El diseño prevé desde un helipuerto hasta camas para atletas excepcionalmente altos

El diseño prevé desde un helipuerto hasta camas para atletas excepcionalmente altos

El Centro de Alto Rendimiento de Altura en Tafí del Valle concebido por el arquitecto César Pelli va más allá de los trazos gruesos y anticipa las necesidades de sus destinatarios: los mejores deportistas del mundo. La iniciativa soluciona problemas energéticos y apuesta por la preservación del ambiente.

BLOQUES DE PANELES SOLARES. El diseño de Pelli incluye una serie de mecanismos para la generación de energía. imÁgenes DE pelli CLARKE PELLI BLOQUES DE PANELES SOLARES. El diseño de Pelli incluye una serie de mecanismos para la generación de energía. imÁgenes DE pelli CLARKE PELLI
04 Diciembre 2016

Plan Maestro

1. Helipuerto (o helipad)

2. Sendas perimetrales (3 kilómetros)

3. Residencia para los deportistas (villa olímpica)

4. Velódromo (250 metros) y circuito exterior para atletismo (275 metros)

5. Cancha de fútbol secundaria (incluye rugby) y carriles de lanzamiento de jabalina

6. Canchas de tenis

7. Campo de tiro con arco, jaula de lanzamiento de martillo, círculo de impulso de bala, jaula de lanzamiento de disco y círculo para impulso de bala

8. Instalación central (gimnasio, pileta cubierta y otras dependencias de entrenamiento)

9. Área de carga y descarga

10. Campo central de la pista de atletismo exterior y cancha de fútbol principal

11. Circuito exterior para atletismo

12. Cancha de softbol

13. Estacionamiento

Un plan amigo de la naturaleza

La sustentabilidad debe ser el corazón del diseño: esta convicción profesa el estudio Pelli Clarke Pelli, despacho de arquitectos cofundado por el profesional tucumano César Pelli (retrato) en Estados Unidos, en 1977. La preocupación por el cuidado del ambiente es un atributo tangible de la firma, que recibió numerosos reconocimientos por la búsqueda de una arquitectura amigable con la naturaleza. Tal característica se destaca en el diseño conceptual del Centro de Alto Rendimiento de Altura (CARDA) que el estudio de Pelli concibió para Tafí del Valle por encargo de la Fundación Incai y de la Federación Económica de Tucumán.



Entre las medidas adoptadas para preservar y potenciar el medio constan una volumetría adaptada a los accidentes del terreno; un diseño que sigue las curvas del paisaje y se mimetiza con ellas; la aplicación de techos de césped -recurso usado en Tafí por Eduardo Sacriste, uno de los maestros de Pelli-; la previsión de paneles solares; la parquización con especies autóctonas; la incorporación de un anfiteatro verde y el uso de materiales vernáculos.

“Nuestros diseños consideran la estrategia de la sustentabilidad incluso antes de que este asunto ingresara en la agenda pública. En su momento, logramos la primera acreditación LEED Platinum (Leadership in Energy and Enviromental Design: sistema de certificación de edificios sostenibles) para una torre residencial. Se trata de la máxima calificación del programa del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos”, expresa el documento de presentación del estudio disponible en pcparch.com (firm overview). El texto indica que la visión de sustentabilidad de Pelli Clarke Pelli, cuya sede principal está en New Haven (Connecticut), va más allá de la preocupación técnica por reducir el consumo energético del edificio. “Para ser verdaderamente sustentable, el diseño ha de atender los factores económicos y culturales que permitirán al proyecto desempeñarse de manera satisfactoria en el futuro”.

Publicidad



Entrenar en altura

1. Práctica recomendada para deportistas de élite.

2. Por regla general, la mayoría de los centros de alto rendimiento de altura (CARDA) se sitúan abajo de los 2.000 metros de altitud.

3. Una excepción es el de Sierra Nevada (Granada, España), que se ha convertido en una referencia mundial al estar ubicado a 2.320 metros.

4. A la vista de los resultados del CARDA de Sierra Nevada, que fue inaugurado en 1992 (para los Juegos Olímpicos de Barcelona), distintas iniciativas -no ejecutadas- surgieron en América Latina, cuya geografía ofrece condiciones óptimas.

5. Desde hace algunos años, seleccionados del hemisferio norte llegan a Tafí del Valle para hacer prácticas de contratemporada, en especial, en el dique La Angostura.

6. La particularidad de los CARDA es que permiten el máximo aprovechamiento del esfuerzo de entrenamiento al exponer al deportista a una menor concentración de oxígeno en el aire. Esta condición incrementa la producción de glóbulos rojos y, por ende, mejora el rendimiento físico.

7. Según el portal oficial del CARDA Sierra Nevada, entre los beneficios está la incorporación de nuevos y variados estímulos; el mayor aprovechamiento del tiempo (en altura, incluso en reposo se está entrenando) y la mejora en la capilarización del músculo.

8. Otro efecto positivo del CARDA: favorece la convivencia en un clima de armonía con la naturaleza.

9. Este tipo de instalaciones tiene la particularidad de la rotación intensa de atletas, que suelen “internarse” en el CARDA para incrementar la resistencia aeróbica en forma previa a una competencia.

10. Ciertos estudios indican que el entrenamiento en altura es particularmente beneficioso para corredores, nadadores y ciclistas.

Comentarios