El aire en 24° evita cortes y reduce costos

El aire en 24° evita cortes y reduce costos

La desinversión de años provoca que, ante la llegada del calor, la posibilidad de cortes de energía eléctrica se incremente. Especialistas y funcionarios del Gobierno coinciden en que regular la temperatura de los equipos de refrigeración en las casas redundará en un beneficio para todos

CAMBIO DE COSTUMBRE. Programar el aire en 24° evita el derroche de energía, los cortes de luz y ayuda al bolsillo.  CAMBIO DE COSTUMBRE. Programar el aire en 24° evita el derroche de energía, los cortes de luz y ayuda al bolsillo.
03 Diciembre 2016
Programar el aire acondicionado en 24° reduce el consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, ayuda a los usuarios a ahorrar dinero en la facturación. Esta recomendación formularon especialistas en instalaciones de equipos de refrigeración, y fuentes de la empresa distribuidora de energía EDET, consultadas por LA GACETA. La mirada de los expertos ratificó la recomendación que ayer dio la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, quien aseguró que colocar los aires acondicionados en 24°, en lugar de 20° o menos, permite al sistema energético “un ahorro similar al de (la central nuclear) Atucha II, o al de la energía que consumen 211.000 hogares”.

Con miras al verano, cuando son habituales los cortes de luz, la funcionaria señaló que “la perspectiva actual es de menores cortes de energía, porque se trabaja para reducirlos”. “Por eso convocamos a la población para que use la energía de un modo racional”, manifestó Heins en declaraciones radiales, que reprodujo la agencia DyN.

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que el Estado “trabaja en las obras de infraestructura”, pero aclaró que hay un factor de uso que es relevante para que el sistema energético no colapse. “Los cortes se generan en los picos de demanda, que están directamente relacionados con las altas temperaturas, y son provocados por el uso de los equipos de aire acondicionado. Lo que podemos hacer es mantener los aires a 24°. Hoy tenemos el hábito de ponerlos a 20°, a 18° o a 17°. Con 24° podemos estar confortables”, insistió.

Optimiza el sistema

Para ahorrar consumo de energía es clave determinar el espacio de la habitación que se quiere enfriar. En función de esto se debe calcular la cantidad de frigorías que requiere el aire acondicionado. Así lo explicó Ezequiel García, propietario de una empresa local dedicada a la ingeniería termomecánica, y a la reparación e instalación de equipos refrigerantes. El técnico afirmó que para una habitación de tamaño promedio, de tres por cuatro metros, es suficiente un artefacto de 3.000 frigorías.

“Si se programa a 24° es posible ahorrar en el consumo de energía. Además, a esa temperatura, el cuerpo humano está cómodo”, recalcó el especialista.

Una mirada similar expusieron fuentes de la empresa EDET, que explicaron la importancia de seleccionar una temperatura de equilibrio. “Es muy útil programar el equipo de aire en 24°, porque el compresor del artefacto cortará el consumo de energía cuando se alcance la temperatura señalada”, apuntó la fuente de la empresa.

“Al programar en 24°, la potencia que requerirá el aire acondicionado será menor a la que necesitará para alcanzar, por ejemplo, 18° en el ambiente. Si se coloca a menos de 24°, el compresor del artefacto no cortará el funcionamiento del equipo”, agregó.

Por otro lado, desde EDET precisaron que en Tucumán la demanda máxima de energía promedia los 670 megavatios, de los cuales 200 megavatios absorben los aires acondicionados. En condiciones normales, la demanda de energía ronda los 400 megavatios.

“Colocar el equipo en 24° también es beneficioso para la red de distribución porque no se saturará y se podrá abastecer a más usuarios, para prevenir los cortes de luz”, insistió la fuente de EDET.

Demanda contraída

Según manifestaron técnicos que instalan aires acondicionados, los usuarios tucumanos no están invirtiendo en la colocación de equipos nuevos al mismo ritmo de hace cuatro años. “En diciembre, las familias solían comprar sus artefactos, o reparar los que tenían instalados, para pasar mejor las Fiestas”, observó García.

Sobre este punto, añadió que si la demanda no repunta en diciembre, es difícil que se recupere en el primer mes de 2017. “En enero, las familias planifican las vacaciones. Por lo que no gastarán en instalar aires acondicionados. En febrero, la demanda siempre cae porque comienza a hacer menos calor”, describió el experto.

En su plan de moderar el consumo eléctrico, el Gobierno descartó modificaciones en el huso horario durante el verano, sobre la base de una evaluación que hizo el Ministerio de Energía, según la cual esa medida no implicaría un ahorro en la demanda de electricidad.

Al respecto, Heins sostuvo que un cambio de hora no tiene impacto de ahorro por cuanto la demanda pico de energía y de potencia se genera por la temperatura ambiente y no por las horas de claridad durante el día.

“El pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado y ello ocurre entre las 15 y las 16. Adelantar el horario no evita el pico de demanda. Respecto del segundo pico, que se da por la noche (entre las 20 y las 21) parte de lo que se ahorraría por iluminación se usaría por la mañana”, agregó.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios