Ganancias: qué proponen los distintos bloques

Ganancias: qué proponen los distintos bloques

Diputados debate sobre el Impuesto a las Ganancias y dos proyectos se discuten en el Congreso. Oficialismo vs oposición. Puntos clave de cada iniciativa.

OPOSICIÓN. Elevan un 40 % el mínimo no imponible. FOTO TOMADA DE CADENA3.COM OPOSICIÓN. Elevan un 40 % el mínimo no imponible. FOTO TOMADA DE CADENA3.COM
06 Diciembre 2016
En este momento, en la Cámara de diputados se debate qué ocurrirá con el impuesto a la ganancia y cada funcionario expone su postura. Momentos antes de comenzar, los bloques opositores al gobierno unieron sus propuestas en un proyecto único que podría imponerse por sobre el del oficialismo.

Esta tarde, referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista en Diputados anunciaron que llegaron a un acuerdo. Qué plantea cada uno de los proyectos.

Mínimo no imponible

- Oposición:
Elevarlo un 40 %. Para los casados con dos hijos llegaría a $44mil y a $33.500 para los solteros.

- Oficialismo:
Aumentar el mínimo no imponible un 15 %. Los casados pasarían a tributar desde los $ 25.231 y los solteros a partir de $21.712.

Deducciones

- Oposición:
Propone realizar mayores deducciones a los que menos tienen. Se podrá deducir el costo del alquiler hasta $ 66mil por año y se aumenta el monto deducible para los créditos hipotecarios. Los gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública podrán ser deducidos del impuesto.

Oficialismo:
- Los trabajadores alcanzados por el impuesto ya no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre ahora, informó el medio La Nación.

Escalas y alícuotas

- Oposición:
Las escalas irán del 5 % al 35 %. Los mismos porcentajes que había propuesto el Poder Ejecutivo tanto para trabajadores en relación de dependencia como para monotributistas y autónomos, aunque con escalas ligeramente diferentes.

Aguinaldo, horas extras, viáticos y bonos por productividad quedan exceptuados de pagar Ganancias. La actividad minera, que estaba exenta, ahora estará incluida en el gravamen. Los nuevos magistrados que sean designados a partir del 31 de diciembre de 2016 también pagarán Ganancias, pero no los empleados.

- Oficialismo:
Para escalas la imposición mínima pasará a ser del 5% contra el 9% actual. Aquellos trabajadores que sean alcanzados por primera vez por el Impuesto a las Ganancias pagarán durante el 2017 un 2% y ya a partir de 2018 un 5%. Las alícuotas partirán del 2% y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos.

Comentarios