Seis preguntas sobre la Inmaculada Concepción que no tenías a quién formular

Seis preguntas sobre la Inmaculada Concepción que no tenías a quién formular

Horarios de misas y procesiones. Cómo funcionarán los servicios. No hay clases.

08 Diciembre 2016
1- ¿Qué es la Fiesta de la Inmaculada Concepción?

- Es la celebración del dogma que dice que María fue concebida sin pecado original. Inmaculada significa sin mácula, es decir, sin mancha de pecado. Según la fe católica luego de la culpa original toda la raza humana nace con el pecado original, que Cristo redime con su muerte y resurrección. En el momento del bautismo se borra este pecado y los hombres son incorporados a la Iglesia como hijos de Dios en Cristo. 

2 - ¿Quiénes fueron los padres de María? ¿Cuántos hermanos tuvo?

- Los padres de María son San Joaquín y Santa Ana. Ambos fueron justos y santos. Todo lo que se sabe de Ana proviene de la tradición. Los evangelios apócrifos (no forman parte de la Biblia) dicen que Ana era estéril y estaba casada con Joaquín. Ana le pedía al Señor que la bendijera como lo había hecho con Sara para tener a Isaac. El Señor escucha su clamor. María fue elegida para ser Madre de Jesús y por ello Pío IX dice en su bula: “convenía que aquella que iba a traer al mundo la salvación fuese concebida sin la mancha del pecado”. 
  
3- ¿Qué dice la Iglesia de Ana?

- La Iglesia siempre ha venerado a los padres de la Virgen, los considera santos y su fiesta se celebra el 26 de julio. Ambos son llamados patronos de los abuelos, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.

4 ¿Cuándo fue declado el dogma de María por la Iglesia?

- El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus: “... definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

5- ¿Antes de 1854 quién era María para la Iglesia?

- María siempre tuvo un lugar especial, único y privilegiado dentro de la Iglesia por ser la madre de Jesús. Su presencia acompañó toda la historia de la Iglesia. Ella es como el rostro de Dios, como madre. La Iglesia tiene a María como madre porque Dios hijo, Jesucristo, la quiso como madre; nosotros los cristianos, los católicos la vivimos y experimentamos como la mejor madre que podemos tener. 

6 - ¿Por qué en el día de la Inmaculada se celebra también la Virgen del Valle?

- Porque la devoción de la Virgen del Valle parte de una inmagen de la Inmaculada Concepción. Por eso a la de Catamarca se la celebra dos veces en el año: el día de la coronación de la Santísima Virgen del Valle, el tercer domingo de Pascua, (fiesta propia) y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. 
Fuentes: padres Marcelo Barrionuevo y Gabriel Frías


Misas y procesiones

En Nuestra señora del Valle, Yerba Buena

Hoy a las 9.30, se realizará una jornada para niños que finalizará a las 11.30 con una misa. Se trasladará la imagen de la Virgen hasta el municipio de Yerba Buena. A las 19 comenzará la procesión desde ese lugar hasta el atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Valle. A las 20.30 se oficiará una misa y luego habrá un festejo popular.

Fiesta patronal en Iglesia San Francisco

La Virgen de la Inmaculada Concepción es patrona de la orden franciscana. Por ello se oficiarán misas a las 8, 12, 19 y 20. A las 21 se realizará la tradicional procesión por las calles céntricas, con la venerada imagen.

Parroquia Sagrada Familia, Alderetes

A las 10.30, se oficiará misa de bautismos en la capilla del Rosario, y a las 20, misa en la parroquia Sagrada Familia de Caseros 351, Alderetes.

Iglesia Catedral de capital 

En la iglesia Catedral se oficiará misas a las 10.30, 12, 19 y 20.30.


 
Qué funcionará y que no hoy y mañana

>COMERCIO: no abre sus puertas pero mañana, sí.

> BANCOS: no funcionan hoy ni mañana.  

> CLASES: no habrá.

> BASURA: se recogerá hoy de manera restringida y mañana, en forma normal.

> COLECTIVOS: hoy circularán como los días domingos y mañana como los sábados.

> SALUD: sólo emergencias.

Comentarios