Contacto internacional

Contacto internacional

02 Diciembre 2016
Santos quiere implementar de inmediato el acuerdo de paz con las FARC

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia dio ayer por seguro que “de inmediato” comenzará la implementación del acuerdo de paz con las FARC refrendado ya por el Congreso, con lo que busca despejar dudas al respecto, y anticipó que la próxima semana enviará al Poder Legislativo los primeros proyectos derivados del entendimiento que podrá fin al conflicto interno. “Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”, remarcó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una conferencia de prensa en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa definitiva del miércoles a la anoche. (Télam)

Venezuela probablemente será suspendida del Mercosur

BRASILIA.- Venezuela será probablemente suspendida esta semana del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijeron fuentes del Gobierno brasileño, en un nuevo revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica. Venezuela tenía hasta el 1 de diciembre (ayer) para cumplir requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional Brasil. En tanto, Delcy Rodríguez, canciller de la República, informó que Venezuela activó el “mecanismo Mercosur” con el objetivo de solucionar la controversia con respecto a la presidencia del organismo. (Especial)

Ahora los jueces se plantan contra proyecto anticorrupción en Brasil


BRASILIA.- El juez brasileño Sérgio Moro, célebre por dirigir la investigación del caso de corrupción en Petrobras, se puso ayer, en el Senado, al frente de la lucha lanzada por el Poder Judicial contra un proyecto de ley que postula aumentar las sanciones a fiscales y magistrados que cometan abusos hacia personas investigadas, y afirmó que esta iniciativa puede afectar las investigaciones. En el debate sobre el nuevo paquete de medidas anticorrupción aprobado por la Cámara de Diputados, que provocó la ira de fiscales y jueces, Moro apareció como el abanderado del Poder Judicial al pedir a los senadores que desistieran de la idea de aumentar las penas a los funcionarios de la Justicia que cometan errores o demuestren animosidad política en sus decisiones. Por otra parte, una protesta (foto) contra el Gobierno y los proyectos del presidente, Michel Temer, terminó con destrozos. Unas 12.000 personas que se reunieron frente al Congreso Nacional, destrozaron ministerios, entre ellos el de Educación, Planificación y Defensa. Algunos manifestantes pintaron autos y dieron vuelta dos vehículos. La Policía Militar y la Policía Legislativa lanzaron gases lacrimógenos. (Télam)

Hollande anunció que no buscará la reelección presidencial en 2017

PARÍS.- El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció ue no buscará la reelección en 2017 “por el interés superior de la nación” y alertó que las propuestas de la derecha “desafían el modelo social” del país, durante un discurso en el Palacio del Elíseo, realizado en uno de sus peores momentos de popularidad. A los 62 años, el mandatario se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo de la Quinta República que no intenta buscar su reelección. “En los meses que vienen, mi único deber será continuar dirigiendo al país”, explicó un Hollande serio. (Télam)

AUSTRIA PODRÍA ELEGIR EL DOMINGO UN PRESIDENTE DE ULTRADERECHA

VIENA.- La posibilidad de un primer presidente ultraderechista y xenófobo en la Unión Europea (UE) sobrevuela las elecciones presidenciales que este domingo se celebrarán en Austria, tras anularse las de mayo pasado en las que el ecologista liberal Alexander Van der Bellen se impuso por una mínima diferencia al candidato del Partido Liberal de Austria (FPO), Norbert Hofer. Austria espera así cerrar un interminable proceso para elegir presidente, que ya lleva un año. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios