Venezuela admite la espiral inflacionaria

Venezuela admite la espiral inflacionaria

Emitirá más billetes de alta denominación

05 Diciembre 2016
CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que a partir del 15 de este mes pondrá a circular una nueva familia de billetes de mayor valor, en una tácita admisión de la espiral inflacionaria que afecta al país.

El BCV anunció que saldrán a la circulación seis nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, en comparación con el papel moneda actual de más alta denominación, de 100 bolívares. También se acuñarán monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

“Los seis nuevos billetes vienen a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación”, señaló la entidad en una declaración.

Además, el BCV afirmó que los nuevos billetes harán más eficiente el sistema de pagos, facilitarán las transacciones comerciales y minimizarán los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias.

Los nuevos billetes comenzarán a circular en momentos de agitación en el mercado ilegal de divisas, donde la cotización del dólar llegó a cifras récord al superar los 4.400 bolívares.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene el control cambiario de dos tasas, una protegida de 10 bolívares por dólar y otra complementaria de 660 bolívares por dólares. Los actuales billetes salieron a circulación en 2008, cuando el Gobierno introdujo una reconversión monetaria en la que eliminó tres ceros a la moneda, que pasó a llamarse “Bolívar fuerte”. (DPA)

Comentarios