Cartas de lectores

Centro de alto rendimiento

Presentan la posibilidad que se construya un centro de alto rendimiento en lo que fue la cancha de golf en Tafí del Valle. En el fotorealismo puede observarse otra cancha de fútbol (un estadio), edificios de tres plantas, entre otras cosas. Sería lamentable que se intervenga y resigne de esta manera uno de los espacios verdes más imponentes del Norte Argentino sin un severo estudio de impacto ambiental, el estudio de otras zonas que puedan ser realzadas y valorizadas y la puesta en consideración de esta novedad a los organismos competentes e interesados. Comparar este proyecto con las pirámides egipcias, Machu Picchu, el Empire State, la torre Eiffel, etcétera no parece atinado. Por el contrario, cabría preguntarse si Purmamarca lo admitiría emplazado en su cerro de siete colores , por ejemplo. Desde ya que la idea del Centro es excelente, traerá muchos beneficios y hay que felicitar a sus gestores. Pero deben ser cuidadosos con su ubicación para no arruinar lo que es naturalmente insuperable. Un proyecto del arquitecto César Pelli no garantiza tampoco una construcción acorde a la fama de su autor. No lo hará Pelli ni su equipo. Sugiero la búsqueda en el mismo Valle de otra locación que será útil a los mismos fines prácticos y que generará los mismos resultados beneficiosos, sin poner en riesgo nuestro patrimonio natural. Las ciudades de Amaicha, Colalao del Valle, entre otras (con menos posibilidades turísticas) merecen también la oportunidad de ser consideradas.

Pedro Segundo Soria

[email protected]

Olvidados en el tiempo

Los que suscriben esta carta, somos vecinos de La Aldea -hoy, barrio Aguas Corrientes, de calle Alejandro Heredia 2.300-, que estamos contentos con las soluciones que lleva al interior de la provincia nuestro gobernador. Nosotros vivimos a 30 cuadras de la plaza Independencia y, sin embargo, no contamos con escuela ni comisaría; sufrimos la falta de policías que recorran nuestro barrio, ya que se ha vuelto muy peligroso (robos, asaltos). No poseemos un CAP para recurrir ante los problemas de salud. El agua se encuentra contaminada con barro, debido a la rotura del caño maestro; y nuestras calles están destruidas por las mismas pérdidas de agua, aun cuando estamos a media cuadra de la Planta Potabilizadora de Aguas - Muñecas. Le preguntamos al señor gobernador si tiene referentes políticos en este barrio; caso contrario lo invitamos a que nos visite en calle Diagonal Alejandro Heredia 2.371, o comunicarse al teléfono 43444309. Le informamos que pagamos nuestros tributos como cualquier vecino del centro de la ciudad.

Hilda G. Páez Diagonal Alejandro Heredia 2.371

San Miguel de Tucumán

Integración escolar: ¿cupos?

Muchas veces uno de los pretextos para no incluir a un niño con discapacidad en la escolaridad común es el relativo al cupo, como es el caso de la niña a la que 30 instituciones le cerraron las puertas, según nota publicada por este diario, el cuál se hiciera eco de una situación desafortunada que atraviesan muchos padres y alumnos. La escuela responde: “está cubierto el cupo para integración escolar”. ¿Existe tal cupo? El Anexo VIII de los Lineamientos organizativos y curriculares de la Modalidad de Educación Especial de la Provincia de Tucumán (Resolución 657) establece como una condición que favorece el proceso de integración tanto para el alumno como para sus pares, que no haya más de 2 alumnos integrados por grado. Este es solamente un lineamiento pero no puede servir como factor que determine la negativa, puesto que la Ley 7857 que se refiere a los procesos de integración escolar determina que se deberá ampliar la matrícula cuando fuera necesario. Por lo tanto puede haber dos o más niños integrados por grado pero en estos casos sí será importante establecer una buena estrategia para que el alumnado no pierda de vista quién es la maestra de grado (que en realidad es la maestra integradora) y quiénes son, por otro lado, las docentes de apoyo a la integración escolar. Siempre la integración es enriquecedora y debe buscarse armonizarla y no restringirla.

Juan Manuel Posse

[email protected]

¿Fidel Castro, un dictador?

Con respecto al artículo publicado por este diario el 3/12, titulado “Las facetas de Fidel: de revolucionario a dictador”, es necesario remarcar que existe por parte del autor un grave sesgo en su análisis, a partir de exageraciones, omisiones y sobre todo una total descontextualización histórica. Cuando sostiene, por ejemplo, que Fidel ejecutó a 400 oponentes al llegar al poder, no menciona que los mismos fueron sicarios de Batista que habían asesinado a miles de personas y que fueron enjuiciados ante tribunales populares y condenados a la pena de muerte (recurso aún legal en 31 estados de los EE.UU). Cuando habla de disidentes encarcelados, omite que Cuba, desde 1959, ha sido víctima de un sinnúmero de atentados terroristas con la participación activa de EE.UU que resultaron en más de 3.000 cubanos muertos y 2.000 mutilados. Por otra parte, dicho país da la posibilidad a cualquier cubano encarcelado por un delito común, de declararse disidente y obtener visa de refugiado político en EE.UU. Cuando hace mención a los cubanos que “huyeron” rumbo a Florida, desconoce que existe una ley norteamericana que da residencia y seguro social automáticos a cualquier cubano que toque su suelo (único caso en el mundo), a la vez que el número de visas que otorga por año es mínimo, lo que estimula la salida de cubanos hacia los Estados Unidos por las vías no convencionales ya conocidas. Los medios de comunicación ignoran que en Cuba existen división de poderes y un sistema electoral en el cual el Poder Ejecutivo es elegido por el Legislativo, formado este por 612 diputados votados por el pueblo y que pueden o no pertenecer al Partido Comunista (Silvio Rodríguez fue uno de ellos y no pertenece al partido). Además existe una Constitución, votada popularmente en el año 1976. En conclusión, un líder que alfabetiza al pueblo, lleva a cabo una reforma agraria, distribuye equitativamente los recursos, lleva la tasa de mortalidad infantil de 30 a 4,5 (segunda menor de América), impulsa una constitución, y sobre todo, es despedido y llorado por cientos de miles de ciudadanos al fallecer, ¿merece ser calificado como dictador?

Guillermo Golcman

[email protected]

Dinero desperdiciado

Siempre que se acercan los festejos de fin de año, tengo la misma sensación: ¿por qué tanta pirotecnia?¿Podemos hacer un cálculo estimativo del dinero que se quema mientras muchos miran al cielo con una mesa sin nada para celebrar? No es que esté en contra de los fuegos artificiales, pero en momentos difíciles como los que estamos viviendo, no vendría mal pensar en los otros y compartir. Sin campañas, sin pedir donaciones, cada uno por su lado. Además, si son bombas de estruendo, petardos, cohetes y similares, dañan a muchos niños autistas, bebés que no entienden, ancianos, enfermos, y cientos de mascotas que enloquecen ante tanta explosión. Producen innumerables accidentes y quemaduras serias, techos que se incendian, y tantos problemas más. ¿No es mejor prevenir que curar ? ¿No es quemar dinero que sobra y que otros necesitan para sobrevivir? ¿No podría pensarse, por ejemplo, en destinar ese dinero...o parte del mismo...para acercar una canasta navideña a una familia humilde que la disfrutará y agradecerá de corazón? De manera anónima, con amor al prójimo, sin temores, como la obra de bien que es bueno no olvidar de realizar ¿No tendríamos todos una mejor Navidad; nuevas esperanzas de una sociedad más equitativa; un Niño Dios acunado en el corazón de todos los que reciben, los que dan, los que quisieran dar y no pueden y lo mismo se acercan a dar un abrazo, una tarjeta, una sonrisa? Ahí está ese vecino con el que no nos hablamos y que la está pasando tan mal. O esa familia del asentamiento que mira pasar la vida con ojos tristes sin ver diferencia entre un día cualquiera y la Navidad. Ahí están cientos de personas necesitadas que también quieren celebrar. Siempre somos muy, pero muy ricos cuando comparamos lo poco que tenemos con la nada que sufren muchos. ¿Intentamos compartir y no malgastar?

María Estela López 24 de Setiembre 143

Concepción

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios