Después de recorrer 1.000 km sepultarán los restos de Fidel

Hoy será la ceremonia final en Santiago de Cuba, donde fue saludado por una multitud. Con la travesía que se inició en La Habana, el gobierno rememoró en sentido inverso el de la “Caravana de la Libertad” realizada por los guerrilleros triunfantes.

ARRIBO. La caravana que traslada los restos del ex presidente cubano Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, donde serán sepultados hoy. reuters ARRIBO. La caravana que traslada los restos del ex presidente cubano Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, donde serán sepultados hoy. reuters
04 Diciembre 2016
SANTIAGO DE CUBA.- Una multitud recibió con banderas y aplausos la caravana fúnebre del ex presidente Fidel Castro en su llegada a Santiago de Cuba para ser sepultado hoy, después de un recorrido de unos 1.000 kilómetros desde La Habana.

En señal de duelo, muchos llevaban brazaletes con los colores rojo y negro, característicos del Movimiento 26 de Julio, la agrupación política con la que Castro organizó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. El cortejo fúnebre de Castro, que murió el viernes a los 90 años y será sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia, entró a Santiago desde la localidad de El Cobre, donde se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Más tarde se hará un acto de despedida encabezado por Raúl Castro.

Al llegar a la Plaza Céspedes, la principal de Santiago de Cuba, una ciudad colonial, se cantó el himno nacional. La caravana pasó también por el histórico cuartel Moncada, escenario de un fallido asalto en 1953 por parte de Castro y los opositores al régimen de Batista antes de la revolución, iniciada en 1956.

“Los santiagueros sabemos lo que costó ganar a Batista, pusimos los muertos, los torturados, por eso sabemos bien lo que costó todo lo que tenemos ahora”, dijo Julia Castaño, que combatió en el Movimiento 26 de Julio.

Miles de santiagueros aplaudieron a su entrada en la ciudad y gritaban “Yo soy Fidel, yo soy Fidel”, uno de los lemas más empleados a lo largo del recorrido del cortejo por todo el país iniciado el miércoles. Los restos del ex mandatario reposaron en la noche del viernes en un museo creado en las instalaciones del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que fue asaltado el 26 de julio de 1953, simultáneamente al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

La comitiva con las cenizas salió el 30 de noviembre de La Habana y recorrió numerosos pueblos y ciudades cruzando la isla del noroeste al sureste.

Con la travesía se rememoró en sentido inverso el de la “Caravana de la Libertad”, realizada en enero de 1959 por los guerrilleros triunfantes.

Invitados

“Fidel nació en Holguín y vivió en La Habana, pero ante todo es santiaguero, esta ciudad fue la que marcó su carrera política cuando asaltó el cuartel Guillermo Moncada, aquí le queremos como un santiaguero más, incluso más que eso”, sostuvo Yurina, una camarera de la cafetería “Las Américas”. A las 19, hora local se hará el acto de despedida en la céntrica Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde el orador principal será Raúl Castro. Entre los invitados estarán el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que mantuvo una relación cercana con Fidel durante varios años. (DPA)

Comentarios