Se tendrá en cuenta la diabetes para solicitar el carnet de manejo

Se tendrá en cuenta la diabetes para solicitar el carnet de manejo

El caso del chófer de la Línea 12 obligó a modificar los requisitos para conductores, sobre todo de transporte público.

A TODOS. El requisito es para los conductores de toda clase de vehículos. LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO. A TODOS. El requisito es para los conductores de toda clase de vehículos. LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO.
03 Diciembre 2016

A partir de lo ocurrido con el chofer de la línea 12, que se creía que manejaba en estado de ebriedad pero luego se descubrió que padecía diabetes, las autoridades de la subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina decidieron incrementar la exigencia en los controles de seguridad.

Ahora, como “requisito excluyente”, los conductores de todo tipo de vehículo con antecedente diabéticos deberán presentar su historia clínica y análisis de sangre para poder solicitar o renovar el carnet de manejo.

Publicidad

A través de una resolución, se estableció como requisito que todo solicitante de la Licencia Única de Conducir, ya sea conductores categoría A (moto), B (auto y camioneta) y G (maquinaria especial agrícola y no agrícola), con antecedente de diabetes Mellitus insulinodependiente deberán presentar su historia clínica con antecedentes de la enfermedad y análisis de sangre donde se midan los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada.

Además, en el escrito se subraya que para obtener o renovar las licencias profesionales categoría C (camión simple o sin acoplado), D (taxis, colectivos, transportes escolares, ambulancias, servicios de emergencias o urgencias) y E (camión con acoplado), los choferes deberán presentar en carácter obligatorio, tengan o no antecedentes de diabetes Mellitus insulino o no insulinodependiente, su historia clínica y análisis de glucosa y hemoglobina glicosilada.

¿Qué pasará con quienes tengan antecedentes?

- Los afectados de diabetes Mellitus tipo I y quienes requieran tratamiento con insulina –previo informe favorable del médico- podrán obtener o renovar la licencia por un período máximo de seis meses.

-
Quienes precisen de un tratamiento con hipoglucemiantes orales –previo informe favorable del médico- podrán obtener la licencia con un tiempo de vigencia máximo de un año.

En el documento se aclara que al tratarse de una declaración jurada, quien falsifique o intente falsificar los datos pedidos, estarán constituyendo un delito, por lo tanto podrán ser penados por la ley.

Esta decisión se tomó a raíz del caso del conductor de la línea 12. El chofer fue inhabilitado temporariamente y obligado a ser evaluado clínicamente luego de que un pasajero lo denunciara por realizar maniobras bruscas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios