Cartas de lectores
08 Diciembre 2016

La “previa”

En un acertado editorial del 6/11, LA GACETA alerta acerca de la famosa “previa” juvenil, que consiste básicamente en ingerir bebidas alcohólicas y aún potenciarlas con energizantes, antes del plato fuerte que es la salida nocturna. Comienza el artículo con la descripción del problema y lo termina con una dramática aseveración: si no se ataca la problemática de raíz, educando, las adicciones destruirán a las futuras generaciones. En el medio se insertan preocupantes estadísticas de instituciones irreprochables, como la Sedronar, el IPLA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. En todo lo expuesto sobresale con nitidez el rostro de los mayores responsables -en el buen sentido- de las conductas adolescentes: los padres. Es imposible que el Estado, los docentes, los médicos, los inspectores, los comunicadores sociales o las ambulancias reemplacen a los padres en la misión de educar a sus hijos. A lo sumo pueden ser eficaces colaboradores, instrumentando todos los talleres, seminarios, acciones de prevención y aun materias escolares que hagan falta. Los padres deben repasar las exigencias que implica la patria potestad, apoderarse de la autoridad que les otorga el derecho natural y aún las leyes vigentes, para fortalecerse y determinar los límites dentro de los cuales sus hijos actuarán en sociedad, al menos hasta su mayoría de edad. Es obvio que se producirán pataleos, pero será por poco tiempo: cuando sus hijos asciendan a la categoría de padres, agradecerán lo que sus mayores hicieron por ellos. La patria potestad es intransferible, irrenunciable e imprescriptible. No puede dejar de ejercerse, a menos que uno se desinterese del futuro de sus hijos. Sus enunciados pueden ser motivo de diálogo en la mesa familiar y el resultado, un modo de convivencia acordado entre padres e hijos, que sin interferir en su desarrollo personal, ponga freno a los excesos que arruinen prematuramente los logros a los que están destinados.

José Félix Risso

[email protected]


Recorte de ciencia y técnica

La semana pasada, el Ateneo Científicos Tucumanos convocó a una actividad de reflexión conjunta mediante una charla-debate con el doctor Roberto Salvarezza. En un auditorio conformado por docentes, investigadores, becarios y autoridades, invitó a pensar en nuestro rol como científicos en este proyecto político–económico. ¿Puede pensarse la ciencia sólo desde el impacto económico? A la luz de la experiencia, incluso de las principales potencias mundiales, sólo en el mediano y largo plazos. Incitó, en cambio, a no renunciar a la idea de Estado como principal inversor en Ciencia y Tecnología y responsable de cubrir el espectro de todas las áreas de la ciencia hacia la construcción de una reserva de conocimiento capaz de responder a las demandas de la población. A partir de su larga trayectoria como investigador y ex presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, resaltó los avances y las capacidades creadas en la última década, cuando a partir de políticas públicas, los investigadores pasaron de 3.000 a 10.000, los becarios de 2.000 a 11.000, con un esfuerzo explícito de democratización de la ciencia, con estándares de crecimiento del 10% anual establecidos institucionalmente en articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según fue expuesto y discutido, se evidencian dos modelos de ciencia: uno implica un sistema científico pequeño y bien financiado, para la visibilización de una ciencia de elite; el otro, un sistema que apuesta a la expansión de conocimiento, a la incorporación de nuevas generaciones y a la creación de recursos humanos para el crecimiento social y desarrollo del país. Bajo el segundo modelo, resaltó la necesidad de sostener la articulación con las universidades nacionales y otros organismos y evitar el repliegue del Conicet hacia adentro, conformando un frente ciencia-técnica–educación que apueste a un sistema más inclusivo.

Natalia Paola Czytajlo

Publicidad

Miembros del Ateneo Científicos Tucumanos

[email protected]


Tributo al arte de la música

La música es el arte de combinar los sonidos de las voces y los instrumentos de un modo agradable y sublime al oído. Su secular existencia tiene en los pueblos, en su historia a personajes a quienes atribuyen la invención de este arte. En la antigua Grecia se cita a Orfeo, Apolo y Anfión; según los poetas este último edificó Tebas al sonido armonioso de su lira: las piedras, sensibles a la dulzura de sus acentos, se movían y colocaban por sí solas unas encima de las otras; y Orfeo encantaba tanto con su música tan melódica, que hasta las fieras acudían a oírla olvidando su ferocidad. A esta narración mitológica de la esencia de la música, la enriqueció en el siglo XI Guido de Arezzo, monje benedictino italiano, inventor de la escala musical, quien imaginó las líneas del pentagrama y los signos que hemos conservado para designar las notas. Esta conjunción de hechos, apuntes y recuerdos, en torno a la armonía de su naturaleza, se vivieron la noche del 2/12 al celebrarse juntamente con la evocación de su patrona Santa Cecilia, un homenaje de gran esplendor cultural, en honor a los 30 años de la creación de la Banda Municipal, cuyo director y fundador, Luzbel Giacobbe -mi padre- marcó un hito en esa peculiar y particular manera de difundir la música, bajo cuya batuta supo imprimirle un sesgo popular, llegando a los distintos estratos sociales que acogían a la agrupación musical con gran júbilo y regocijo. Es decir, la música clásica y popular se fusionaba para transmitir las distintas notas que los diversos instrumentos desgranaban liberándolas del pentagrama. Nacido en un medio impregnado en el solfeo de innumerables partituras, la música era el elixir de su vida, cuya adición por ella la volcaba en una obstinada perfección sin límites. Como lo fue también esa legión de excelentes y talentosos músicos contemporáneos que abandonaron esta vida con la clave de sol como divisa. Este conmovedor y encomiable tributo a su dilatada trayectoria en pos de la música y la cultura, emocionó al remembrar su figura, cuya vida supo conjugar el pentagrama musical con un amor y una férrea e inclaudicable dedicación, legando una impronta y una docencia que enaltece a su majestad, la música.

Alfonso Giacobbe

Publicidad

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán


Autismo y cannabis

Constantemente recibo notas con anécdotas milagrosas, métodos infalibles y recetas mágicas seguidas de la bendita pregunta:”¿y si probás?”. En estos días estos se multiplicaron con un solo tema: “el aceite de cannabis”. Yo ya había leído y tenía una opinión, pero mi gran sorpresa fue escuchar al doctor Stein, un erudito en la materia, a quien le bastaron pocos minutos para aclarar mis dudas y dejar muy claro que sólo es aplicable en ciertos casos con estricto control médico; no es conector de neuronas y a largo plazo no se conocen las consecuencias, suponiéndose un daño cerebral degenerativo por el uso en el tiempo. Descripciones exactas de cualquier droga del mercado usada en psiquiatría, drogas como la risperidona o aripiprazol, usadas en niños pequeños sin estudios científicos que los avalen, la mayoría son drogas nuevas que no se conocen sus resultados a largo plazo y utilizadas en una variedad heterogénea, ya que se medica con lo mismo a un niño con autismo, a ancianos seniles, a personas bipolares, depresivas o con esquizofrenia. Cada droga tiene una enorme variedad de usos cuya lista de contraindicaciones es quintuplicada a las de las de sus indicaciones, con la desventaja de que en cada individuo puede resultar diferente. Y así, drogas consideradas pócimas mágicas son utilizadas con el solo fin de “¿y si probamos?” o confiados en el profesional médico, o a veces obligados por los terapeutas o centros terapéuticos, o por las ansias de mejorar y tal vez cansados de no encontrar respuestas, con la ilusión de que funcione, y evitar la impotencia haciendo algo al respecto; o simplemente para dar respuesta a los abuelos y mayores cuando te preguntan: “¿no habrá alguna pastillita que lo calme?”. Sea cual fuere el motivo, entramos al círculo vicioso de la medicación, un camino de ida, cuya vuelta dudosa sufre procesos de resultados desconocidos, convencidos en que no se podría estar peor y a veces nos equivocamos. Yo creo que “la droga” perfecta no existe aún, por el simple hecho que se desconoce el origen del autismo o la forma física o patológica, ya que para mí el autismo es algo invisible. Es como un cable mal conectado en algún lado, que no sabemos ni cuál es ni dónde está. Entonces, ¿cómo lo podríamos arreglar? Si se llegara a descubrir alguna droga en los próximos diez años, no podríamos considerarla perfecta porque el tiempo de estudio (si es que se estudia científicamente) no sería suficiente para concluir el resultado. Si no hay nada exacto ni perfecto para tratar el autismo, y, todos en el fondo sabemos esto, y todos en el fondo sentimos la necesidad de intentarlo impulsados por un cóctel de sentimientos que mezcla desesperación, impotencia, miedo y esperanza, y medicamos a sabiendas de que nuestros hijos serían como conejillos de Indias. Pero nada importa, sólo nos consuela la idea de que tal vez funcione y las cosas cambien o tal vez ayude en un futuro a otros niños. Nada importa, sólo el hecho de haberlo intentado.

Patricia Cabbad

Rivadavia 856 piso 5

San Miguel de Tucumán


Día de la Virgen

En 2.000 años de cristianismo, muchísimos fueron los artistas que de distintas maneras, con extraordinaria habilidad y pasión, intentaron retratar las cosas celestiales, invitándonos con sus obras a la contemplación de lo divino. Una prueba de esto es un breve relato de Hermann Hesse, escritor alemán, que en su obra titulada “Narciso y Goldmundo”, describió la imagen de la Virgen María del siguiente modo: “Con el alma aliviada, se levantó Goldmundo, hizo en el altar los rezos que el padre le ordenara, y, cuando se disponía a abandonar el templo, entró por una de las ventanas un rayo de sol y su mirada lo siguió, y entonces vio, en una de las capillas laterales, una imagen que le impresionó y atrajo con tal fuerza que se volvió hacia ella con ojos amantes y se quedó contemplándola lleno de devoción y profundamente emocionado. Era una Virgen de madera que se inclinaba hacia adelante con inmensa ternura y suavidad; y la manera como le caía de los hombros el manto azul, y cómo extendía la delicada mano de doncella, y cómo miraban los ojos y se combaba la graciosa frente sobre una boca dolorida, todo tenía una expresión tan viva, tan bella, íntima y animada, que Goldmundo creía no haber visto jamás nada semejante. No se cansaba de contemplar aquella boca, aquel dulce, íntimo movimiento del cuello. Le parecía estar viendo algo que a menudo había ya visto en sueños y presentimientos, que con frecuencia había anhelado. Varias veces se volvió para irse, pero el hechizo de aquella imagen siempre lo retenía”.

Daniel E. Chávez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán


INCONSISTENCIAS DEL PLAN BELGRANO

Hemos saludado con regocijo la decisión inédita del presidente de poner en marcha un proceso de reparación histórica del NOA y procurar los fondos necesarios para ello. El ingeniero José Ricardo Ascárate (carta “Levantar vuelo”, 5/12) ha hecho públicos, por fin, algunos objetivos del Plan Belgrano para la región. Lo que hemos observado es la falta de una concepción estratégica de la región, según lo que indican técnicos y profesionales que desde hace muchos años trabajan sobre el desarrollo productivo del norte. La metáfora es simple. Si alguien va a construir una casa o un edificio lo primero que se confecciona es el plano de mensura. Luego viene el proyecto con sus especificaciones técnicas. No conocemos otro método para construir un edificio. En el caso, el plano del proyecto regional es el ordenamiento territorial que es estampar en un mapa una fotografía de las obras necesarias para la interconexión entre provincias, regiones, ciudades y áreas determinadas (rutas troncales, autovías, caminos secundarios, ferrocarriles, puertos, aeropuertos). Es la hoja de ruta básica para la estructura comunicacional. El Instituto de Planeamiento y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura confeccionó el Ordenamiento Territorial NOA-Cuyo, con fondos provenientes de la Universidad de Andalucía. Hoy cobra singular relevancia en razón del nuevo paso cordillerano de Pircas Negras (San Juan) que estará operativo en breve. El mismo trabajo NOA-NEA, hoy esencial para un programa serio, no pudo concluirse por falta de esos fondos internacionales. El ingeniero Ascárate señala múltiples emprendimientos a realizarse con la Unidad Plan Belgrano, todas obras de importancia para emprender un ciclo de reactivación de las económicas regionales, pero nos ha dado la razón por cuanto no existe un plan que políticamente esté sustentado en una junta de gobernadores y equipos técnicos de las provincias y de sus universidades. Lo contrario supone lo que ha sucedido históricamente: que las obras importantes pero inconexas sean decididas en la Capital Federal o sea que nos vengan a hacer las cosas sin preguntarnos. ¿Es tan difícil publicitar un programa de desarrollo regional, donde puedan opinar los interesados y los que conocen de qué se trata? Así como parece absurdo construir la presa de Potrero del Clavillo sin la traza de una nueva ruta, así todo el esfuerzo que se haga y los fondos que se inviertan, no darán los resultados esperados como si construyésemos un edificio sin plano de edificación. En suma, el Plan Belgrano no tiene la consistencia programática necesaria para cumplir sus objetivos históricos.

Benito Carlos Garzón

[email protected]


Examen

Mientras algunos con serias responsabilidades juegan a la “escuelita” tomándose examen de gestión y aprobando con ocho, el país no arranca y es lógico, sin olvidarnos que nosotros nunca creímos en el amanecer primaveral posterior al kirchnerismo porque sería incoherente en terminos políticos, en términos reales algunas cosas todavía se hacen mal. Los tarifazos fueron duros para el sector obrero; el segundo semestre no llegó nunca y el congelamiento del consumo provocó el estancamiento económico; en el NOA nada trajo sustento ya que de la pobreza se saltó a la indigencia y el trabajo informal es la única opción para los que todavía buscan vivir con dignidad; la inseguridad y la droga se instalaron y se metieron en todas las clases sociales. Si querían jugar al “espejito espejito” tranquilamente podrían hacerlo en privado y ahorrarse la realidad que viven los argentinos por un momento porque para la obsecuencia en el poder siempre hay tiempo. Al parecer esta inexperiencia o la propia modalidad de este nuevo partido (PRO) cree que ganar una elección es todo, olvidándose que la conducción es mucho más que eso. Al cumplirse un año de mandato espero que los costos de estas chiquilnadas no los pague el odio y la defraudación, así de una vez por todas este país levanta vuelo.

Williams Fanlo

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios