Tucumán será sede de un congreso mundial de técnicos azucareros

Tucumán será sede de un congreso mundial de técnicos azucareros

La postulación argentina se impuso a la que presentó India

ETAPA FINAL. La delegación argentina recibe la comunicación acerca de que será sede del congreso en 2019. Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán ETAPA FINAL. La delegación argentina recibe la comunicación acerca de que será sede del congreso en 2019. Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán
08 Diciembre 2016
Los teléfonos sonaron pasadas las 5 de ayer. Desde el gobernador Juan Manzur hasta los referentes de la actividad recibieron mensajes acerca de que, dentro de tres años, Tucumán recibirá a los principales técnicos y empresarios azucareros del planeta. A esa hora, en Tailandia se conoció que la provincia será sede de la próxima edición del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar. La Argentina, tras haberle ganado la pulseada a India, fue elegida en Chiang Mai (Tailandia) como sede de la cumbre, en junio de 2019. “Esta marca otro hito en la búsqueda de posicionar a Tucumán en el mundo”, declaró ayer el mandatario al ser consultado sobre la elección.

La defensa de la postulación fue realizada por Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), con el apoyo del área de Comunicaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que se encargó del diseño de una estrategia de presentación. Formaron parte del equipo de trabajo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Tucumán Bureau, el Ente Autárquico Tucumán Turismo, la Compañía Azucarera Los Balcanes y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Este congreso reunirá a más de 2.000 asistentes de distintas partes del mundo, que por una semana permanecerán en la Provincia. Según se informó oficialmente, las actividades propuestas contemplan visitas técnicas a zonas cañeras, ingenios modelo, centros de investigación, charlas técnicas y un gran espacio de exposición de maquinarias, insumos, servicios, entre otros.

Impacto local

“Todo ese movimiento generará un impacto positivo para la provincia, tanto desde lo turístico como desde lo comercial. Estaremos en el centro de la escena azucarera mundial”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Desde 1983 hasta la fecha, la Satca organizó una veintena de reuniones técnicas internacionales y nacionales, como así también workshops, incluidos el de Ingeniería Agrícola del ISSCT -en 2006- y el de Entomología del ISSCT -en 2010-. “Este congreso será una gran oportunidad para mostrar el trabajo de investigación que se desarrolla en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y los años que lleva Tucumán en la producción de caña de azúcar. Tenemos muchos estudios realizados”, comentó Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca y miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), que está en Tailandia encabezando el equipo técnico que postuló a Tucumán como sede par el congreso 2019. Scandaliaris, junto a Juan Carlos Mirande, de la Compañía Azucarera Los Balcanes y miembro del Consejo de la ISSCT estuvieron a cargo de la presentación formal y la exposición, realizada por Guillermo Autino, miembro del Tucumán Bureau se concretó el pasado lunes por la tarde. “Tras la exposición, Argentina e India coorganizaron un cóctel para 70 personas. Fue invitada y destacada la presencia de la embajadora argentina en Tailandia, María Alicia Cuzzoni de Sonschein, que generó sorpresa entre los presentes. La embajadora dirigió unas palabras a los asistentes e invitó a acompañar la postulación de Tucumán”, dijo Mirande.

Según Juan José Budeguer, “para Tucumán es un acontecimiento importante porque, por primera vez, la provincia será sede de un encuentro internacional sobre la industria azucarera. Tucumán podrá exhibir su potencial ante los principalas referentes del mundo”, observó el directivo, consultado por LA GACETA.

Además de los beneficios para el sector industrial, Budeguer destacó que la posibilidad de que Tucumán organice este congreso global también ayudará a la provincia en el plano del turismo internacional. Por último, Budeguer comentó que en el corto plazo, los referentes del sector azucarero local comenzarán a delinear los tópicos que se abordarán en el encuentro global.

En tanto, el presidente del grupo Los Balcanes Jorge Rocchia Ferro, que acompañó a la delegación, destacó el apoyo brasileño. “Es el Congreso más importante de la industria azucarera desde el punto de vista técnico y científico. Este esfuerzo mancomunado entre los sector público y privado rindió sus frutos y significa un gran orgullo”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios