Ganancias: seguí en vivo el debate en el Congreso

Ganancias: seguí en vivo el debate en el Congreso

La cámara de diputados ya aprobó la emergencia social y ahora discute sobre el impuesto a los trabajadores.

Héctor Recalde, diputado del bloque del Frente para la Victoria. Héctor Recalde, diputado del bloque del Frente para la Victoria.
06 Diciembre 2016
La sesión especial de la Cámara de Diputados comenzó hoy a las 11.45 y arrancará con el tratamiento del proyecto de Emergencia Social, tras lo cual se pondrán a consideración los dictámenes de reforma al Impuesto a las Ganancias con resultado incierto, luego de que volvieran a fracasar esta mañana las conversaciones para unificar una propuesta debido a que ninguno de los despachos cuenta con el número para imponerse.
Pese los intentos de acercar posiciones que se hicieron esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas y de la Izquierda, todavía parecen insalvables a poco de comenzar la sesión, que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.
De esta manera, el plenario comenzará con el debate del proyecto de Emergencia Social que reúne el consenso de todos los bloques parlamentarios y donde se plasma el acuerdo alcanzado entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional para declarar la emergencia hasta 2019.
Tras la aprobación de la emergencia social, el plenario pondrá a consideración el dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará el del massismo.
El texto que reúna 129 votos a favor obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.
Según la agencia Télam, en las últimas horas "hubo conversaciones de diputados del kirchnerismo con el massismo a nivel político y técnico" para que el FPV-PJ acompañe el dictamen del Frente Renovador, pero afirman que aún no lograron avances en ese sentido.

Luego de largas negociaciones en el Congreso, diputados de la oposición acordaron la presentación de un proyecto "único" para modificar el impuesto a las Ganancias. En una conferencia de prensa, de la que participaron los titulares de los bloques, los legisladores anunciaron la presentación de un único dictamen. Victoria Donda, Oscar Romero, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Alicia Ciciliani, Héctor Recalde y Marco Lavagna, fueron algunos de ellos.

"Luego de un fuerte trabajo que hemos realizado en comisión unificamos la mayoría de los dictámenes de la oposición en un único proyecto", dijo en conferencia de prensa Oscar Romero, del bloque justicialista.

Publicidad

"Lo que hemos logrado hoy aquí es que la mayoría de la oposición ha podido unificar dictamen. Esto quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales y políticos que cada uno de nosotros podemos llegar a representar, han prevalecido los trabajadores”, explicó Romero.

Según el nuevo proyecto, la cifra en bruto sería $ 33.500 para solteros y $ 44.000 para casados con dos hijos.

“Tenemos en claro que aquí hay intereses que han querido poner en contraposición. Se ha hablado mucho sobre la posible disputa que podría llegar a haber entre los que pagan impuesto a las ganancias y las provincias que podrían quedar desfinanciadas. Hay diputados que representan a las provincias y la representan muy bien”, agregó.

Publicidad

“Con este proyecto baja sustancialmente la cantidad de gente que tiene que pagar este impuesto. El primer tema que se va a tratar es el del oficialismo, que estimamos que no llegue a los votos”, aseguró Héctor Recalde, que adelantó que el proyecto único opositor será tratado luego del debate de la Emergencia Social, que en estos momentos se desarrolla en la cámara Baja.

Graciela Camaño, del Frente Renovador, manifestó que “no discutir ganancias antes de discutir las paritarias condiciona ganancias" y agregó que "por eso este grupo de diputados teníamos la voluntad política y el convencimiento de la necesidad de representar la voluntad mayoritaria del pueblo, con respecto al impuesto. No estamos haciendo nada heroico: estamos cumpliendo nuestro deber”, sentenció Camaño.

Victoria Donda, de Libres del Sur, expresó “alegría” y resaltó la cantidad de manifestaciones que hubo estas semanas en las calles. “Estamos tratando dos leyes que tienen que ver con los trabajadores: con los registrados y los no registrados. Y eso es por una sola razón. Porque los opositores nos pusimos de acuerdo empujados por la movilización en la calle de estos trabajadores”.

“Van a empezar a pagar Ganancias los sectores financieros y las mineras, como nunca deberían haber dejado de pagar”, apuntó la dirigente del frente Progresistas. "Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque están representando otros intereses, no los de los que más necesitan”, lanzó. 

En ese sentido, Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, sintetizó la diferencia del nuevo proyecto opositor con el del Gobierno. “Este acuerdo que hemos logrado no es un blanco y negro para llevar al recinto: son las 6 y media de la tarde y queremos lograr seguir discutiendo en el recinto para lograr un acuerdo y una ley que se haga realidad. La diferencia sustantiva entre este proyecto y el del oficialismo es la tabla de los que están involucrados en este impuesto", explicó.

"La filosofía de que paguen menos, pero que paguen todos, no la compartimos: es mandar a pagar a los de menores ingresos para aliviar la carga de los de mayores ingresos. Ese es el proyecto del oficialismo”, sostuvo. 

En tanto, en la Cámara de Diputados sesiona para tratar los proyectos de modificación del Impuesto a las Ganancias y de Emergencia Social.

Las negociaciones por Ganancias se iniciaron durante la mañana, en una reunión de la que participaron Axel Kicillof por el Frente para la Victoria, Marco Lavagna por el Frente Renvoador y Oscar Romero por el Bloque Justicialista, entre otros legisladores que entienden en las negociaciones.

Mientras la Cámara de Diputados trata el proyecto de Emergencia Social, las conversaciones sobre la reforma del impuesto a las ganancias responden a la necesidad de encontrar consenso, dado que hay varios dictámenes diferentes. 

Pese los intentos de acercar posiciones que se hicieron esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas- y de la Izquierda, todavía parecen insalvables a poco de comenzar la sesión, que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

Tras la aprobación de la emergencia social, el plenario pondrá a consideración el dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará el del massismo. El texto que reúna 129 votos a favor obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión.

Fuentes parlamentarias admitieron que en las últimas horas "hubo conversaciones de diputados del kirchnerismo con el massismo a nivel político y técnico" para que el FPV-PJ acompañe el dictamen del Frente Renovador, pero afirman que aún no lograron avances en ese sentido.

Por otro lado, las fuentes no descartaban la posibilidad de que el plenario pueda pasar a un cuarto intermedio a la madrugada para continuar con las conversaciones y retomar mañana la sesión con una propuesta unificada, aunque Cambiemos rechaza por el momento esa alternativa.

Al comienzo de la sesión, la Cámara de Diputados rindió homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre último a los 90 años, quien fue recordado por legisladores del kichnerismo y de diferentes bloques de izquierda, que pusieron de relieve su figura y destacaron la importancia de su legado en la historia latinoamericana.

Comentarios