Los chicos piden que se amplíe el boleto estudiantil

Los chicos piden que se amplíe el boleto estudiantil

Ayer fue el último día en que los estudiantes pudieron viajar gratis en la capital. Hay pedidos desde Las Talitas, Yerba Buena y Concepción.

ÚLTIMO DÍA. El beneficio para estudiantes de la capital en el transporte urbano se suspende con el fin de las clases, hasta el año que viene. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- ÚLTIMO DÍA. El beneficio para estudiantes de la capital en el transporte urbano se suspende con el fin de las clases, hasta el año que viene. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
03 Diciembre 2016


42.000
Es el número de beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito para circular por la capital.


Publicidad

En la poca sombra que queda al mediodía en Santiago del Estero y 25 de Mayo, Lucía Gómez, de 12 años, espera un ómnibus que la llevará a Las Talitas. Ayer terminaron las clases, por lo que ya se despedirá de ese delantal blanco de la escuela de Comercio que tiene puesto. A su alrededor, hay estudiantes por todos los rincones. Muchos de ellos usaron también por última vez este año el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para circular dentro de San Miguel de Tucumán. No es el caso de Lucía, porque ella vive en otra ciudad. Y Las Talitas -justamente- es una de las ciudades donde más pedidos se generan para que se extienda este beneficio, que alcanzó a 42.000 usuarios residentes en la capital.


“Vecinos de Concepción, Las Talitas, Yerba Buena se interesaron por la ampliación del boleto estudiantil gratuito. De hecho, la mayor cantidad de pedidos en este sentido viene de Las Talitas, porque muchos estudiantes que viven allí cursan en colegios y escuelas de San Miguel de Tucumán, y usan líneas interurbanas. Pero esas no son concesionadas por nosotros”, comenta Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal, sobre esta medida que comenzó en marzo y que para el funcionario resultó “una promesa de campaña cumplida que redundó en el bolsillo de la gente”.

El 10 de marzo los alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias de San Miguel de Tucumán pudieron solicitar el BEC en 10 puntos de emisión distribuidos en la ciudad. Con la tarjeta pudieron realizar dos viajes diarios gratuitos, los días escolares, durante todo el año lectivo 2016. El sistema es similar al de la tarjeta Ciudadana: al subir al colectivo el plástico se pasa por la misma máquina validadora. Los requisitos para obtenerla siguen siendo (el año que viene se repetirá): ser alumno de una escuela pública de nivel primario o secundario, el alumno y el establecimiento escolar deben tener domicilio dentro de San Miguel de Tucumán, el beneficiario deberá vivir a más de nueve cuadras de la escuela, entre otros papeles que deben presentar al momento de solicitarla, como DNI y certificado escolar original.

Yo sí, yo no

En el grupo de Tomás Salinas, de 14 años, que lleva puesto delantal blanco de una escuela céntrica, hay sólo tres que tienen el BEG. “Está bueno porque se ahorra mucha plata. Una sola vez se cayó el sistema, pero nos dejaron subir igual sin pagar. Otra vez se me perdió: hice el trámite rápido, sin mayores problemas”, confiesa el estudiante. Camila, su compañera de 15 años, coincide en todo lo que dice Tomás. Ella viaja desde el barrio El Bosque al centro. Pero Camila Abregú, sostiene que ese día ella sí tuvo que pagar, al igual que sus otras dos hermanas. “Aclaro, fue el único día que pagamos”, enfatiza.

Por su parte, Florencia Gómez, que cursó ayer su último día en un instituto privado, cuenta que por día gastó más de $ 14 en ómnibus interurbanos, ya que vive en Yerba Buena. “Hubiera sido bueno para mi familia ahorrarnos esa plata, que al mes se hace una suma grande”, opina la joven de 17 años.

Sobre los pedidos o la necesidad de extender el beneficio, Berarducci asegura que es algo que el municipio evalúa pero que dependerá del presupuesto. “Queremos hacerlo lo más extenso posible. Entendemos que a veces los padres envían a sus chicos a colegios privados porque no tienen asiento en establecimientos públicos o porque ponen todos sus ahorros en la educación. Sabemos que no les sobra el dinero. Veremos en el próximo año o en el subsiguiente si tenemos los recursos para ampliar el boleto”, afirma.

El funcionario dijo que con el BEG las empresas de ómnibus urbanos incrementaron el número de usuarios. “De 12.000 abonos que entregaban antes -destaca Berarducci- ahora tienen 42.000 con el Boleto Estudiantil Gratuito. Y el chofer ya no tiene que distraerse marcando el abono. Ahora sólo conduce”.

En 2017

La Municipalidad solicitó a los usuarios que conserven la tarjeta, ya que el mismo plástico se deberá presentar en 2017, cuando se inicie el nuevo ciclo lectivo, para renovar el beneficio.

El trámite del año que viene exigirá los mismos requisitos, pero el alumno que ya cuenta con la tarjeta sólo deberá activarla y no llevar todos los papales que presentó en marzo pasado.

La semana que viene, por otra parte, se decidirá cuáles serán los puntos de atención al público para requerir este servicio.

Publicidad

Dos proyectos en la Legislatura

Alfredo Toscano, Stella Maris Córdoba, Silvio Bellomío y  Christian Rodríguez presentaron un proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil gratuito en toda la provincia. Claudio Viña también presentó uno, referido a lo mismo, pero que incluye a estudiantes de instituciones privadas. Ambos proyectos están en estudio de Comisión.

Menores de 5 años no pagaron

Una vez lanzado el Boleto Estudiantil Gratuito, el municipio de San Miguel de Tucumán anunció que los niños de jardín de infantes menores de 5 años no iban a pagar el boleto de ómnibus urbano. El beneficio fue incluido en forma permanente en la ordenanza N° 400, que regula el servicio de transporte público de pasajeros en la capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios