El plan de inversiones cubrirá la demanda y generará empleo

El plan de inversiones cubrirá la demanda y generará empleo

Directivos de EDET detallaron el destino de los $ 2.000 millones que comprometieron para mejorar la provisión de energía en Tucumán

08 Diciembre 2016
El Plan Eléctrico Integral de Tucumán (PEIT), que anunció EDET, la empresa distribuidora energía eléctrica en la provincia, prevé $ 2.000 millones que se invertirán en un plazo de cuatro años para instalar, en esta primera etapa, cuatro nuevas estaciones transformadoras que abastecerán de energía a diversas áreas de la provincia. Además, se colocarán 824 sub estaciones de transformación, se reemplazarán 917 kilómetros de líneas de baja tensión y se repondrán 11.800 postes de madera por nuevos soportes de hormigón, entre otras obras.

Del monto total de la inversión, $ 1.400 millones se destinarán a la distribución de energía eléctrica, mientras que los $ 600 restantes se orientarán a obras relacionadas con el transporte energético.

El plan de inversiones de EDET fue presentado ayer en el hotel Sheraton de Tucumán, en el marco del Primer Coloquio Energético 2016, que contó con la participación de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, y directivos de entidades empresariales.

La presentación del PEIT estuvo a cargo de las autoridades de EDET, encabezadas por el titular del directorio de la firma, Hugo Gaido, quien estuvo acompañado, en el acto de apertura, por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y por el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga.

“Los $ 2.000 millones se invertirán, no sólo en la distribución, que le compete a EDET, sino también en el ámbito del transporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para generar condiciones que permitan el desarrollo sustentable. La inversión se logrará con el apoyo de las autoridades de la provincia, de la Nación y de la comunidad entera”, manifestó Gaido.

Además de revalorizar el monto previsto en el plan de inversiones, y las mejoras en la prestación del servicio de energía eléctrica para cubrir la creciente demanda, Gaido también subrayó que el programa establece la creación de nuevos empleos. “Se incrementará un 50% la mano de obra con la cual, normalmente, se desarrollan actividades de construcción y de mantenimiento de la infraestructura de energía. De este forma, se generarán nuevos puestos de trabajo en la provincia”, insistió el directivo de EDET, que pertenece a la firma Cartellone Energía y Concesiones, una de las accionistas de la distribuidora local.

Por su parte, el gobernador Manzur celebró el compromiso de inversiones que asumió EDET, al afirmar que Tucumán podrá garantizar la provisión de energía, tanto a la población como a las empresas que se instalen en la provincia. “Ahora, los funcionarios públicos podremos planificar la llegada de nuevas empresas, que contarán con la capacidad energética para desarrollar sus tareas. Esto generará nuevos puestos de trabajo y ayudará a mejorar la calidad de vida de la población”, expresó el mandatario.

Luego de la apertura, el equipo técnico de EDET, encabezado por el gerente general, Günther Hofmann, detalló el plan de obras y las expectativas para avanzar con la primera etapa del proyecto, cuyo plazo final será 2026. Horacio Nadra, gerente comercial de EDET, puso énfasis en la creciente demanda de energía que registra Tucumán. “En 10 años, la demanda creció a una tasa del 6,3% interanual. Esto llevó a la empresa a abastecer a casi 500.000 usuarios. Con este programa de inversiones se apunta a incorporar 60.000 nuevos clientes. Es el plan más ambicioso desde que se inició la concesión (del servicio en la provincia) hace 20 años”, consideró Nadra.

Una instalación para el asombro.- Los que asistieron ayer a la presentación que hizo EDET en el hotel Sheraton, se llevaron una grata sorpresa. En el estar de acceso al salón principal, los organizadores colocaron una lámpara diseñada por el gran plástico argentino Julio Le Parc. Se trata de una genuina instalación, en la que se observa el claro juego de luces y colores generado por el movimiento de cuadrados suspendidos de manera secuencial por hilos de nylon que, en conjunto, forman una esfera a escala monumental. Para el trabajo se usaron 18.000 cuadrados de acrílicos que recibían la luz de dos proyectores colocados en los ángulos del salón. La instalación fue montada especialmente para este encuentro y, una vez desmontada, será rearmada en el loby de la sede de EDET. Le Parc es uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. La obra fue propuesta por Alejandra Toscano y ejecutada por Sofía Würschmidt.

Dolli hechizó a todos con sus delicias.- A la hora del almuerzo, la sorpresa llegó de la mano de la reconocida chef Dolli Irigoyen, que fue contratada especialmente para elaborar el catering que degustaron todos los asistentes. La mediática chef se ocupó de todos los detalles y supervisó la presentación de cada bocado. Incluso hasta se dio tiempo de posar con aquellos que la reconocían y se acercaban a sacarse una selfie con ella. En esta oportunidad Dolli presentó un sofisticado menú que incluyó terrina de conejo con pan de especias y mostaza de Dijon; escalibada con crema de ajos asados y jamón crocante y pan de brioche con salsa de pimientos y pickles, además de pan panko para empanar las hamburguesitas. Para los platos fuertes se sirvieron delicias regionales como estofado de carne con mazamorra, empanaditas norteñas, humita y gazpacho. Dolli Irigoyen, una de las chef más reconocidas de la Argentina, fue nombrada miembro de la Academia Culinaria de Francia por sus aportes a la cocina argentina.

La historia al ritmo de Coldplay.- Otro de los momentos memorables del encuentro se produjo cuando se proyectó un video sobre la historia de la electricidad que fue acompañado por los acordes de la Orquesta del Divino Niño. Mientras en la pantalla las imágenes hacían un recorrido que iba desde Thomas Alva Edison y Nikola Tesla hasta los modernos circuitos eléctricos, luces leds y chips de las actuales computadoras, la agrupación pasaba de una obra sinfónica a una particular versión de “Viva la vida”, de Coldplay. Bajo la dirección de Marcelo Ruiz, la formación fue aplaudida de pie cuando al final, cuando los acordes musicales se fundieron con la versión real de la canción de la banda inglesa. La orquesta, fundada por Ruiz, fue protagonista del premiado documental “Divino niño”, presentado por Leonardo Sbaraglia.

Comentarios