El Senado enfrenta a la Corte y abre otra grave crisis en Brasil

El Senado enfrenta a la Corte y abre otra grave crisis en Brasil

La salida del socio del presidente Temer haría que asuma el senador Viana, del Partido de los Trabajadores de Lula Calheiros, titular de la Cámara Alta, no se aparta del cargo como lo decidió un juez.

CAOS EN RÍO DE JANEIRO. Violentas manifestaciones se produjeron ayer en rechazo a las reformas de Temer. reuters CAOS EN RÍO DE JANEIRO. Violentas manifestaciones se produjeron ayer en rechazo a las reformas de Temer. reuters
07 Diciembre 2016
BRASILIA.- El presidente del Senado se negó a aceptar una orden del Supremo Tribunal Federal (STF) que lo aparta de su cargo. Empujó así al país a una crisis constitucional, mientras Brasil lucha por ponerle fin al estancamiento político y a la recesión económica.

Un juez del máximo tribunal ordenó el lunes la remoción de Renan Calheiros, quien fue imputado la semana pasada por malversación de fondos. La medida profundizó el conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo por el procesamiento de políticos corruptos. La decisión del juez Marco Aurelio Mello necesita ser refrendada o rechazada por el plenario de la Corte.

No obstante, tras una reunión de tres horas, los líderes del Senado brasileño publicaron una carta en la que se negaban a aprobar la destitución de Calheiros hasta que el plenario del Tribunal Supremo adopte hoy una decisión definitiva.

A la salida de la reunión, Calheiros dijo a los periodistas que seguirá en el puesto y criticó el intento de cesarlo sólo nueve días antes de que acabe de forma oficial su mandato. “La democracia, incluso en Brasil, no se merece esto”, afirmó.

El pulso constitucional amenaza con retrasar la aprobación de medidas clave proyectadas por el presidente, Michel Temer, que buscan restaurar la disciplina fiscal en medio de una recesión que dura ya dos años.

Los mercados brasileños operaron de forma volátil ante la decisión de cesar a Calheiros, ya que sería sustituido por el senador izquierdista Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), que se opone a los recortes del gasto federal.

Lo que está en juego es la votación final en el Senado -programada para el 13 de diciembre- de un límite constitucional de 20 años en el gasto federal, el pilar del plan de Temer para controlar un creciente déficit presupuestario en el país más grande de América latina.

Tsunami político

En un año de gran agitación política en Brasil, la salida de Calheiros seguiría a la del presidente de Diputados y al juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia.

El Senado presentó ayer una apelación en la Corte Suprema para intentar frenar la orden que apartó a Calheiros y evitar interrumpir la votación sobre medidas importantes para la nación, como el límite de gasto.

“La orden genera un enorme daño al ya debilitado equilibrio institucional y político de la República”, señaló el documento.

No obstante, se espera que el pleno del STF ratifique hoy su decisión sobre la base de una determinación mayoritaria del tribunal el mes pasado, por la cual ninguna persona procesada por un delito puede estar en la línea de sucesión presidencial.

El líder del Senado es el segundo en la línea detrás del presidente de Diputados, pues Brasil no tiene hoy vicepresidente.

Freno a Temer

El senador Viana afirmó que Brasil vive una grave crisis institucional. “La situación es de una crisis institucional gravísima que Brasil está viviendo”, dijo Viana, quien debe ser confirmado como el nuevo presidente del Senado y puede generar un freno en las políticas de ajuste económico de Temer.

Viana es una amenaza a los planes del Gobierno de aprobar la enmienda constitucional, que congela por 20 años el gasto público, prevista para el 13 de diciembre en la sesión definitiva del Senado. El PT presiona a Viana para retirar el tema de la agenda parlamentaria, algo a lo que tiene derecho, para evitar la votación del ajuste económico. El partido considera golpista al gobierno de Temer y sus aliados, que votaron por destituir en juicio político a Rousseff de la presidencia el pasado 31 de agosto. (Reuters-DPA)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios