“No estuvimos pagando los costos reales de la electricidad”

“No estuvimos pagando los costos reales de la electricidad”

Los directivos de EDET Gaido y Cristiani vinieron a presentar el Plan Eléctrico Integral El presidente y el directivo de la empresa afirman que el programa de inversiones pretende que el sistema sea robusto.

INVERSIONES, ENERGÍA SUSTENTABLE Y AHORRO. Los desafíos de los tiempos que vienen, según Horacio Cristiani y Hugo Gaido. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ INVERSIONES, ENERGÍA SUSTENTABLE Y AHORRO. Los desafíos de los tiempos que vienen, según Horacio Cristiani y Hugo Gaido. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
07 Diciembre 2016
Entre optimistas y precavidos, los directivos de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) Hugo Gaido y Horacio Cristiani departieron sobre los costos de la energía, la necesidad del ahorro y el derecho de la comunidad a esperar una mejor calidad del servicio. En ese marco se presentará hoy el Plan Eléctrico Integral 16/26, en el Primer Coloquio Energético Tucumán.

Gaido, presidente de EDET y de Cartellone, y Cristiani, director de EDET y presidente de Gas Natural Fenosa, dicen que ven a Tucumán como un jugador importante en el sistema energético nacional. “Queremos colaborar para que se desarrolle integralmente la matriz energética de la provincia”, dijo Gaido. “Hay planes importantes del gobierno nacional de llevarla a un nivel más sustentable. (Cristiani). “Pensamos que Tucumán y la zona norte son de enormes posibilidades, sobre todo en la energía solar”. (Gaido)

El esquema de inversiones contempla la mejora de las estaciones transformadoras y la construcción de otras. “Aspiramos a preparar la infraestructura energética de distribución para el salto cuantitativo -explicó Gaido-. Hasta ahora se van dando soluciones un poquito acá, un poquito allá; y el plan pensado es para que la capacidad de distribución sea mayor y además con mucha más seguridad”.

En cuanto a la contingencia de que hay mayor consumo, fueron precavidos. “El consumo es altísimo por el calor. A una determinada hora todos prendemos los aires acondicionados, en todos los barrios”, describió Gaido. “¿Y qué sucede? Todos esos equipos consumen energía y todo tiene que estar preparado para que no se caiga el sistema. Esto es parecido a lo que sucede los fines de semana largos. Uno va por ejemplo a Río Hondo y vuelve y lo único que quisiera es tener una carretera de ocho pistas para que volvamos tranquilos a casa. Y después todo el año esas ocho pistas están vacías. Eso pasa. Uno tiene que invertir en tener cables, cañerías, instalaciones para sostener la demanda de uno o dos días... y hay que hacerlo. Pero requiere transformadores más grandes, subestaciones, cables que resistan y además se da en verano. Ese es el desafío de la empresa. Invertir para que todos puedan usarlo”.

Cristiani puso énfasis en que “hablamos de energías renovables que cuidan el medio ambiente. No hay mejor cuidado que el ahorro energético. Como ciudadano y como empresa tengo que propender a fomentar el uso eficiente y responsable. La energía tiene un costo y ese costo hay que pagarlo. Si es casi gratis y el costo no representa lo que pagamos en generar la energía, entonces no hay incentivo para ahorrar. En los últimos años los argentinos en general no estuvimos pagando los costos reales de la electricidad.

- ¿Qué dicen del miedo a los cortes de luz?

- (Gaido) Miedo no tenemos. Peligroso es cuando se juntan tres, cinco días de alta demanda. Pero la verdad que se ha hecho una tarea preventiva seria. La infraestructura está, aunque sin los grados de certeza que queremos tener con la inversión. Si cae un transformador, otro lo alimentará por otro lado. Estamos proponiendo que sea robusto el sistema.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios