El avión que trasladó al Chapecoense nunca debió despegar

El avión que trasladó al Chapecoense nunca debió despegar

La aeronave de Lamia había sido "observada" antes del accidente fatal.

ERRORES HUMANOS. El piloto del vuelo de Lamia tomó una decisión errada y ello le costó la vida a él y a 70 personas más. Reuters ERRORES HUMANOS. El piloto del vuelo de Lamia tomó una decisión errada y ello le costó la vida a él y a 70 personas más. Reuters
02 Diciembre 2016

LA PAZ.- El avión de Lamia, siniestrado el lunes en Colombia con la plantilla de Chapecoense, despegó del aeropuerto boliviano de Viru Viru pese a “observaciones” al plan de vuelo que hizo la autoridad aeroportuaria local, según consignó ayer el diario El Deber. La publicación, sustentada en un informe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), señala que la principal observación tenía que ver con la autonomía de vuelo de la nave, un Avro Regional Jet 85.

El vuelo entre Viru Viru y Medellín (Colombia) es de cuatro horas con 22 minutos, el mismo tiempo de la autonomía de vuelo de la aeronave, equivalente a unos 3.000 kilómetros, escribió la funcionaria de Aasana Celia Castedo.

Ante este escenario, ella solicitó un plan de vuelo alterno y observó que los formularios estaban mal llenados. Además, Castedo transcribió en su informe la conversación que tuvo con el despachador de Lamia, Alex Quispe.

“No señora Celia. Esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien. Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, afirmó el despachador, según el reporte de Castedo que publica El Deber. Quispe murió el lunes en el accidente. Junto con él, otros seis tripulantes bolivianos perdieron la vida en esta tragedia que en total provocó la muerte de 71 personas, entre los que se encontraban jugadores y dirigentes de Chapecoense, además de un grupo de periodistas.

Chapecoense había viajado a Medellín a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional. El director de Lamia, Gustavo Vargas, informó que el plan de vuelo incluía a Bogotá, ubicada a 420 kilómetros al sur de Medellín, como punto de reabastecimiento de combustible. El ejecutivo aseguró que era potestad del piloto, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, la decisión de hacer la escala técnica en Bogotá.

El director de Aasana del departamento de Santa Cruz, Marcelo Chávez, afirmó que su institución no está a cargo de verificar la “operabilidad” de las aeronaves.

El gobierno boliviano destituyó a las autoridades aeronáuticas del país para evitar “contaminaciones” en la investigación sobre los errores que influyeron en el accidente. “Estamos tomando la decisión de una investigación exhaustiva y desvinculando al personal ejecutivo para que no afecte el proceso”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien precisó que la destitución alcanza a toda la planta ejecutiva de la DGAC, a cargo de César Varela, y a los jefes de la Aasana.

Además, ayer representantes de clubes brasileños denunciaron que la Conmebol les “sugería” que utilizaran los servicios de Lamia, a pesar de no ser una aerolínea muy conocida. (DPA-Especial)

La esperanza de Neto y una despedida multitudinaria

BUENOS AIRES.- Haber salvado su vida después de una tragedia que dejó un saldo de 71 fallecidos, es como haber vuelto a nacer. Y que tenga posibilidades de volver a dedicarse algún día a lo suyo, eso sí que es un milagro. En la clínica donde asistieron a Helio Neto, uno de los jugadores de Chapecoense que se salvó tras la caída del avión en Colombia, admiten que podría volver a las canchas de fútbol.

“Neto llegó con múltiples traumatismos y está con asistencia de respiración mecánica. Pero si no tiene ningún daño neurológico, podría volver a jugar al fútbol”, dijo Guillermo León Molina, Director General de la Clínica San Juan de Dios del Municipio La Ceja.

Neto fue operado en varias ocasiones el martes y evoluciona satisfactoriamente, señaló el médico Juan Antonio Rodríguez. “La condición circulatoria y neurológica de Neto es buena. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular”, agregó el médico.

Neto fue auxiliado con lesiones severas en el cráneo, tórax y la zona abdominal, pero aún así logró pedir socorro y fue rescatado cuando los asistentes no imaginaban encontrar otro sobreviviente. Fue el sexto sobreviviente que encontraron con vida. El último y después de varias horas. Neto seguirá entubado 48 horas más y se estima que será nuevamente operado en las piernas hoy ya que sufrió fracturas expuestas y se procura evitar infecciones.

Chapecoense informó que el velorio de los futbolistas fallecidos será mañana en el estadio Arena Condá, de Chapecó. Se espera que asistan unas 100.000 personas a la ceremonia.

Lo que aún no está en claro es qué pasará con la definición del campeonato ya que la Confederación Brasileña de Fútbol programó normalmente la fecha para este fin de semana, incluso con el partido de Chapecoense contra Atlético Mineiro. (Especial-Télam)

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Un mensaje de amor y fuerza

La organización de las madres de los fallecidos en la tragedia de Los Andes de 1973 publicó en su perfil de Facebook una carta a los familiares de las víctimas de Chapecoense. “Es difícil en circunstancias como estas pensar más allá del dolor, pero sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad y empatía”, reza la nota de “Biblioteca Nuestros Hijos”.

“Cuarenta y tres años atrás, pero en la Cordillera de los Andes, madres, padres y hermanos de un grupo de deportistas uruguayos vivían un desasosiego como el que hoy viven los seres queridos de los fallecidos en el accidente del avión que transportaba a Chapecoense”.

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