Ganancias: la fórmula, un problema en el proyecto aprobado

Ganancias: la fórmula, un problema en el proyecto aprobado

Advierten que la fórmula utilizada por los parlamentarios no afines a Cambiemos para calcular el aumento de las deducciones no coincide con el mínimo de $ 44.000 brutos Según un tributarista, las inconsistencias de la iniciativa se observan al calcular el ingreso imponible para los contribuyentes casados

CÁLCULOS. Los especialistas cuestionan el proyecto aprobado. ARCHIVO CÁLCULOS. Los especialistas cuestionan el proyecto aprobado. ARCHIVO
09 Diciembre 2016
El proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, para modificar el impuesto a las Ganancias, refleja aspectos técnicos que deben ser revisados para simplificar su aplicación. El punto más polémico, según estimaciones del experto en tributos, Octavio Concilio, es la inconsistencia entre el mínimo no imponible para los contribuyentes casados y la fórmula para determinar las deducciones personales, es decir las cargas familiares que las personas casadas y con hijos pueden declarar para pagar menos.

En un informe al que accedió LA GACETA, Concilio explicó que la fórmula que utilizaron los diputados de la oposición para calcular este aumento de las deducciones personales no coincide con el mínimo no imponible de $ 44.400 brutos mensuales, consignado en el proyecto que la Cámara Baja giró al Senado con media sanción. Según el experto, al aplicar la fórmula que utilizaron los parlamentarios opositores, el mínimo salarial para casados con hijos se eleva a $ 49.853 brutos mensuales y esto podría alterar el costo fiscal para las cuentas del Estado.

Según las estimaciones de Concilio, es correcto el cálculo del mínimo no imponible para los contribuyentes solteros que, según la iniciativa de los diputados opositores, tiene un piso salarial de $ 33.500 brutos. “Ahora bien, si se aplica la fórmula para determinar el incremento de las deducciones personales de los casados con hijos, el monto del mínimo no imponible es más alto. No da $ 44.400, como dice el proyecto de ley, sino $ 49.853”, observó el tributarista, consultado por LA GACETA.

En su informe, el especialista en impuestos recalcó que para llegar al mínimo no imponible de $ 44.400 brutos por mes, hay que computar sólo a los dos hijos del contribuyente, y no su cónyuge. “Hay cuestiones técnicas en el proyecto aprobado en Diputados que deberían aclararse, en especial el cálculo para establecer el mínimo no imponible de los casados”, advirtió Concilio.

El proyecto con media sanción de Diputados elevó el mínimo no imponible para los contribuyentes solteros de $ 30.000 brutos por mes a $ 33.500. Pagarán Ganancias quienes cobren a partir de $ 35.000 netos. La retención promedio mensual, según la iniciativa, será de $ 420.

Para los contribuyentes casados, cuyos hijos no superen los 18 años, es decir la edad tope para deducirlos como carga familiar, el mínimo no imponible es de $ 44.400. La propuesta con media sanción de Diputados establece que recién comenzarán a tributar Ganancias los casados que cobren $ 45.000 netos. En este caso, la retención rondará los $ 167.

Además se incrementó el valor de la deducción para personas que tengan a su cargo hijos con capacidades especiales, y también se podrá deducir a un concubino. El proyecto mantiene, en comparación a la normativa actual, la posibilidad de considerar como deducción personal al cónyuge. No obstante, se suprimió la posibilidad de declarar otras cargas familiares, como los padres.

Comentarios