El TOF suma dos libros como prueba

El TOF suma dos libros como prueba

“El otro demonio” será revisado en el caso

03 Diciembre 2016
El defensor particular Facundo Maggio, que representa al imputado Camilo Orce, requirió que el libro “El otro demonio. Las víctimas olvidadas de la guerrilla en los 70” sea admitido como prueba documental en la megacausa “Operativo Independencia”.

El trabajo de los periodistas Agustín De Beitia y Jorge Martínez fue presentado en la provincia recientemente y trata sobre crímenes de grupos como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros desde el punto de vista de las familias de las víctimas.

Incluye 10 casos, entre los que se encuentran los del ingeniero tucumano José María Paz (presidente de la Compañía Azucarera Concepción), asesinado por Montoneros en 1974 tras un intento de secuestro, y el del capitán Humberto Antonio Viola y su hija María Cristina, de tres años, ambos acribillados por el ERP en la provincia también ese año.

Relata también la historia del coronel Jorge Roberto Ibarzábal, secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1974 tras el asalto al cuartel de Azul.

Bernardo Lobo Bugeau, abogado de la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió que se incluya también el libro “Los doblados”, del escritor Ricardo Ragendorfer. Consideró que sería útil “para conformar un contexto más objetivo acerca de las tomas de cuarteles en la época de los hechos...( como la toma de cuartel de Azul)”. La obra aborda la infiltración por parte de los militares en Montoneros y ERP.

El Tribunal admitió los libros por mayoría y con la disidencia de Carlos Jiménez Montilla. Antes, y por pedido de Lobo Bugeau, los jueces Gabriel Casas, Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga habían aceptado que se sumaran los documentos desclasificados por la Iglesia Católica. Los documentos son, en su mayoría, cartas de familiares de desaparecidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios