Putin propone a Trump una alianza contra el terrorismo

Putin propone a Trump una alianza contra el terrorismo

El líder ruso dijo que es necesario hacer un pacto contra esa amenaza internacional. Al hablar en el Kremlin, dijo que su país no quiere buscar enemigos ni antagonismos, sino una relación pareja con EEUU.

ACERTIJOS. Se desconocen las políticas de Trump. fotos Reuters ACERTIJOS. Se desconocen las políticas de Trump. fotos Reuters
02 Diciembre 2016
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, normalizar las relaciones entre ambos países y forjar una alianza contra “una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional”, durante el tradicional discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

“Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos”, dijo Putin, tras asegurar que el Kremlin no está interesado en “antagonismos” ni “buscar enemigos” y quiere mantener relaciones con Washington “en un plano de igualdad”, según fragmentos de su discurso.

El líder ruso calificó la cooperación bilateral como “la solución a los problemas globales y regionales, en aras de los intereses de todo el mundo”, además de constituir “una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional”.

Subrayó que esa tarea -la de combatir el terrorismo- “ya es cumplida” por los “soldados rusos en Siria”, de quienes destacó su “coraje” en la lucha contra los yihadistas desde septiembre de 2015, palabras que provocaron fuertes aplausos en la sala de San Jorge del Kremlin.

Putin tiende la mano a Trump justo cuando el Ejército sirio logró reconquistar casi la mitad de los barrios del este de Alepo bajo control yihadista, lo que ha permitido a unas 30.000 personas abandonar la ciudad tras varios meses de asedio.

Según los expertos, Siria y Rusia quieren acabar con la resistencia yihadista antes de que Trump asuma el cargo en enero.

Con un lenguaje que mezcló un tono conciliador con la firmeza que lo caracteriza, Putin advirtió que su país “no permitirá ni la vulneración ni el desprecio de sus intereses” y construirá su presente y su futuro “sin sugerencias no solicitadas”. “Rusia está dispuesta a participar en la solución de los problemas internacionales donde sea oportuno”, dijo antes de recordar que en los últimos años el país se ha enfrentado a intentos de presión externa, en particular a “los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la interferencia en elecciones ajenas”. “Las campañas informativas, así como los sermones instructivos, tienen hartos a todos; si es necesario, nosotros podemos enseñarle a cualquiera”, indicó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios