Los hits del Renacimiento se parecen a Radiohead o Coldplay

Los hits del Renacimiento se parecen a Radiohead o Coldplay

Patricia Salazar (voz) y Daniel Robles (vihuela y laúd) interpretarán hoy, en el Monasterio de El Siambón, canciones antiguas de singular atractivo

LOS MÚSICOS. Robles y Salazar vuelven a unir sus talentos en un recital similar al que ofrecieron hace 20 años. LOS MÚSICOS. Robles y Salazar vuelven a unir sus talentos en un recital similar al que ofrecieron hace 20 años.
08 Diciembre 2016
Recital de Música del Renacimiento inglés y español.
Hoy a las 20 en el Monasterio de El Siambón.
Intérpretes: Patricia Salazar (canto) y Daniel Robles (vihuela, laúd)
Obras de Luis Milán, Luis de Narbáez, Alonso Mudarra, para vihuela sola y canto con vihuela.
Obras de John Dowland y otras anónimas, para laúd solo y canto con laúd.
Entrada Libre y Gratuita.
En opinión de la cantante Patricia Salazar, las canciones renacentistas se parecen -en el sentido de la letra y el poder de la melodía- a muchos temas de Radiohead o de Coldplay. "Cuando descubrí esta música me sentí identificada, porque tiene una profunda melancolía y las letras son una descripción del alma humana -explicó Patricia-. John Dowland, el principal compositor que vamos a interpretar, era un autor de hits. Si en su época se hubieran grabado discos, los de Dowland se hubieran vendido por todo el mundo. Adoro cantar esas canciones". 
Entre las obras que interpreta la cantante, acompañada por el laúd de Daniel Robles, se destaca Feria de Scarborough, una canción anónima del Renacimiento que se hizo famosa en la versión que grabó el dúo Simon & Garfunkel en los 70 y que fue parte de la banda sonora de la película El Graduado.
Dos instrumentos antiguos
Cuando el Martín Fierro dice: "Aquí me pongo a cantar al compás de la vihuela...", no es que esté tocando ese instrumento antiguo, sino que usa el término como sinónimo de guitarra, según explicó Robles. Sobre esta especie de guitarra pequeña, dijo que fue usada en España durante el Renacimiento, a diferencia del resto de Europa, donde predominaba el uso del laúd. Este había sido introducido por los moros.
"La música para vihuela es maravillosa, muy elaborada, para ámbitos cortesanos. Paralelamente estaba la guitarra renacentista, pero se la usaba en ámbitos populares. Las canciones para voz y vihuela son bellísimas. Es un repertorio muy poco conocido -señaló el músico-. De los cientos de miles de vihuelas que debieron existir en España, quedaron solamente tres. Dos están en Francia y hace poco se descubrió una en Quito, Ecuador, que la tienen en un convento como una reliquia".
Respecto del laúd, dijo que fue el instrumento más apreciado del Renacimiento. "Era el instrumento que mejor podía representar el espíritu de esa época -indicó-. El mío debe ser el único laúd que se hizo en Tucumán. Después de tocar música de laúd en guitarra, durante un tiempo, yo conseguí un plano de un laúd que está en un museo de Inglaterra y le encargué la construcción a un luthier tucumano egresado de la Escuela de Luthería. Tiene cuerdas dobles, por eso la mandolina y el charango heredan esa característica y también tienen cuerdas dobles".
Robles agregó que el laúd, entre los árabes, es llamado úd y se lo usa como instrumento central en la música folclórica.
Daniel Robles es egresado de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en Composición. Es Profesor de Armonía y Contrapunto en el Instituto Superior de Música de la UNT. Tocó en grupos y como solista en vihuela y laúd en numerosos recitales. Miembro activo de la Aalga (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras 
Antiguas) 
Patricia Salazar estudió canto lírico con Diana López Esponda, canto popular con Mariana Stambole, y canto folklórico con Claudia Gargiulo y Nancy Pedro. Además, ha participado en talleres con Mariana Baraj, Lorena Astudillo, Rocío Palazzo y Viviana Taberna, entre otros. Ha cantado como solista en numerosas bandas de rock y pop y en diversos grupos de fusión folclórica y música latinoamericana, y ha interpretado música del Renacimiento inglés con los guitarristas Daniel Robles y María del Valle Dip en varias ocasiones, en el marco del Septiembre Musical Tucumano.

Recital de Música del Renacimiento inglés y español.

Hoy a las 20 en el Monasterio de El Siambón.

Intérpretes: Patricia Salazar (canto) y Daniel Robles (vihuela, laúd)

Obras de Luis Milán, Luis de Narbáez, Alonso Mudarra, para vihuela sola y canto con vihuela.

Obras de John Dowland y otras anónimas, para laúd solo y canto con laúd.

Entrada Libre y Gratuita.

En opinión de la cantante Patricia Salazar, las canciones renacentistas se parecen -en el sentido de la letra y el poder de la melodía- a muchos temas de Radiohead o de Coldplay. "Cuando descubrí esta música me sentí identificada, porque tiene una profunda melancolía y las letras son una descripción del alma humana -explicó Patricia-. John Dowland, el principal compositor que vamos a interpretar, era un autor de hits. Si en su época se hubieran grabado discos, los de Dowland se hubieran vendido por todo el mundo. Adoro cantar esas canciones". 

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Entre las obras que interpreta la cantante, acompañada por el laúd de Daniel Robles, se destaca Feria de Scarborough, una canción anónima del Renacimiento que se hizo famosa en la versión que grabó el dúo Simon & Garfunkel en los 70 y que fue parte de la banda sonora de la película El Graduado.

Dos instrumentos antiguos

Cuando el Martín Fierro dice: "Aquí me pongo a cantar al compás de la vihuela...", no es que esté tocando ese instrumento antiguo, sino que usa el término como sinónimo de guitarra, según explicó Robles. Sobre esta especie de guitarra pequeña, dijo que fue usada en España durante el Renacimiento, a diferencia del resto de Europa, donde predominaba el uso del laúd. Este había sido introducido por los moros.

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"La música para vihuela es maravillosa, muy elaborada, para ámbitos cortesanos. Paralelamente estaba la guitarra renacentista, pero se la usaba en ámbitos populares. Las canciones para voz y vihuela son bellísimas. Es un repertorio muy poco conocido -señaló el músico-. De los cientos de miles de vihuelas que debieron existir en España, quedaron solamente tres. Dos están en Francia y hace poco se descubrió una en Quito, Ecuador, que la tienen en un convento como una reliquia".

Respecto del laúd, dijo que fue el instrumento más apreciado del Renacimiento. "Era el instrumento que mejor podía representar el espíritu de esa época -indicó-. El mío debe ser el único laúd que se hizo en Tucumán. Después de tocar música de laúd en guitarra, durante un tiempo, yo conseguí un plano de un laúd que está en un museo de Inglaterra y le encargué la construcción a un luthier tucumano egresado de la Escuela de Luthería. Tiene cuerdas dobles, por eso la mandolina y el charango heredan esa característica y también tienen cuerdas dobles".Robles agregó que el laúd, entre los árabes, es llamado úd y se lo usa como instrumento central en la música folclórica.

Daniel Robles es egresado de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en Composición. Es Profesor de Armonía y Contrapunto en el Instituto Superior de Música de la UNT. Tocó en grupos y como solista en vihuela y laúd en numerosos recitales. Miembro activo de la Aalga (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas) 

Patricia Salazar estudió canto lírico con Diana López Esponda, canto popular con Mariana Stambole, y canto folklórico con Claudia Gargiulo y Nancy Pedro. Además, ha participado en talleres con Mariana Baraj, Lorena Astudillo, Rocío Palazzo y Viviana Taberna, entre otros. Ha cantado como solista en numerosas bandas de rock y pop y en diversos grupos de fusión folclórica y música latinoamericana, y ha interpretado música del Renacimiento inglés con los guitarristas Daniel Robles y María del Valle Dip en varias ocasiones, en el marco del Septiembre Musical Tucumano.

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