“Los fellows somos la diplomacia blanda”

“Los fellows somos la diplomacia blanda”

Theiline Cramer vino desde Córdoba a dictar en Aticana una capacitación para teachers. Estrategias.

EN TUCUMÁN. La norteamericana Theiline Cramer en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- EN TUCUMÁN. La norteamericana Theiline Cramer en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
03 Diciembre 2016
Traducir la palabra fellow en este contexto fue complicado. Y aunque la versión literal, ‘compañero’, no es incorrecta, no alcanza. Lo mejor será describir lo que ella hace. Theiline “Tylie” Cramer es norteamericana (de Seattle) y profesora de inglés especializada en didáctica de las lenguas; tiene 28 años y forma parte de un programa de English Language Fellows.

El programa depende del Departamento de Estado de EE. UU., y los fellows, a través de sus embajadas, difunden la lengua y la cultura norteamericana desde los centros culturales binacionales; en el caso de nuestra provincia, la sede es Aticana (Asociación Tucumana de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano). Entonces, Tylie -que antes de trabajar en Córdoba pasó un año en Montevideo- lanza una definición más compleja: “los fellows somos la diplomacia blanda de nuestra nación”.

“El programa se hace en más de 100 países; los fellows trabajan generalmente un año en cada país, enseñando, pero también aprendiendo mucho. Los cambios culturales son fascinantes”, cuenta.

“Tylie vino a Tucumán a dictar capacitaciones, tanto a profesores de Aticana como a estudiantes del último tramo del profesorado de Inglés de la UNT, y a egresados de Lenguas Vivas. Su mirada -como alguien que mira desde afuera- nos permite actualizarnos y, por qué no, hacer autocrítica y mejorar”, destaca Gabriela Marotta, directora académica de Aticana. “Uno de los temas fuertes de los talleres es la utilización de la tecnología más sencilla, es decir, el celular, como herramienta pedagógica innovadora y simple para aprender un idioma que, hoy por hoy, es una herramienta indispensable”, añade Tylie.

Ambas describen entusiasmadas el otro proyecto del Departamento de Estado, a través de las embajadas: el Access. “Son becas de dos años para que alumnos con los mejores promedios de escuelas públicas pueden aprender inglés; no solo la lengua, sino la cultura y el servicio comunitario. Hacemos paseos, campamentos... todo en inglés”, sintetiza Tylie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios