina ya tuvo muchas décadas de gente que manipuló; de gente que intentó disfrazar las cosas de alguna manera”, enfatizó el mandatario en diálogo con radio Mitre, donde consideró que “a la larga, cuando uno es impostor, sale a luz, no hay manera de engañar a mucha gente mucho tiempo”.

Asimismo, el Presidente aseguró que “más que enojado”, está “preocupado” por el proyecto que esta semana consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, porque “muestra una foto que invita a la pesadilla de pensar que hemos vuelto a lo mismo”.

“Salen a la cancha con una propuesta que los principales tributaristas califican como mamarracho”, sentenció el Macri, quien reprochó: “ni siquiera tienen un dictamen de la AFIP que diga cuánto se pierde con la baja de Ganancias y cuánto se recauda con los nuevos impuestos que se crean en el proyecto”.

En este sentido, el Presidente remarcó que la iniciativa opositora es “inaceptable, es inentendible, es una vergüenza”, a la vez que cuestionó: “quienes la impulsaron creen que los argentinos somos tontos y no tenemos memoria de que son los mismos que gobernaron los últimos 20 años sin ningún resultado. En lugar de colaborar y tener autocrítica quieren engañarnos con banderas demagógicas”. Y agregó que está “seguro” que esto “lo van a revertir” en la Cámara alta.

Acuerdos internos

Ante la inminencia del debate de Ganancias en el Senado, le pidió a Pichetto que conduzca a la parte del peronismo “que se pueda” en el camino de “la credibilidad y la razonabilidad” cuando traten el proyecto. Precisamente, el Frente Renovador, que no cuenta con senadores absolutamente propios, acordó con Pichetto habilitar el debate por Ganancias, mientras sigue la pelea con el Gobierno, que la agrupación de Massa atribuye a que los funcionarios “están dolidos y afectados políticamente”. En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti sugirió que el Gobierno podría vetar el proyecto opositor de Ganancias, aunque luego indicó que no se llegaría a esa instancia.

Ya es habitual que Massa frecuente el despacho de Pichetto para articular distintas estrategias legislativas, lo que hace pensar a más de uno que esas visitas podrían terminar en un acuerdo político integral. (DyN-Télam)

Los gobernadores, en el foco de la tormenta
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986415)============
campaña federal 
el macrismo sale a explicar su postura
Desde el Gobierno encomendarán a la dirigencia de Cambiemos en cada provincia expliquen ante la opinión pública cuántos millones de pesos dejará de percibir cada distrito por el proyecto de Ganancias que impulsa el massismo y el kirchnerismo -la más perjudicada será Buenos Aires, con $ 5.600 millones menos-, dijeron fuentes oficiales a la agencia Télam. La jugada busca concientizar a los votantes que Ganancias es coparticipable y que lo que defina el Senado a fin de mes impactará sobre las administraciones provinciales, además de repartir el costo político a los gobernadores, quienes -según la visión del macrismo- “jugaron mal, porque piden fondos pero sus legisladores desfinancian al Estado”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986411)============
críticas 
río negro y santa fe, en contra del proyecto
 Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron ayer a criticar el proyecto aprobado en Diputados, por entender que “perjudica al conjunto de las provincias”. Lifschitz calculó que de aprobarse en el Senado, significará una pérdida de ingresos para su provincia de $ 2.500 millones anuales y su par rionegrino, la estimó en $ 800 millones anuales, alertó que “financiar a un sector de la población y desfinanciar a todo nos está llevando a todas las provincias a la quiebra y al endeudamiento como en 2001”.  El gobernador de Santa Fe remarcó que “no es un buen proyecto” el que votó la oposición, aunque advirtió que su eliminación fue “una promesa de campaña” de Mauricio Macri. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986414)============
distanciamiento 
la postura de manzur
El enojo oficial se centra en los mandatarios Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Manuel Urtubey (Salta), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), según dejaron trascender voceros del macrismo, que, explícitamente, piden resaltar que la aprobación en Diputados del proyecto opositor “cambiará la relación con los gobernadores”. El propio Manzur declaró públicamente que la iniciativa de los bloques opositores “salió por consenso y con lo cual tiene una amplia mayoría”. “Creo que hay que respetar la decisión de las mayorías”, indicó el gobernador tucumano, que no se niega a seguir teniendo buen diálogo con la Casa Rosada.   
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986410)============
“ser responsables”
prima la demagogia, dice silvia elías de pérez
La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), de Cambiemos, salió al cruce de los diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador: consideró  que el proyecto de Ganancias “desfinancia a las provincias”. “No se trata de oponer el bienestar de los trabajadores con la estabilidad fiscal de las provincias. Se trata de ser responsables y brindar soluciones realistas hacia ambas partes; la demagogia y la irresponsabilidad no benefician a los trabajadores”, sentenció. La legisladora radical consideró además que “los argentinos hemos atravesado un año duro, sin dudas, a causa de que nos dejaron un país quebrado y hemos puesto todo nuestro empeño en reordenar el descalabro heredado”. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986413)============
acuerdo con el oficialismo 
prat-gay recordó que el límite del costo fiscal era de hasta $ 30.000 millones
El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay recordó que el oficialismo tenía “un acuerdo con las provincias”, que establecía que $ 30.000 millones “era el límite al que podíamos llegar”, en referencia al costo fiscal del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que presentó el Gobierno, y que no obtuvo los votos necesarios para imponerse en el recinto. “Si a esas provincias (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa pretende sacarles 35.000 millones de pesos más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores”, dijo sobre el proyecto votado por el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y otros bloques.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986412)============
la confianza de pinedo 
Más responsabilidad para no desfinanciar
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró esperanzado en que, por la intermediación de los gobernadores, haya “mayor responsabilidad” en el debate que se dará en la Cámara alta tras la media sanción que el proyecto consensuado por la oposición obtuvo el martes pasado en la Cámara de Diputados. “Algunos analistas hablan de la posibilidad de un ‘empatotamiento del peronismo’, creo que hay una enorme posibilidad de que no ocurra porque las provincias no se pueden desfinanciar y por eso habrá en el Senado una base de responsabilidad mayor de la que hubo en Diputados”, señaló el dirigente del PRO en diálogo con Radio Mitre.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10986409)============
la postura del fpv
“Vamos a apoyar la mejora del bolsillo de la gente”, advirtió beatriz mirkin
Beatriz Mirkin, una de los dos senadores tucumanos por el Frente para la Victoria (el otro es José Alperovich) anticipó su voto favorable al proyecto que sancionó la Cámara de Diputados. “Voy a apoyar la mejora del bolsillo de la gente, porque la gente necesita tener recursos para los alimentos y cuestiones básicas de la vida. Eso es dignidad”, remarcó la senadora nacional. Según la parlamentaria, el cuidado del ciudadano por parte del Estado no se circunscribe sólo a dar más plata. “Es hacerse cargo del problema de los otros. Esa es la responsabilidad que nos conceden cuando nos votan para ocupar algún cargo”, remarcó Mirkin.

Publicidad


Los gobernadores, en el foco de la tormenta

Campaña federal 
El macrismo sale a explicar su postura

Desde el Gobierno encomendarán a la dirigencia de Cambiemos en cada provincia expliquen ante la opinión pública cuántos millones de pesos dejará de percibir cada distrito por el proyecto de Ganancias que impulsa el massismo y el kirchnerismo -la más perjudicada será Buenos Aires, con $ 5.600 millones menos-, dijeron fuentes oficiales a la agencia Télam. La jugada busca concientizar a los votantes que Ganancias es coparticipable y que lo que defina el Senado a fin de mes impactará sobre las administraciones provinciales, además de repartir el costo político a los gobernadores, quienes -según la visión del macrismo- “jugaron mal, porque piden fondos pero sus legisladores desfinancian al Estado”.

Publicidad

Críticas 
Río Negro y Santa Fe, en contra del proyecto

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron ayer a criticar el proyecto aprobado en Diputados, por entender que “perjudica al conjunto de las provincias”. Lifschitz calculó que de aprobarse en el Senado, significará una pérdida de ingresos para su provincia de $ 2.500 millones anuales y su par rionegrino, la estimó en $ 800 millones anuales, alertó que “financiar a un sector de la población y desfinanciar a todo nos está llevando a todas las provincias a la quiebra y al endeudamiento como en 2001”.  El gobernador de Santa Fe remarcó que “no es un buen proyecto” el que votó la oposición, aunque advirtió que su eliminación fue “una promesa de campaña” de Mauricio Macri. 

Distanciamiento 
La postura de Manzur

El enojo oficial se centra en los mandatarios Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Manuel Urtubey (Salta), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), según dejaron trascender voceros del macrismo, que, explícitamente, piden resaltar que la aprobación en Diputados del proyecto opositor “cambiará la relación con los gobernadores”. El propio Manzur declaró públicamente que la iniciativa de los bloques opositores “salió por consenso y con lo cual tiene una amplia mayoría”. “Creo que hay que respetar la decisión de las mayorías”, indicó el gobernador tucumano, que no se niega a seguir teniendo buen diálogo con la Casa Rosada.   

"Ser responsables"
Prima la demagogia, dice Silvia Elías de Pérez

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), de Cambiemos, salió al cruce de los diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador: consideró  que el proyecto de Ganancias “desfinancia a las provincias”. “No se trata de oponer el bienestar de los trabajadores con la estabilidad fiscal de las provincias. Se trata de ser responsables y brindar soluciones realistas hacia ambas partes; la demagogia y la irresponsabilidad no benefician a los trabajadores”, sentenció. La legisladora radical consideró además que “los argentinos hemos atravesado un año duro, sin dudas, a causa de que nos dejaron un país quebrado y hemos puesto todo nuestro empeño en reordenar el descalabro heredado”.

Acuerdo con el oficialismo 
Prat-Gay recordó que el límite del costo fiscal era de hasta $ 30.000 millones

El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay recordó que el oficialismo tenía “un acuerdo con las provincias”, que establecía que $ 30.000 millones “era el límite al que podíamos llegar”, en referencia al costo fiscal del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que presentó el Gobierno, y que no obtuvo los votos necesarios para imponerse en el recinto. “Si a esas provincias (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa pretende sacarles 35.000 millones de pesos más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores”, dijo sobre el proyecto votado por el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y otros bloques.

La confianza de Pinedo 
Más responsabilidad para no desfinanciar

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró esperanzado en que, por la intermediación de los gobernadores, haya “mayor responsabilidad” en el debate que se dará en la Cámara alta tras la media sanción que el proyecto consensuado por la oposición obtuvo el martes pasado en la Cámara de Diputados. “Algunos analistas hablan de la posibilidad de un ‘empatotamiento del peronismo’, creo que hay una enorme posibilidad de que no ocurra porque las provincias no se pueden desfinanciar y por eso habrá en el Senado una base de responsabilidad mayor de la que hubo en Diputados”, señaló el dirigente del PRO en diálogo con Radio Mitre.  

La postura del FPV
“Vamos a apoyar la mejora del bolsillo de la gente”, advirtió Beatriz Mirkin

Beatriz Mirkin, una de los dos senadores tucumanos por el Frente para la Victoria (el otro es José Alperovich) anticipó su voto favorable al proyecto que sancionó la Cámara de Diputados. “Voy a apoyar la mejora del bolsillo de la gente, porque la gente necesita tener recursos para los alimentos y cuestiones básicas de la vida. Eso es dignidad”, remarcó la senadora nacional. Según la parlamentaria, el cuidado del ciudadano por parte del Estado no se circunscribe sólo a dar más plata. “Es hacerse cargo del problema de los otros. Esa es la responsabilidad que nos conceden cuando nos votan para ocupar algún cargo”, remarcó Mirkin.

Comentarios