Impacta la derrota del referéndum italiano

Impacta la derrota del referéndum italiano

Los mercados europeos reaccionaron ayer con tranquilidad, a pesar del contexto complejo que presentan las finanzas del país.

UN FAVOR. Renzi (atrás) llega a una reunión con el presidente, Sergio Mattarella, quien le pidió que no dimita hasta que salga el Presupuesto 2017. Reuters UN FAVOR. Renzi (atrás) llega a una reunión con el presidente, Sergio Mattarella, quien le pidió que no dimita hasta que salga el Presupuesto 2017. Reuters
06 Diciembre 2016
BRUSELAS/ROMA.- En contra de lo que se temía, los mercados europeos no acusaron ayer las consecuencias del fracaso del referéndum constitucional en Italia. La mayor parte de los parqués cerraron al alza y la Bolsa de Milán perdió sólo un 0,21% al cierre de la jornada. Pero la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi, podría sumir en una larga fase de incertidumbre al país, que está muy endeudado. A largo plazo las consecuencias económicas podrían alcanzar también al resto de la zona euro.

¿Cómo están las arcas?

Italia es el tercer país con mayor endeudamiento público del mundo en cifras absolutas, por detrás de Estados Unidos y Japón. El endeudamiento asciende a 2,2 billones de euros (U$S 2,3 billones). El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se vería superado en el caso de que los mercados financieros perdieran la confianza en Italia, y las Bolsas sufrirían turbulencias. En comparación, Grecia tiene “sólo” U$S 314.000 millones de deuda.

El endeudamiento de Italia equivale al 135,5% de su PBI, siendo el más elevado de la eurozona. Ni la situación económica ni la de los bancos cambió tras el referéndum. Será decisiva la rapidez con la que se forme un Gobierno con capacidad de acción para abordar los problemas.

La situación podría ser peligrosa para los bancos italianos, ya que un Gobierno de transición no puede reaccionar tan rápidamente. Las entidades financieras tienen una gran cantidad de créditos morosos, por 360.000 millones de euros, según el Fondo Monetario Internacional. Los grandes bancos Monte dei Paschi di Siena y Unicredit necesitan más capital. Pero el caos político y la inestabilidad podrían ahuyentar a los inversores. Por otro lado, Italia acumula varias crisis de Gobierno en el pasado.

El riesgo parece ser todavía asumible. Según el economista jefe del banco ING-Diba, Carsten Brzeski, las preocupaciones por una nueva crisis son exageradas. “La caída de Gobiernos en Italia no son nada nuevo y Europa ya sobrevivió a mucho”, afirmó.

Aun así, Italia podría ser un foco de nuevas incertidumbres aunque en el “No” podría esconderse una nueva oportunidad.

“Un Gobierno de transición tecnócrata puede abordar, con menos miramientos, los problemas del sector bancario y las reformas pendientes”, apunta.

Los economistas también señalan que la zona euro es ahora más resistente que hace unos años. Sin embargo, los problemas no están solucionados en todos los países más problemáticos. Los ministros de Finanzas del euro volvieron a debatir hoy sobre cómo reducir el endeudamiento de Grecia a largo plazo.

¿Qué podría pasar?

Puede ser decisivo lo rápido que se forme un nuevo Gobierno o si es necesario realizar nuevas elecciones y si en estas sacan partido formaciones euroescépticas. El país podría tener problemas también si el Banco Central Europeo decide modificar a medio plazo su política monetaria flexible. El tipo de interés de la zona euro está desde marzo en el 0%, lo que quiere decir que el BCE presta dinero a los bancos sin cobrarles nada, algo fundamental ahora mismo para las entidades italianas. Ante el débil crecimiento y el elevado endeudamiento de Italia, una suba de los tipos de interés podría convertirse en un importante lastre para la nación mediterránea. (DPA)

Temas ItaliaRoma
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios