EDET comprometió inversiones por un monto de $ 2.000 millones en cuatro años

EDET comprometió inversiones por un monto de $ 2.000 millones en cuatro años

Günter Hofmann, gerente de la empresa, informó que se instalarán nuevas estaciones transformadoras para ampliar la red local. El directivo no descartó cortes de luz en el verano, ya que el encendido masivo de aires acondicionados hace colapsar al sistema.

EFECTOS DE LOS SUBSIDIOS. Hofmann afirmó que el congelamiento tarifario impidió la actualización de ingresos de EDET para concretar inversiones. la gaceta / foto de diego aráoz EFECTOS DE LOS SUBSIDIOS. Hofmann afirmó que el congelamiento tarifario impidió la actualización de ingresos de EDET para concretar inversiones. la gaceta / foto de diego aráoz
04 Diciembre 2016
Resolver la coyuntura sin dejar de mirar el largo plazo. Así trabaja la actividad energética en la Argentina y en cualquier parte del mundo. Y esa visión engloba a los sistemas de generación, de transporte y de distribución de energía. En ese contexto, la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) proyecta una inversión cercana a los $ 2.000 millones para los próximos cuatro años, según anticipó a LA GACETA el gerente general de la firma, Günter Hofmann.

El objetivo de la compañía, según comentó el directivo, es no sólo mejorar paulatinamente la calidad del servicio que utilizan casi 500.000 clientes en la provincia, sino también generar las condiciones para el desarrollo económico de Tucumán, que busca captar más industrias.

Durante la entrevista con nuestro diario, Hofmann destacó que la distribuidora ha reforzado su visión de participación activa dentro de la sociedad, con una mejora continua de sus servicios, para promover el cuidado del medio ambiente y la utilización de energías renovables.

-¿Qué obras se proyectan para mejorar la calidad del servicio?

-Las obras de ampliación en las estaciones transformadoras (ET) Independencia y Sarmiento le darán fortaleza al abastecimiento en el microcentro de San Miguel de Tucumán. La ET Manantial hará lo mismo en la zona oeste de la provincia, que ha tenido un gran desarrollo. Y hacia el este se proyecta la instalación de la ET Leales, que funcionará cerca de (la central termoeléctrica) El Bracho para dar soluciones energéticas a esa área. En la actualidad, hemos iniciado la construcción de la ET Los Nogales, mediante un acuerdo con la Nación, que aportará un 70% de la financiación, más el 30% que aportará EDET.

-¿Cuál es el monto y el plazo para concretar las inversiones?

-La intención es invertir alrededor de $ 2.000 millones en los próximos cuatro años, pero con una mirada a un plazo de 10 años. Este monto incluye la expansión de la red, la evacuación de potencia mediante nuevas estaciones transformadoras y mejoras en el transporte de energía.

-¿Se incorporarán nuevos usuarios al sistema local?

-Con la expansión del sistema de distribución, el objetivo es incorporar 60.000 nuevos clientes durante los próximos cuatro años, que se sumarán a los casi 500.000 usuarios actuales que abastece EDET.

-¿El atraso de las tarifas del servicio afectó el financiamiento?

-Sí. De los últimos 10 años, las tarifas de los servicios de energía eléctrica estuvieron congeladas en los recientes cinco años. En la actualidad, las tarifas comenzaron a recomponerse. Y en la última audiencia pública (de fines de noviembre) se avanzó para actualizar los valores tarifarios para los próximos años.

-¿Por qué colapsa la red eléctrica en los picos de consumo?

-Hace 20 años, Tucumán tenía 250.000 usuarios. Hace 10 años, la cifra había crecido alrededor de los 350.000. Pero la demanda de hace una década atrás equivalía a la mitad de la que se registra hoy. Actualmente, el pico de consumo en el verano es de 700 megavatios de potencia. Hace 10 años, la demanda pico era de 350 megavatios. Estos datos son relevante porque no todos los sistemas eléctricos crecen a tasas similares a las de Tucumán.

-¿Por qué impacta tanto en el sistema el encendido simultáneo de aires acondicionados?

-El pico de demanda se registra una vez al año, durante 15 días, por las elevadas temperaturas. En el resto del año, el sistema trabaja con capacidad ociosa. Pero es muy grande la diferencia (de consumo) cuando se utilizan estos equipos, lo cual lleva a repensar su uso o a enfrentar un sistema sobredimensionado.

-¿Las inversiones acompañaron el crecimiento de la demanda?

-En 10 años se ha duplicado la potencia requerida y no se han duplicado las instalaciones, entre otros razones, por el congelamiento de las tarifas. Lo único que se hicieron fueron pequeñas mejoras, en conjunto con la Provincia, pero el sistema está a límite de su capacidad cuando se producen picos de consumo.

-¿Habrá cortes programados?

-La demanda insatisfecha seguirá existiendo. Por eso, seguramente habrá cortes que, en su debido momento, vamos a difundir. Cuidaremos el equilibrio e informaremos a la población cuando haya cortes programados

La Legislatura de Tucumán sancionó este año una ley que establece las condiciones para la generación distribuida de electricidad a baja escala, mediante paneles solares en residencias particulares y en industrias. Así, por ejemplo, un usuario podrá generar su propia energía con paneles fotovoltaicos instalados en su casa. La novedad de la ley, que explica el concepto de “prosumidor”, es que el usuario podrá inyectar energía en la red de distribución. Sobre este punto, Hofmann destacó la promoción de las energías alternativas, aunque remarcó que es necesario legislar su utilización. “Por ahora, los costo son altos. La figura del ‘prosumidor’ existe en las industrias, pero en el plano de los usuarios residenciales aún es incipiente. ”, subrayó. “Es bueno que esto suceda, pero hay que readecuar la red de distribución para que sea transmisora y receptora de energía”, observó el gerente de EDET.

Comentarios