Cartas de lectores
04 Diciembre 2016

Hogares de Tránsito

El pasado 27 de noviembre, por la noche, me sorprendió emocionalmente un programa denominado “Abanderados de la Argentina Solidaria”, que transmitió Canal 13. En él se mostraban a los representantes de las ocho instituciones de ayuda al prójimo que, por su accionar, habían sido elegidas para ser galardonadas de entre más de 1.000 instituciones similares de todo el país. Entre ellas fue premiada “Familias Abiertas”, institución que se dedica a cuidar niños en tránsito -antes de su adopción-, desde recién nacidos hasta pequeños de cuatro años de edad. Estas tareas son muy similares a las que desarrolla hace varios años en Tucumán, el Equipo de Asistencia y Adopción, lo cual me llena de alegría. Pero no deja de sorprenderme la llamativa disparidad de criterios vigentes en un mismo país: mientras que en Capital Federal se premia la labor de Familias Abiertas, en Tucumán, la Corte Suprema de Justicia expresa que la nueva ley de adopción hace innecesaria la tarea de los hogares de tránsito que fomenta el Equipo, cuando es ampliamente sabido que es precisamente durante sus primeros años de vida que los niños necesitan, no solamente una buena alimentación, sino también el cariño que un hogar de tránsito puede brindarles.

Jimena Posse
[email protected]



Reforma electoral

Con profunda indignación, tomé conocimiento del bloqueo al proyecto de reforma electoral en el Senado de la Nación, pues pone en evidencia la clara intencionalidad de algunos gobernadores de seguir perdurando en el cargo, al no permitir los cambios necesarios que seguramente brindará mayor transparencia al acto electoral (cosa que, quizás, los dejaría fuera de juego). Asimismo no puedo dejar, también, de sentirme avergonzada, cada que periodistas de Buenos Aires ponen a nuestra provincia como ejemplo de los fraudes que este “obsoleto” sistema electoral centenario permite (quema de urnas, robo de boletas, traslados de votantes, clientelismo, y otras mañas comunes de punteros). El gobernador de la provincia, Juan Manzur, tiene hoy la posibilidad de demostrarle a todo el país que aquí se realizaron las elecciones en forma clara y sin fraude. Lo debe hacer proponiendo en forma inmediata (para ser el primero y dar así el mejor ejemplo ) la reforma a la ley electoral en vigencia, eliminando, por ejemplo, el sistema de “acoples”, y propiciando la tecnología más avanzada, adoptando para Tucumán, la “boleta única”.

Silvia María Siccar

Publicidad

[email protected]



Biomasa

Hace unas semanas, un enorme eucalipto cayó sobre una trafic en Yerba Buena, causando la muerte de un niño y severas heridas a dos adultos. Como ya es característico en nosotros, los argentinos, nos pasamos de rosca y comenzamos a talar de forma totalmente irracional una cantidad de árboles, cuya sombra pronto comenzaremos a extrañar. Asimismo, y totalmente fuera de época, se realizan podas, no siempre criteriosas, atendiendo las urgencias que los vecinos que se manifiestan preocupados. Espero que la Municipalidad de Yerba Buena tenga, además, en carpeta, algún proyecto a largo plazo para el aprovechamiento racional de la descomunal cantidad de biomasa que producen los árboles del municipio, ya que, usada adecuadamente, esta biomasa podría generar una importante cantidad de energía limpia, o recursos económicos para el municipio, vendiéndola a terceros en forma de pellets o chips.

Miguel Röhmer Litzmann

Publicidad

Pasaje Magallanes 2.051



Día de la discapacidad

”Cuando yo era chico, antes de viajar al cielo, mi mamita me contó que mi papá era malo, que tomaba alcohol, se drogaba y le pegaba mucho. Y que cuando estaba en su pancita, la masacraba a golpes, tanto que la tuvieron que internar en el hospital. Por suerte, los médicos nos pudieron salvar, pero ella no quedó bien, y para peor yo nací ciego e inválido, y en homenaje a ella me superé: estudio canto y toco la guitarra”. Testimonios como este debe haber miles, y mucho más fuertes, que nos obligan a reflexionar. “Ni una menos”, dicen las mujeres víctimas del maltrato, violencia de género y violaciones, y que inevitablemente producen discapacidad. “No somos menos”, te decimos los discapacitados que pedimos igualdad de oportunidades para integrarnos, en un marco de auténtica inclusión social. Para ello, sería bueno que conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las autoridades hagan cumplir la ley del 4% de empleo, en los tres poderes del Estado,. “Yo no soy mejor que nadie, y nadie es mejor que yo; por eso tengo los mismos derechos que tenés vos”.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180- Barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán
Yerba Buena



Comisión de energía

Quisiera informar a los legisladores que participan en la Comisión de Energía, que en las zonas rurales tenemos un servicio de energía de muy mala calidad. Los cortes de luz son eternos de 12,18 y 24 horas, ya que la empresa no realiza el mantenimiento de las líneas rurales de la zona de Sauce Huacho, ocasionando los daños por todos conocidos. Los legisladores, deberían realizar el seguimiento al Ersept (contralor del monopolio) para evitar daños. Quizás, creen que porque somos pocos y dispersos debemos conformarnos con el peor servicio. Solicitamos también que se aplique las multas a la Empresa, de acuerdo con la Resolución Nacional del Ministerio de Planificación de la Nación. Que se revisen los convenios de Edet con los municipios, y se les pida explicación de por qué cobran por un servicio que no se presta. La Comisión de Energía debería informar qué gestión realiza en beneficio de los usuarios. Señores legisladores, mano a la obra, ocúpense del bien común.

Napoleón Romero
Sauce Huacho-Famaillá [email protected]



Sorteos de la Caja Popular

Quisiera por este medio preguntar a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia, cómo se realizan los sorteos. Años atrás se invitaba a la ciudadanía a participar de estos, y era un acto muy transparente, y al mismo tiempo vistoso, debido a la intervención de los famosos niños cantores y bolilleros. ¿Cómo lo hacen ahora? Pregunto, porque siempre se repiten algunos números, y desaparecen otros de todos los sorteos, como si los hubiesen sacado de la numeración. Ante la sospecha de mucha gente, la Caja debiera cambiar estos mecanismos, y transparentar los sorteos. Señor Cortalezzi, usted está hace mucho tiempo en el cargo de interventor, y este aspecto le hace mucha sombra.

Blanca Elena Pérez Francia 1.218 San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios