Ejecutivos energéticos piden más competitividad

Ejecutivos energéticos piden más competitividad

Destacaron el potencial de “Vaca Muerta”

03 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- Los principales referentes empresarios de la energía resaltaron el potencial del país para el desarrollo de sus recursos hidrocarburíferos y para la generación eléctrica. Sin embargo, renegaron porque los costos de producción aún son altos para que haya competitividad. Estos fueron los principales ejes planteados en el primer encuentro del foro “Inversión para el desarrollo”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Infraestructura y costos

Los temas planteados en las mesas de debate abarcaron no sólo una reducción de los costos sino también la necesidad de trabajar en el desarrollo de infraestructura, una mejora de la logística para el abastecimiento de insumos y una mayor previsibilidad de precios.

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, destacó las perspectivas de crecimiento en la producción de gas en el yacimiento de Vaca Muerta y dijo que con “precios atractivos va a haber un shock de inversiones”. Explicó que “la falta de reglas estables y claras, junto con la no aplicación del marco regulatorio en 14 años, provocó una distorsión de precios relativos y llevó a que la reserva técnica sea casi nula”. Mindlin dijo que “el Gobierno va en la dirección correcta” pero admitió que los empresarios deben aceptar más el riesgo y un retorno un poco más reducido, pero invertir ya mismo”, como hizo Pampa Energía al adquirir Petrobras en unos u$s 1.300 millones.

Advertencia de Rocca

El CEO del holding industrial Techint, Paolo Rocca, advirtió que las inversiones para desarrollar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales dependen de precios de referencia para la producción de gas y para la industria, así como contratos laborales que aumenten la productividad por trabajador. (Télam)

Temas Vaca Muerta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios