Macri incluye a familiares en el “blanqueo”

Macri incluye a familiares en el “blanqueo”

El jefe de Estado amplió el alcance de la ley que creó el Régimen de Sinceramiento Fiscal: ahora pueden acceder los cónyuges, padres e hijos de funcionarios públicos. Aliados y opositores criticaron al Presidente

02 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios generó ayer fuertes críticas entre dirigentes de la oposición, e incluso de aliados del Gobierno.

La legisladora porteña y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, planteó, a través de la red social Twitter, que “incluir los familiares al blanqueo atenta contra el espíritu de la ley y la transparencia”, y dijo que espera que “revisen esto porque es un mal antecedente”. En tanto, diputados opositores también cargaron contra la norma publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que fija precisiones en relación al denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Entre esos aspectos, el decreto permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas, padres, cónyuges e hijos de funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

“Se me vino a la mente la frase que dijo Néstor (Kirchner) ‘Mauricio es Macri’ y prueba cabal es este decreto. Imaginen si el Gobierno anterior se le hubiera ocurrido firmar un decreto de esta naturaleza, estarían sudando moral y buenas costumbres por cuanto canal hubiera”, dijo el diputado Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) en declaraciones a radio Del Plata.

“Acá en el Congreso fue prenda de negociación excluir a familiares y una condición de la doctora (Elisa) Carrió. Era lógico que esto terminara sucediendo. El oficialismo cedió a sabiendas de que este decreto iba a aparecer. Ahora, la sociedad evaluará”, añadió. En tanto, el diputado Facundo Moyano sostuvo -también por Twitter- que “el blanqueo para familiares de funcionarios es una medida incomprensible y una falta de respeto para los legisladores de Cambiemos”.

A su turno, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) dijo que “todo blanqueo favorece la corrupción” y que, concretamente, el decreto “violenta el espíritu de una discusión de ley que dimos en Diputados”. Desde el Frente Renovador, el diputado Felipe Solá consideró “muy grave” el decreto presidencial por entender que “viola el espíritu de la ley” y constituye “una amnistía a un delito”, y anticipó que su espacio impugnará “judicialmente” la medida. (Télam)

Comentarios