Los cubanos despiden a Fidel y esperan que el país no cambie

Adultos y niños se volcaron a las calles y carreteras para despedir al líder revolucionario. “No hay analfabetismo, la salud es gratis. Las cosas están bien así”, dijo una ingeniera petrolera. Fidel junto al “Che” Guevara.

02 Dic 2016 16 9
1

LUCHARON JUNTOS. Guillermo Cádiz, 82, despide a su compañero. Reuters

CIEGO DE ÁVILA, Cuba.- Miles de emocionados cubanos cantando el himno nacional inundaron ayer calles y carreteras de la región central del país para despedir al líder revolucionario Fidel Castro, cuyo cortejo fúnebre avanzaba hacia su última morada en Santiago de Cuba.

Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron de La Habana el miércoles recorriendo, en sentido opuesto, la “caravana de la libertad” liderada por el fallecido líder desde Santiago hacia la capital en 1959, tras el triunfo de la revolución.

Personas con lágrimas en los ojos portaban fotos de Castro y otros agitaban banderas de Cuba al grito de “¡Yo soy Fidel!”, mientras muchos niños llevaban su nombre escrito en las mejillas. “No hay analfabetismo, la salud es gratis. Las cosas no tienen por qué cambiar”, dijo Maritza Romero, una ingeniera petrolera de 49 años ante la pregunta de si la muerte del comandante guerrillero abrirá el camino a cambios en la isla de gobierno comunista.

Los restos de Castro, adorado y respetado por muchos, pero considerado un dictador por disidentes que emigraron a Miami, reposaron durante la noche junto a los de su compañero revolucionario el argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, que desde 1997 se encuentran en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

“Con la muerte de Fidel, la Revolución debe seguir su rumbo, atrás ni para tomar impulso”, dijo Pedro Sánchez, de 81 años, que dijo ser ex combatiente del Ejército Rebelde y haber estado en la cárcel detenido por orden del dictador Fulgencio Batista.

El gobierno cubano ha sido elogiado por organismos internacionales por lograr un sistema de salud igualitario y una cobertura amplia de educación, pero criticado por su sistema de partido único y su economía bajo control del Estado, así como por la falta de libertades políticas.

El cortejo fúnebre que lleva las cenizas de Castro en una urna sobre una camioneta militar rodeada de flores blancas, pasó ayer por las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila para dirigirse en la tarde hacia Camagüey, frente de batalla de la revolución en 1958, donde rebeldes comandados por Guevara y Camilo Cienfuegos combatieron al Ejército de Batista. Una vez finalizado el recorrido de casi 1.000 km, los restos de Castro reposarán en el cementerio Santa Ifigenia, cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores: el héroe de la independencia cubana, José Martí. (Reuters)

En Esta Nota

Cuba Fidel Castro
16 Comentarios

Comentarios 16

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Rafael Méndez #16 06 Dic 2016 18:37 Hs

#14 . Como ya dije, la inoperancia del partido único del PCC, la burocracia y el colapso del comunismo y en definitiva del sistema antidemocrático, como ha sucedido en otros países marxistas-leninistas, ha llevado a los cubanos a la precariedad que sufren actualmente. Solo el socialismo democrático puede salvar a los cubanos. Ojalá al final puedan elegir libremente su destino. Salu2

Rafael Méndez #15 06 Dic 2016 18:28 Hs

#14 . Mira la diferencia entre bloqueo y embargo y sabrás de lo que hablo. Por otra parte, Cuba siempre eludió el embarco financiero-económico traficando con drogas, vendiendo petróleo angoleño, armas y usando paraísos fiscales (papeles de Panamá) para eludir el embargo norteamericano. También usó los canales del bloque soviético y hasta el comercio directo con España y otros países del mundo. Hasta Estados Unidos se saltó su misma prohibición de comerciar con los cubanos. Salu2

maybe #14 06 Dic 2016 18:00 Hs

#4 no se por qué dices que no hubo bloqueo. No comercio libremente. Si estuvo con Rusia, y algunos paises pudieron comerciar. La mayoria acató el mandato de EEUU. Eso dificultó mucho las cosas. Pero coincido en que su grandeza está en haber salteado al pais del norte. Saludo

Rafael Méndez #13 02 Dic 2016 13:27 Hs

#12 . Debe ser: "y con carné"

Rafael Méndez #12 02 Dic 2016 13:26 Hs

#10 . Soy socialista democrático y anarcosindicalista militante y carné, y no me dejo influenciar por ningún Imperialismo. Tú no me puedes dar lecciones de lucha antineoliberalismo. Para muchos como yo no existe socialismo sin democracia. Es una realidad que desde el inicio nunca hubo libertades en Cuba, es un hecho. ¿Has estado en Cuba? ¿Tienes amigos o familiares en la isla? Infórmate y hablamos. Salu2

Rafael Méndez #11 02 Dic 2016 13:16 Hs

#8 . ¿Estás diciendo que los cubanos no tienen democracia porque el imperialismo y los medios de comunicación, como el caso del simple periodista español, lo impiden? ¿No será que la existencia estatal de un partido único marxista-leninista en Cuba más un dictador (ahora Raúl Castro) no lo permiten? Lo siento pero tu excusa no sirve. Socialismo democrático y nunca más dictadores es lo que necesita Cuba; pero bueno, los cubanos decidirán, si les dejan, claro.

p r o g r e s i s t a #10 02 Dic 2016 13:11 Hs

#7 #9 Se ve QUE RAFAEL SE DEJA LLEVAR por las calumnias que imparte LA PROPAGANDA IMPERIALISTA , hacia el Gobierno y el pueblo Cubano que se niega a ser sometido, y elige democrática mente a sus propias autoridades.-

Rafael Méndez #9 02 Dic 2016 13:05 Hs

#7 .O faltan medicinas y el material quirúrgico es antiguo o escaso. Y me temo que esto es debido a la ineficacia de un Gobierno y un partido único que viven muy bien mientras el pueblo hace lo que puede para sobrevivir, a veces trapicheando o empleando el trueque.

p r o g r e s i s t a #8 02 Dic 2016 12:55 Hs

#5 En Cuba, debido a la constante acción de de hacer fracasar a la economía cubana POR TODOS LOS MEDIOS ANTI DEMOCRÁTICOS, de parte del imperialismo yanqui, no puede haber la libertad que tanto se pregona , así como tampoco varios partidos políticos.-

Rafael Méndez #7 02 Dic 2016 12:52 Hs

¿De qué sirve tener médicos en Cuba si no existe material para poder asistir a los pacientes con una mínima calidad, si los pacientes tienen que llevar al hospital las gasas, jeringas, sábanas para las camas, papel higiénico y alguna cosa más?