Trump elige a Ben Carson como secretario de Vivienda de su gobierno

Trump elige a Ben Carson como secretario de Vivienda de su gobierno

El presidente electo tensionó la relación política con China al llamar a la presidenta de Taiwán.

COLEGAS. Carson fue rival de Trump en la primera etapa de las primarias. Reuters COLEGAS. Carson fue rival de Trump en la primera etapa de las primarias. Reuters
06 Diciembre 2016
WASHINGTON.- Donald Trump designará a su ex rival en las elecciones internas republicanas, Ben Carson como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, anunció el equipo del presidente electo.

“Ben comparte mi optimismo sobre el futuro de nuestro país y contribuirá a garantizar que esta sea una presidencia que represente a todos los estadounidenses. Es un rival duro y nunca abandona”, dijo Trump, quien aseguró que Carson tiene “una mente brillante”.

El nombramiento se esperaba, pues este neurocirujano forma parte del grupo de republicanos que se han mantenido fieles a Trump en todo momento. Aunque Carson, de 65 años, se presentó como precandidato, una vez que fracasó en las primarias se alineó desde el principio con el magnate.

En las primarias este outsider político cosechó al principio simpatías, pero también generó polémica con algunas declaraciones. Por ejemplo, opinó que “las probabilidades de que Adolf Hitler hubiese alcanzado sus objetivos se habrían reducido mucho si la gente hubiese tenido armas”. También aseguró que las pirámides de Egipto no son tumbas para los faraones, sino que eran silos bíblicos para el almacenamiento de grano.

Tensión con China

La Casa Blanca dijo que había tratado de tranquilizar a China, luego de que Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín. La declaración del portavoz del presidente, Barack Obama, destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para EEUU, dijo Earnest.

China dijo ayer que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán. “El mundo tiene muy clara la posición solemne de China, al igual que la parte estadounidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang en una rueda en Pekín.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, se expresó en duros términos el domingo. “¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar nuestros productos (EEUU no lo hace) o construir un complejo militar en el Mar de China? No lo creo”, escribió en Twitter. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios