Renzi reconoce su derrota en el referéndum y anuncia que renunciará

Renzi reconoce su derrota en el referéndum y anuncia que renunciará

El primer ministro italiano dijo que el "no" a la reforma constitucional en el país europeo "ha ganado".

CONFERENCIA. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi. FOTO DE REUTERS. CONFERENCIA. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi. FOTO DE REUTERS.
04 Diciembre 2016
ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció hoy su derrota en el referéndum para una reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella mañana.

"El 'no' ha ganado", dijo Renzi, un socialdemócrata comprometido con la idea de Europa, en una conferencia de prensa en su residencia oficial. Allí habló de un resultado "claro". "Si pierdes, no puedes hacer como si nada hubiera pasado...la experiencia de mi Gobierno termina aquí", añadió. Las primeras proyecciones indican que el 'no' se impuso con alrededor del 60% de los votos, mientras que el "sí" obtuvo un 40%.

"No logramos convencer a la mayoría de nuestros ciudadanos", añadió. Italia se encuentra sumida ahora en una crisis de Gobierno, lo que podría llevar también a turbulencias en los mercados financieros. El euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas, el mayor partido de oposición en el Parlamento, pidió que se llame rápidamente a nuevas elecciones.

"Los italianos deberían ser llamados cuanto antes a elecciones", escribió el líder del movimiento, Beppe Grillo, en su blog. Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas habían hecho campaña contra la reforma constitucional propuesta por Renzi y que fue rechazada en el referéndum celebrado este domingo.

El primer ministro había prometido que renunciaría si los italianos rechazaban las reformas que promovió.

La "reforma Boschi", que lleva el nombre de la ministra de Reformas Maria Elena Boschi, iba a concentrar más poder en las manos del Gobierno y tenía como fin simplificar el sistema bicameral. El Senado iba a ser abreviado de 315 a 100 miembros y ya no iba a ser elegido por el pueblo. Tampoco habría contado ya con el derecho de votar sobre todas las leyes. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios