“Hay que esperar al menos un año más para ver los resultados de este plan”

“Hay que esperar al menos un año más para ver los resultados de este plan”

Jorge Brito dijo que el PBI crecerá en 2017 entre el 2% y el 3%y consideró que el capital “no tiene banderas”.

EN POSITIVO. En el cóctel de fin de año del Banco Macro, Jorge Brito aseguró que el PBI crecerá el 3% el año próximo y elogió el plan de Macri. la gaceta / foto de diego aráoz EN POSITIVO. En el cóctel de fin de año del Banco Macro, Jorge Brito aseguró que el PBI crecerá el 3% el año próximo y elogió el plan de Macri. la gaceta / foto de diego aráoz
06 Diciembre 2016
En los momentos económicos difíciles no valen las autoevaluaciones; hay que pensar en el conjunto, porque de esa manera se encuentran más rápidamente las salidas de las crisis. Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, adoptó esa política. Y lo dijo ayer, en esta ciudad, al encabezar el coctel de fin de año que habitualmente realiza el Banco Tucumán para estas fechas. E insistió. “Los empresarios debemos dejar de hacer evaluaciones particulares, porque la mejora económica depende de varios sectores”, puntualizó.

Según el banquero, la Argentina “está en medio de un camino” y en la búsqueda de un horizonte. “No hay que perder de vista de dónde venimos. Siempre digo que el país recibido el 10 de diciembre del año pasado era como un auto viejo que iba al taller y cuyas piezas estaban atadas con alambres. Y así llegamos hasta aquí”, indicó.

Gestión inteligente

Según Brito, la gestión del presidente Mauricio Macri fue muy inteligente en alcanzar la meta en esas condiciones. “Si miramos en perspectivas, hace un año no había dólares; seguía existiendo el cepo cambiario; la emisión monetaria era importante y se salió del default”, enumeró.

Desde esa orientación, el banquero consideró que el actual Gobierno “ha logrado encauzar la situación, pero todavía el país necesita que se abran más industrias para generar más puestos laborales”. Y añade: “el Gobierno ha adoptado el camino de bajar la inflación, que es uno de los impuestos más injustos y que ataca los que menos tienen, y a tratar de reducir el déficit fiscal, que es difícil”.

Según el presidente del Macro, los capitales están viniendo a la Argentina. “Hay que esperar al menos un año más” para ver los resultados de este plan, evaluó respecto del rumbo económico. Según su criterio, el Producto Bruto Interno (PBI) del año que viene crecerá entre un 2% y un 3%, “con la reactivación de las obras públicas, con el dinero que ingresará del blanqueo, con el salario real, y con la potenciación del mercado interno”.

Sin bandera

Pero Brito fue aun mucho más allá al indicar: “el capital ya no tiene banderas; va hacia los lugares donde le aseguran las mejores condiciones”.

Según su visión, “cuanto más inversión haya en la Argentina, más probabilidades tendrá el país de generar empleos y, al mismo tiempo, de crecer económicamente”.

Al ser consultado acerca de los resultados de la exteriorización de capitales encarada por el actual Gobierno, el banquero puntualizó que cada vez se está haciendo más difícil sostener el dinero en negro. “Lo importante, insisto, es cuánto del monto de U$S 60.000 millones que se estiman que serán blanqueados, van a ser destinados en inversiones dentro del país”, indicó.

Respeto de Tucumán, Brito expresó: “la provincia ha sido bastante beneficiada en este período con las mayores aperturas para las exportaciones de azúcar, de limón y de arándanos”.

Del coctel que, reunió a empresarios y clientes, participó también el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y parte de su Gabinete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios