“El sentido de nuestro trabajo es que el usuario tenga un mejor servicio y no le tema al verano”

“El sentido de nuestro trabajo es que el usuario tenga un mejor servicio y no le tema al verano”

EDET presentó ayer, en el hotel Sheraton, su Plan Eléctrico Integral Tucumán 16/26. Durante el encuentro, el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, comparó al sistema eléctrico argentino con una gran orquesta y planteó la necesidad de formalizar cambios profundos. “Queremos que la gente se olvide de los cortes y las facturas”, dijo.

LOS ANUNCIOS. El plan de inversiones fue detallado por el titular de EDET, Hugo Gaido; sentados, lo escuchan atentamente Juan Manzur y Alejandro Sruoga. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LOS ANUNCIOS. El plan de inversiones fue detallado por el titular de EDET, Hugo Gaido; sentados, lo escuchan atentamente Juan Manzur y Alejandro Sruoga. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
08 Diciembre 2016
El sector energético es como una orquesta: cuando todo funciona bien, la armonía reconforta. Y eso es precisamente lo que busca el gobierno de Mauricio Macri, según lo ratificó ayer el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga. “En nuestro sector interviene la Nación, la provincia, las empresas privadas y los usuarios, que son como los instrumentos de una orquesta. Cuando logramos estar de acuerdo y cada uno hace lo que le corresponde, las cosas resultan y se hacen de manera armónica”, explicó, momentos después de la actuación de la Orquesta del Divino Niño.

En la disertación que ofreció ayer en el hotel Sheraton, durante la presentación del Plan Eléctrico Integral de EDET, el funcionario nacional se mostró asombrado por la convocatoria y alabó la logística montada por la empresa. “La actividad eléctrica está repartida entre jurisdicciones y, por eso, hay una división política que se superpone con la lógica técnica. La jurisdicción nacional, esa que atiende en Buenos Aires, es la encargada de la generación y el transporte de energía. Y las jurisdicciones locales tienen la responsabilidad de la regulación de la distribución, de dar garantías al usuario y de fijar un cuadro tarifario. Muchas veces la política y la técnica no obedecen al mismo patrón o al mismo algoritmo. Por eso, llegar a todos los usuarios de nuestro país con una calidad de servicio adecuada y que todos tengan las mismas oportunidades de abastecimiento es un desafío gigante”, señaló.

En este sentido, Sruoga reconoció que, tal como sucede en una orquesta, sólo el trabajo coordinado de la Nación con las provincias y las empresas privadas permite garantizar resultados beneficiosos para todos. “Lamentablemente estamos en emergencia eléctrica. No estamos todo lo bien que deberíamos estar. Se han cometido errores en el pasado, aunque yo los atribuyo más a un exceso de política sin mirar lo técnico, que nos ha pasado un poco por arriba. Ahora estamos con otros aires y con una mirada más hacia el futuro. Por eso creo que este tipo de encuentros son muy enriquecedores”, señaló.

Cambio profundo

Luego, Sruoga trazó un cuadro sobre la situación energética nacional que, según dijo, está embarcado en un proceso de cambios profundos. “La gestión tiene que cambiar y la estamos cambiando. Debemos salir de un sistema que no ha dado buenos resultados porque no tiene capacidad para responder a las necesidades de la comunidad. La calidad del servicio es mala y la seguridad no es buena. Nosotros atravesamos el último verano con un déficit importante, no sólo de generación de energía, sino también de transporte. Incluso hubo problemas de colapso que antes nunca habíamos tenido. Y eso debe ser solucionado”, señaló.

Pero, según advirtió el funcionario, este cambio profundo no sólo tiene que ver con las inversiones que se vayan a hacer en el sector, sino también con la gestión de las empresas. “Queremos promover definitivamente la transparencia y los procesos competitivos, siempre en el sendero que estamos transitando. Asimismo, vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la generación de energías renovables. De hecho, están en construcción más de 3.000 megavatios de potencia térmica para poder salir de la emergencia eléctrica en la que estamos y que se presenta con más virulencia en ciertas situaciones estacionales”, comentó.

En cuanto al transporte de energía, Sruoga reconoció que es un tema que preocupa, porque no ha dado el resultado esperado, generando una situación de crisis que debe ser revertido lo más pronto posible. “Los cambios en este sentido deben ser discutidos en conjunto con las provincias, porque es uno de los ejes más importantes del sistema energético”, dijo.

Finalemente, el funcionario ratificó la voluntad de trabajar coordinadamente con las empresas privadas y los estados provinciales para llevar adelante los planes de inversión necesarios para renovar el sistema y lograr un abastecimiento confiable y seguro. “El sentido de nuestro trabajo es que el usuario tenga un mejor servicio, que no le tenga miedo al verano, que no se enoje por la tarifa y que, cuando venga una fábrica, no tenga la limitante de una falta de servicio. Una vez me preguntaron qué espero como resultado de mi gestión. Y, la verdad, espero eso: que no seamos noticia, que la gente se olvide de los cortes y de las facturas. Que el sector energético no aparezca en los diarios. Ese sería el mayor éxito”, concluyó.

Comentarios