La reactivación de obras en la hostería de Tafí Viejo

La reactivación de obras en la hostería de Tafí Viejo

Las buenas noticias tienen la virtud de generar un bienestar momentáneo, que se convierten más duradero cuando lo que se anuncia finalmente se concreta. Una deuda pendiente con los mismos taficeños era la restauración de la hostería municipal “Atahualpa Yupanqui”, enclavada en un paradisíaco lugar de la calle Paysandú, en las estribaciones del cerro, en la Ciudad del Limón.

El hospedaje comenzó hace unos meses a ser recuperado y los trabajos se encuentra en un 60%, según informó el responsable de la obra. Se estima que en marzo próximo abriría sus puertas. Cuenta con 16 habitaciones, restaurante, spa, pileta y centro de conferencias. Además, se proyecta la concreción de un museo en el que revalorizará la cultura de la Candelaria. También ha comenzado a reacondicionarse la vía de acceso al albergue; se está construyendo el cordón cuneta a lo largo de 1.600 metros para posteriormente dar curso al adoquinado de la calle Paysandú. “Tafí Viejo es una ciudad hermosa que hoy no está sacando fruto de esa belleza porque no tiene los alojamientos adecuados, desde el punto de vista hotelero, y eso vamos a hacer acá. Aspiramos a que sea el horizonte más alto que tenga la hotelería y gastronomía en la ciudad”, dijo el intendente.

Las marchas y contramarchas acompañan desde hace mucho tiempo a este edificio. Diversas crónicas de LA GACETA dan testimonio de esas desventuras. “Edificio abandonado durante 25 años” se titula la nota del 15 de septiembre de 1968. “Próximo a cumplir 25 años se encuentra el edificio que fuera construido para destinarlo al funcionamiento de un hospital de aislamiento y que desde entonces se halla en estado de total abandono”. “Tafí Viejo: Darán destino a un edificio abandonado. Será explotado como hotel de turismo”, decía una crónica de LA GACETA de julio de 1969. La sede de la ex Ayuda Social Femenina, de dos plantas, con 24 habitaciones, diez de ellas con baños privados, había sido transferida al municipio por la Ley N° 3579 el 4 de julio de ese año. “Originariamente destinado a casa de descanso, fue construido en base a donaciones particulares y subsidios nacionales. Una ley de 1949 facultó al Poder Ejecutivo a adquirirlo por compra o expropiación para destinarlo a un hotel de turismo, Pese al tiempo transcurrido, no se cumplieron los fines de esa ley y del pertinente decreto expropiatorio de 1950”, indicaba la nota y se anunciaba una inversión de $11,5 millones. “Quieren revalorizar la hostería de Tafí Viejo”, se titulaba la crónica de marzo de 2002. “Según anunció el intendente Alejandro Martínez, la empresa Aero-Bus ha adquirido 40.000 plazas al precio de 82.000 dólares y esa suma se destinará a obras de recuperación edilicia”, se puntualizaba. En agosto de 2013, la Municipalidad de esa ciudad anunció su restauración. Se estimaba que los trabajos se extenderían durante seis meses. Sin embargo, la iniciativa no prosperó, según se dijo, por falta de fondos de la Nación.

Sería positivo que finalmente la hostería reabriera, ya que Tafí Viejo no cuenta con hoteles y albergue está ubicado en un lugar de singular belleza. Sería interesante que se destinara un espacio para recordar a don Atahualpa Yupanqui -realizar un video sobre su paso por esa ciudad o emplazar un busto-, que conoció allí al indio Anselmo, personaje lo inspiró para componer años después “Camino del indio”, su primera canción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios