Vargas Aignasse: “el consumo ocasional es un flagelo del que se puede salir”

Vargas Aignasse: “el consumo ocasional es un flagelo del que se puede salir”

La Cámara Federal de Apelaciones sobreseyó al legislador oficialista de los delitos de tenencia de estupefacientes para consumo personal y de desobediencia a la autoridad.

EN SU CASA. Vargas Aignasse dialoga con LA GACETA, en abril pasado. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) EN SU CASA. Vargas Aignasse dialoga con LA GACETA, en abril pasado. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
09 Diciembre 2016
Aseguró que se ha sometido a los estudios toxicológicos ordenados por ley para los funcionarios públicos, y que le dieron negativo. Y aunque prefirió mantener en reserva los detalles referidos a su vida privada, otra vez el legislador Emiliano Vargas Aignasse (PJ) vinculó de forma tácita su caso de tenencia de marihuana para consumo personal con la necesidad de aplacar los síntomas del cáncer. Ahora, ya sobreseído por la Cámara Federal de Apelaciones respecto de esa imputación, el oficialista se alista para volver al cuerpo colegiado, tras casi 11 meses fuera del cargo.

“Cuento con licencia médica hasta el 17 de diciembre (dentro de ocho días). Si mi salud me lo permite, en el caso de obtener el alta médica, regresaré a mis funciones”, anticipó el oficialista.

La situación procesal y política de Vargas Aignasse cambió drásticamente esta semana. Los camaristas Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Clemente Wayar (en disidencia parcial) rubricaron el fallo que revocó el triple procesamiento dispuesto por el juez federal Guillermo Molinari, de Santiago del Estero.

Así, el legislador quedó sobreseído de los delitos de tenencia de drogas -eran 40 gramos de marihuana que llevaba en su camioneta cuando fue detenido, en enero pasado- y de desobediencia a la autoridad -había girado en “U” unos metros antes de un control policial, en Santiago del Estero, para luego ser interceptado en esta provincia-. En cuanto al cohecho, Sanjuán y Cossio dictaron la falta de mérito, mientras Wayar aclaró que no creía en la versión del oficialista. Así, Molinari deberá proseguir la causa sólo en cuanto a este último punto. Vargas Aignasse, que había sido suspendido por 120 días por sus pares y ahora se encuentra con licencia médica, envió un comunicado a LA GACETA -sus abogados le aconsejaron que aún no realice entrevistas- para contar sus sensaciones tras el fallo.

“Este ha sido un año difícil en lo personal. Esta situación judicial ha impactado en mi familia, en mis relaciones personales y en mi vida laboral y política. Lo inherente a mi intimidad me lo reservo, pero quienes me conocen saben de mis problemas de salud y de la lucha que llevo adelante para estar mejor”, aseveró Vargas Aignasse.

Añadió que confiaba en “las pruebas”. “Nunca me abstuve de someterme al control vehicular que se llevaba a cabo en el límite provincial, tampoco fui perseguido por personal policial ni mucho menos existió de mi parte un ofrecimiento económico que pueda entenderse como un cohecho”, indicó. Y aclaró que no contó con privilegios procesales. “La resolución judicial ha proclamado mi inocencia en todas estas indecorosas circunstancias que injustamente me imputaron”, prosiguió. Y aclaró que acompaña “a todas las madres cuyos hijos se encuentran inmersos en el flagelo” de las drogas. “Ellas, entiendo, se podrían haber sentido afectadas por lo forma en que dio a conocer el caso. Quiero decirles que el consumo ocasional o habitual es un flagelo del que se puede salir con el apoyo y contención familiar. Presenté mis estudios toxicológicos negativos y mi compromiso es el de luchar contra esta problemática, que afecta a muchos tucumanos”, afirmó.

Comentarios