Karma Sudaca actúa con orquestas populares

Karma Sudaca actúa con orquestas populares

“Los chicos terminaron de abrir nuestras cabezas y aprendimos que la música cura”, afirma Tony Molteni sobre el trabajo con formaciones barriales.

EN PLENO ENSAYO. Mientras Tony Molteni canta, a su lado, el director Javier Bollea instruye a los jóvenes músicos con sus indicaciones. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.- EN PLENO ENSAYO. Mientras Tony Molteni canta, a su lado, el director Javier Bollea instruye a los jóvenes músicos con sus indicaciones. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
03 Diciembre 2016

ACTÚA HOY
• A las 21, en el teatro Mercedes Sosa
(San Martín 479), con entrada libre y gratuita.

“Este es un sueño hecho realidad: hace 20 años que estoy haciendo lo que me apasiona con grandes amigos. Poder celebrarlo de esta manera es tremendo, presentando un disco y compartiendo la noche con esta gran orquesta sinfónica de los barrios compuesta por chicos que han hecho de la música una forma de vida, un apostolado”, responde Tony Molteni a LA GACETA.

La pregunta gira sobre el show “Karma Sinfónico”, que implicará la confluencia de Karma Sudaca y la Sinfónica de los Barrios, integrada por casi 80 músicos de ocho orquestas del Programa de Coros y Orquesta del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Orquesta Popular Chivo Valladares. También intervienen el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán.

La fiesta será completa: Karma Sudaca celebrará dos décadas de rock y presentará su disco nuevo, “Sobre mis huellas”. Y para que nadie quede afuera, la entrada al teatro Mercedes Sosa será libre y gratuita. Javier Fiori y Javier Bollea fueron los encargados de hacer los arreglos orquestales de estas canciones y de la dirección.

“No es casual que Karma se involucre en un proyecto de extensión como lo es el programa Cultura Viva Comunitaria. Hace años que intenta inmiscuirse en la lucha social aportando su granito de arena. Su música tiene también ese objetivo ambicioso: crear desde algún punto un mundo mejor para todos”, señalan las autoridades de la Secretaría de Extensión de la UNT, desde donde se impulsa la idea.

“El espectáculo tendrá varios condimentos: iremos alternando el show eléctrico de la banda, en el que presentaremos las canciones nuevas y algunos clásicos, con la aparición de la Sinfónica de los Barrios con la que haremos versiones únicas de nuestras canciones”, puntualiza Molteni.

- ¿Cómo surgió esta movida?

- La idea de sumar a la Sinfónica de los Barrios nació hace un tiempo ya. Un día fuimos convocados para tocar y compartir una jornada con los chicos del barrio Juan XXIII y del Centro Cultural Caracol; la idea era hacer un recital y compartir con ellos nuestras experiencias, pero todo cambió cuando estuvimos frente a frente y terminamos aprendiendo nosotros. Estos chicos terminaron de abrir nuestras cabezas, nos demostraron que la música cura, que la música no tiene prejuicios, que a través de la música somos todos iguales; nunca mejor dicho que la música es el lenguaje del alma. Nos fuimos llenos de esa reunión y desde allí que venimos pergeñando este show. Luego nos interiorizamos más de este proyecto de la UNT y confirmamos que los chicos músicos dejaban de lado los peligros de la calle y el flagelo de las drogas. Y ahí fuimos con la idea de dar clínicas para las orquestas barriales, aunque terminamos siendo nosotros los alumnos. La hora del recital se acerca, nuestra ansiedad crece a cada segundo, como si fuese la primera vez que tocáramos. Volver a reencontrarnos con nuestra gente nos llena de felicidad. Estamos muy emocionados y hemos venido ensayando bastante estos días en diferentes espacios, como en el MUNT y en grandes salas.

- Y lo de esta noche, ¿ cómo lo prepararon?

- Partimos de que será una gran fiesta en el teatro. Un recital único, éso te lo puedo asegurar, pero no solo desde lo musical sino también desde lo visual y de lo emocional. Estamos muy comprometidos en todo esto.

- Contanos sobre el disco nuevo.

- Se llama “Sobre mis huellas” y tiene 13 canciones que recorren las distintas sensaciones y sentimientos de la banda en los últimos tiempos. Se trata de un disco fuerte, potente, lleno de diferentes climas que te van paseando de un estado a otro. Podemos decir que este es el disco más despojado de la banda, quizás el que mejor refleja lo que es Karma. Cada canción fue hecha a conciencia, pero sin tener en la cabeza que estábamos grabando, sino que estábamos contando una historia. El resultado fue óptimo: cada canción tiene la impronta necesaria como si la estuviéramos tocando en vivo.

Ansiedad y emoción de los chicos de los barrios

“Siento una emoción intensa de ver a los chicos y en particular a los de nuestra orquesta Chivo Valladares tocar para el espectáculo con Karma Sudaca”, comenta su director Rony López.

Agostina Aredes Ponce pertenece a esta orquesta y se la notaba al borde de la emoción. “Toco el violín y para mí es un orgullo que me hayan elegido para actuar con una banda tucumana como esta, con lo que representa para la provincia. Será una experiencia inolvidable y muy linda; espero con mucho nervios y ansiedad ese día”, le dice a LA GACETA. Leonardo Ruiz Centeno también es violinista en la orquesta del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. “Me siento muy orgulloso de que me hayan elegido para ir a tocar con Karma. Estoy muy feliz, además, porque estoy conociendo mucha gente y estoy aprendiendo nuevas cosas, conocimientos respecto a la música”, asevera.

Javier Fiori será uno de los directores de la orquesta esta noche, junto a Javier Bollea, quien hizo los arreglos musicales de los temas de la banda. “El trabajo que se encara en los barrios con los chicos está muy volcado hacia la música popular. O sea, ya están en contacto con el rock y la música latinoamericana, por ejemplo, así que trabajar en este proyecto específicamente de rock no está tan lejos de lo que uno puede suponer”, responde Fiori. Luego aclara que la orquesta está conformada por chicos especialmente seleccionados por su desempeño y nivel entre las 10 formaciones musicales que funcionan en la provincia. “Vienen tocando desde hace cuatro años. No tienen maestría, pero sí pericia; un nivel alto de desempeño”, precisa. El trabajo de lectura y ensamble de las partes no ha sido sencillo, “pero tampoco arduo, todo está al nivel de los arreglos que se hicieron”, añade.

Los músicos son de las orquestas Bernabé Aráoz; Maestro Arancibia; Yerba Buena; Belgrano; Juan XXIII; Rincón del Este, de Alderete; Alejandro Heredia, de Tafí Viejo; Lomas de Tafí; Nicolás Avellaneda, de Aguilares, y Chivo Valladares, del barrio ATE.
 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios