El PE necesita ayuda nacional para pagar el bono a estatales

El PE necesita ayuda nacional para pagar el bono a estatales

Regino Amado adelantó que articulan un trabajo territorial con intendentes para mantener la paz social durante diciembre. El ministro de Gobierno admitió que no está conforme con los resultados en seguridad.

EN EL PASILLO. Amado sale de las oficinas de su ministerio en el primer piso de la Casa de Gobierno. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN EL PASILLO. Amado sale de las oficinas de su ministerio en el primer piso de la Casa de Gobierno. la gaceta / foto de inés quinteros orio
04 Diciembre 2016
“La seguridad no es un tema fácil de llevar. Mucho menos cuando aumenta la exclusión social y la pobreza. Las cosas que logramos hacer, sin embargo, como la reestructuración de la Policía o el escuadrón de Gendarmería, son importantes. Trabajamos mucho, pero no estamos conformes”. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, aseguró que necesitan redoblar los esfuerzos y apuntar, sobre todo, a la prevención del delito. Adelantó que implementan un plan de incorporación de agentes a la fuerza y que trabajan para cubrir con cámaras de seguridad todos los municipios. También que se encargó a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) un proyecto para una nueva cárcel.

- ¿Cuáles fueron las prioridades este año?

- Si hay un tema que tenemos que atacar es el narcotráfico y es lo que hicimos, en conjunto con las fuerzas provinciales y nacionales para potenciar las posibilidades que teníamos de hacer las tareas de inteligencia y llegar a quienes se dedicaban a esto. También trabajamos en la región, porque la droga pasa hacia las grandes capitales y queda para el consumo. Esto tuvo un efecto positivo porque en la provincia tuvimos detenciones de seis líderes de bandas. Trabajamos con la UIF que nos permite las investigaciones a narcos y conocer sus movimientos y capacidad económicos.

- ¿Cómo está la situación de Tucumán?

- Después de esos golpes a las cabezas, se resintió el narcomenudeo. Se nota en las investigaciones que hacemos con la Justicia. Pero la droga llegó a lugares adonde antes no. Ayer tuvimos una reunión con intendentes y jefes de las regionales. Estamos planificando para los próximos días un operativo novedoso. Por primera vez, trabajarán todos los municipios con sus vigías o policías en conjunto con apoyo del IPLA, de Transporte, de Seguridad y Bomberos para hacer un escudo o cerramiento. Será preventivo. No puedo ampliar, pero será notorio.

- ¿Se mejoró el estado de las comisarías?

- Estamos trabajando con la DAU, que está evaluando y haciendo los proyectos de las comisarías que nos marcó la Justicia, mediante el hábeas corpus en 2015. Estamos por presentar un proyecto a la Corte de recuperación o de nuevas construcciones. Las comisarías en su gran mayoría son casas y no responden a las normativas vigentes. Deben ser mejoradas casi todas. Presentamos un plan a la Corte. Pronto dispondremos de la Unidad 10, que es nueva, de Villa Urquiza y que tiene capacidad para 200 detenidos. Estamos trabajando para recuperar los pabellones tres, cuatro y cinco, que nos darían capacidad para 210 personas. Si usamos las pulseras electrónicas, tenemos capacidad para 550 reclusos. La Corte nos pidió el plan para no tener detenidos en comisarías. Trataremos de arreglarlas durante la Emergencia.

- ¿Mejorará la seguridad con la vigencia de la emergencia?

- Nos ayuda tener un sistema carcelario en óptimas condiciones y con más capacidad.

- ¿La división del Ministerio queda para el año que viene?

- Será una decisión que se tomará cuando el gobernador lo disponga. Estamos a disposición para lo que se determine.

- ¿Cree que debe dividirse?

- Hay que estudiarlo. Siempre que sea positivo para darle más jerarquía y eso redunde en tranquilidad para la comunidad, bienvenido sea.

- ¿Cómo se preparan para los rumores de saqueos que suelen proliferar en diciembre?

- Trabajamos con los municipios y comunas para atender los reclamos y pedidos de sectores sociales, mediante Desarrollo Social. Una gran ayuda es que lleguemos con los salarios pagados en tiempo y forma y con buena relación con los gremios. Hay un plan que se presentará para cubrir los sectores más vulnerables y trabajar con las fuerzas federales.

- ¿Cómo está la relación con los gremios?

- Vinimos trabajando para cumplir con las actas-compromiso que se firmaron. Se cumplió, porque se pagó lo establecido. Las reivindicaciones laborales fueron respondidas en su mayoría. Hay puntos que se están trabajando. Tuvimos reuniones con los frentes que piden el bono. Le contestamos que necesitamos ayuda de la Nación.

- ¿Cómo es su relación con Paul Hofer?

- Lo conocí cuando me hice cargo del ministerio. Dentro de lo que hace a la función y el trabajo, lo hacemos con respeto y como con cualquier otro funcionario. Es un área que necesita de una mirada y esfuerzo diarios. Podemos coincidir o no en como hacer las cosas pero siempre están orientadas a tratar de llevar tranquilidad a la sociedad

- ¿Se pensó en reemplazarlo?

- No que yo sepa. Por lo menos de mi parte no.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios