Cuatro respuestas para entender de qué se tratan las pruebas PISA

Cuatro respuestas para entender de qué se tratan las pruebas PISA

¿Cómo está compuesta? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se mide a los estudiantes? Estas son algunas de las preguntas que surgieron alrededor de estas evaluaciones.

EVALUACIÓN. Una estudiante tucumana responde las preguntas de la prueba Aprender Argentina, que se tomó este año. ARCHIVO EVALUACIÓN. Una estudiante tucumana responde las preguntas de la prueba Aprender Argentina, que se tomó este año. ARCHIVO
06 Diciembre 2016
La exclusión de Argentina de las pruebas PISA puso a estas evaluaciones en boca de todos. Sin embargo, no muchas personas conocen en profundidad cómo funciona este sistema de medición de calidad y cuál es su objetivo. Acá van algunas respuestas.

1- ¿Qué es?

Se trata de una prueba estandarizada, es decir, igual en todos los países y no relacionada con currículas específicas. Se la comenzó a tomar en el año 2000 y se realiza cada tres años. Argentina participó en todas sus ediciones salvo en la de 2003.

2- ¿Cómo está compuesta?


Se divide en tres partes: matemática, ciencias y comprensión de textos. Con los resultados de las tres áreas se construyen tres rankings mundiales, detalló el diario La Nación.

3- ¿Cómo se hace la evaluación?

PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por ese motivo, el puntaje tiene sentido solo si se lo compara con otros países. El procedimiento es el siguiente: las respuestas se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto en Australia, donde se evalúan. Ahí se califican como "correctas" o "incorrectas". Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido a un problema de forma "correcta" se define la dificultad del problema. Con esos datos, se establecen escalas de dificultad y de plausibilidad, de forma que la puntuación media sea de 500 puntos, y que la desviación típica sea de aproximadamente 100. Se miden los puntajes de cada país con esta escala y se arman los rankings por área.

4- ¿Para qué sirve?


El objetivo de estas evaluaciones es medir la calidad de la educación que se brinda en cada país y, de esa manera, generar una herramienta que permita a las autoridades educativas realizar las correcciones y los ajustes necesarios para mejorar el desarrollo de los alumnos.

Comentarios