“Amar amando” y “Un tonto en una caja” ganaron la Fiesta Provincial de Teatro

“Amar amando” y “Un tonto en una caja” ganaron la Fiesta Provincial de Teatro

Las obras de César Romero y de Martín Giner representarán a la provincia en mayo, en el encuentro nacional que tendrá lugar en Mendoza.

-EN CONFLICTO. El elenco de “Amar amando (o los ojos de la mosca)”. archivo - -EN CONFLICTO. El elenco de “Amar amando (o los ojos de la mosca)”. archivo -
09 Diciembre 2016
La decisión fue unánime y no levantó la ola de críticas que suele haber en otras competencias. El jurado de la 32ª Fiesta Provincial de Teatro eligió “Amar amando (o los ojos de la mosca)”, de César Romero, y “Un tonto en una caja”, escrita y dirigida por Martín Giner, como las ganadoras del certamen, dentro de las 15 obras que participaron (preseleccionadas entre 37 inscriptas). Ambas obras fueron premiadas además con otros dos reconocimientos.

La resolución se conoció pasada la 1.30 de ayer, durante una celebración que se realizó en el patio de La Sodería animada por la banda Papayas, con un repertorio centrado en la cumbia colombiana y peruana y pensado para bailar, lo que ocurrió hasta entrada la madrugada.

El dictamen de Ana Seoane (Buenos Aires), Luciano Delprato (Córdoba) y Carlos Werlen (Chaco) implica que las dos puestas representen a la provincia en la fiesta federal que el Instituto Nacional de Teatro (INT) realizará en mayo en Mendoza. Como primera suplente figura “Amiaire”, con voto dividido entre los evaluadores, sin que trascendiera cómo fue el sentido de cada uno.
  
Luego, nuevamente por unanimidad, los tres nombraron a “Mucamas. Variaciones sobre el orden y la limpieza”, “Hilos de azúcar”, “Terapia”, “Potranca” y “Tierra del Fuego”, como alternativas sucesivas en caso de que las elegidas inicialmente no pudiesen concurrir al encuentro de teatristas del país más importante que se realiza todos los años. También se definieron menciones especiales por el trabajo realizado en distintos rubros. En los referidos a la actuación, fueron reconocimientos compartidos: por protagónicos femeninos se destacaron Jessica Carrizo (“Potranca”), Lilian Mirkin (“Las mujeres de los nazis”) y Huerto Rojas Paz (“Tierra del Fuego”); y en el campo masculino, Gabriel Carreras (participó en tres obras en competencia, “Terapia”, “Un tonto en una caja” e “Hilos de azúcar”) y Jorge García (compartieron elenco en “Un tonto en una caja” y también actuó en “Tierra del Fuego”).

La trayectoria de Rosita Ávila le valió una mención especial por parte de los jueces, que fue fortalecida luego de que el trío evaluador la vio en “La mayor mentirosa del mundo”. El premio a la revelación femenina recayó en Natalia Cano por “Rojo pasión, rojo sangre” (de la Compañía de Teatro Municipal de Aguilares), y la masculina, en Claudio Coronel (“Postales argentinas”).

Del mismo modo fueron reconocidos Romero por su dirección de “Amar amando...”; Carlos Seleme (“Mujeres de tierra”) y Lissel Pláate (“Amar amando...”) por sus trabajos musicales; Sofía Seidán por la escenografía de “Mucamas...”; Pablo Gigena por la iluminación de “Mujeres de tierra”, y Manuel Contreras por el vestuario de “Potranca”.

Si bien terminó la etapa competitiva de la Fiesta Provincial, realizada este año en homenaje al director, actor y docente teatral Rolo Andrada, habrá un acto extra: la presentación del grupo cordobés Nosotros/Los Otros con la obra “El fin del camino”, que aborda dramáticamente el cierre de los ingenios azucareros ocurrido hace 50 años.

Las funciones serán esta noche, a las 21, en la Casa de la Cultura Ángel Leiva de Simoca (avenida Mitre y Belgrano); mañana, a la misma hora, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Villa Obrera de Tafí Viejo, y el domingo en El Árbol de Galeano, en la capital tucumana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios