El empréstito de Córdoba

El empréstito de Córdoba

Las enérgicas medidas para llenar el déficit.

EDUARDO PÉREZ BULNES. Propuso al Congreso una serie de nuevas providencias. EDUARDO PÉREZ BULNES. Propuso al Congreso una serie de nuevas providencias.
No realizó sesión el Soberano Congreso el 8 de diciembre de 1816. Sí la celebró el día siguiente. Gran parte de la misma estuvo dedicada al problema planteado con el empréstito que se exigía, en Córdoba, a los españoles europeos allí residentes. El gobernador Ambrosio Funes había informado al Congreso el ningún resultado de las diligencias que había realizado para recaudar los 40.000 pesos que se calculaba iba a arrojar esa operación.

Para llegar a tal monto, existía un faltante de 17.000 pesos. Con ese motivo, el diputado Eduardo Pérez Bulnes propuso una manera de completar la suma esperada. Hizo moción, dice “El Redactor”, que el déficit “se llenase exigiéndolo de los americanos antipatriotas de la misma ciudad, exceptuando las viudas que sean tutoras o curadoras de pupilos o menores”. Se sucedió un breve debate sobre el asunto, que luego fue sometido a la votación del cuerpo.

De acuerdo a “El Redactor”, resultó, “a pluralidad de sufragios, que se integre el empréstito esforzándose a cobrar a los que no hayan dado; recargando a los europeos pudientes que ya hayan contribuido, teniendo consideración a sus capitales; y exigiéndolo de los americanos que no sean notoriamente decididos por la causa del país”.

La medida comprendería “a las viudas y otras mujeres que tengan la misma nota, con respecto a los bienes que sean propios de ellos, pero no a aquellos que sean de sus pupilos o menores”. Se resolvió oficiar al gobernador Funes para que diese “pronto aviso” de esta disposición al Director Supremo”.

Como se recordará, en la sesión del 22 de noviembre, el Congreso había resuelto librar “providencias ejecutivas” para que se hicieran efectivos los empréstitos dispuestos sobre los europeos de Córdoba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios